Mujeres citadas para vacunación dicen que se les niega el beneficio, director de la AIG reacciona
Al consultarle al director de la AIG, Luis Oliva, aclaró que no se trata de un error del sistema, pues es un sistema inteligente que está muy bien diseñado.
A pocos días de iniciarse el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el distrito de La Chorrera, varios casos de mujeres en edad no prioritaria para la inoculación, pero que fueron citadas surgieron en redes sociales, luego de que al llegar a los centros se les negara el beneficio.
Jessica Núñez de 35 años es una de ellas, contó a TVN-2.com que hace tres días recibió un correo con todos sus datos donde se le citaba para el 30 de abril de 3:00 pm a 4:00 pm en la escuela Bilingüe Victoriano A. Chacón, sin embargo, al llegar al lugar le dijeron que se trataba de un error y ella era el tercer caso que recibían.
Cuando recibí el correo a mí me extrañó porque no tengo la edad, ni soy educadora, aunque tengo mis afectaciones que mencioné cuando llené el formulario. Me extrañó y consulté con mi médico de cabecera quien también se extrañó, pero me dijo que fuera pues tal vez me estaban tomando en cuenta por mis problemas cardíacos”, comentó.
Ella explicó que “cuando llegas al sitio donde se hacen las jornadas de vacunación primero hay que pasar por un proceso de verificación como cuando se va a votar”, sin embargo, no completó el proceso pues se le informó que no tenía la edad para recibir el medicamento y que se trataba de un error de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Al consultarle al director de la AIG, Luis Oliva, aclaró que no se trata de un error del sistema, pues es un sistema inteligente que está muy bien diseñado, pero lo que está pasando es que seguramente las mujeres están embarazadas, son postparto o puérpera y por eso el sistema genera la cita.
Ante esta aclaración Núñez nos confirmó que cuando llenó el formulario efectivamente estaba recién dada a luz, pero que fue algo que le explicó a la enfermera, sin embargo, no se procedió con la vacunación.
Otro caso surgió en redes sociales donde la persona manifiesta que tras acudir al centro de vacunación y se le dijera que no podía ser vacunada por no llenar los requisitos, recibió un correo electrónico donde se le felicitaba por haber culminado el proceso de vacunación.
A esto Oliva explicó que la persona que recibió el correo de confirmación de vacunación, sin que se la haya aplicado es porque completó el proceso de verificación y se les escaneó su cédula lo que hace que inmediatamente el sistema lo capte como vacunado y emite el correo, pero al momento de llegar donde la persona que tiene la aguja esta decide que no se la va a poner.
Expresó que conversará sobre la situación con la Jefa de Enfermería para que estos casos no se sigan dando, ya que en este punto (cuando ya se ha escaneado la cédula de la persona) no se puede parar el proceso, también trabajará en la habilitación de un trámite para que estas personas puedan vacunarse y se elimine el registro anterior.
Reiteró que las mujeres embarazadas, post parto hasta los 6 meses amamantando y post parto sin amantar luego de 42 días están habilitadas para ser vacunadas.