¿Están las mujeres embarazadas y sus criaturas bajo riesgo ante las olas de calor?

Cambio climático

Panamá ha confirmado el contagio de 561 embarazadas en lo que va de 2021
Especialistas recomiendan mucha hidratación frente a altas temperaturas y olas de calor / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Las altas temperaturas, acompañadas de olas de calor que se están sintiendo últimamente en varias partes del mundo debido al cambio climático están afectando a las personas, pero ¿A qué tanto peligro se estaría exponiendo una embarazada y su criatura?

El embarazo es una etapa de la vida que muchas desean, involucra cuidados y es importante que sepan lo que deben o no hacer durante días calurosos.

Recientemente, un estudio realizado por Save the Chidren, mencionó que las mujeres embarazadas son más vulnerables durante una ola de calor, ya que la exposición a altas temperaturas, incluso en las primeras etapas del embarazo, se asocia con nacimientos prematuros y mortinatos.

No obstante, sobre lo anterior, TVN-2.com,  consultó al ginecólogo obstetra y miembro de la Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia (SPOG), Gustavo Gil, quién pese a que no concuerda con lo antes señalado, sí mencionó que las mujeres en estado de embarazo al estar expuestas a golpes de calor sin tomar las medidas adecuadas,  podrían caer en hipotensión (baja presión) y sufrir de desmayos.

Así las cosas, el especialista brindó algunos consejos para que, ante una situación en donde la embarazada esté expuesta a altas temperaturas esta pueda estar preparada:

  • A una persona común se le recomienda la ingesta de 8 vasos de agua al día, en el caso de las embarazadas, debe ser de 10 vasos de agua de 8 onzas al día.
  • Mantenerse en lugares ventilados, en el caso de estar en el campo mantenerse bajo la sombra.
  • Antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. son los horarios en que las embarazadas podrían estar expuestas en caso de que quieran realizar algún tipo de actividad.
  • Una alimentación balanceada y buena nutrición también es de suma importancia.

Coincidió en esta explicación, el ginecólogo obstetra, Juan Vega Malek, quien igualmente descartó que pudiese darse un riesgo tanto para la madre como para el feto en casos de calor extremo. Igualmente recomendó:

  • El uso de ropa fresca,
  • Protector solar
  • Hidratación constante,
  • Evitar insolación.

No obstante, aclaró que las embarazadas frente a una ola de calor podrían sufrir de mayores temperaturas, comparadas a las de una mujer común, producto de una hormona llamada progesterona.

Si te lo perdiste
Lo último
stats