¿Qué dicen el MOP y la SPIA sobre el mal estado de los puentes vehiculares en la ciudad?

Muchos de los puentes vehiculares de la ciudad tienen más de 20 años de vida útil.

En el país existen más de 21 mil kilómetros de red urbana e interurbana, mil 800 puentes vehiculares y 214 puentes peatonales

¿Qué dicen el MOP y la SPIA al respecto del mal estado de los puentes vehiculares en la ciudad? / Foto/TVN-2.com

Hace pocas semanas circularon en redes sociales vídeos del evidente deterioro del puente vehicular ubicado en la vía Israel. Grandes rajaduras y una superficie desprendida de concreto, dejaron al descubierto un drenaje pluvial que se localiza dentro de un pilote ubicado en la parte inferior de la estructura modular, la cual conecta a la Cinta Costera con el sector de Paitilla.

Aunque funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que inspeccionaron la vía elevada, manifestaron que los daños de la misma no representan peligro ni compromete su paso, los conductores que frecuentan éste y otros 12 puentes habilitados en la Región Metropolitana, consideran que el mal estado de estas plataformas vehiculares representa un riesgo para sus vidas.

Y es que, muchos de estos puentes distribuidos entre la ciudad de Panamá y San Miguelito tienen ya más de 20 años de vida útil, tiempo trascendido en el cual no han recibido el mantenimiento adecuado.

Precisamente el paso del tiempo se ve reflejado en sus presentaciones y un ejemplo de ello, es el estado del que está ubicado en la vía Domingo Díaz, específicamente en la urbanización Brisas del Golf, cuya losa tiene una serie de baches y necesita de capa asfáltica.

En tanto, el que une la vía Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto, con la Domingo Díaz en el distrito de San Miguelito, también evidencia una urgente reparación.

Posición del MOP

Al respecto, el MOP ha manifestado que actualmente está preparando un pliego de cargos para licitar los trabajos de restauración de los puentes vehiculares en la capital y pronto se espera subir la licitación al Portal de Panamá Compra.

La entidad indicó a TVN-2.com que por el momento brinda el mantenimiento a los puentes de hormigón y de concreto con trabajos de limpieza, reparación de juntas y reposición de hormigón entre otras actividades.

SPIA aboga por un program de mantenimiento preventivo

Consultado sobre el tema, Rodrigo Chanis, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró que todo se basa en las especificaciones técnicas de mantenimiento que se están actualizando en este momento.

De este proceso, agregó Chanis, participa la comisión vial de la SPIA, a través de su coordinador, junto a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), concreteras y cementeras.

"Ya existen los manuales, se están actualizando. Es una necesidad urgente la revisión y un programa de mantenimiento preventivo y correctivo a todos los puentes en las carreteras, autopistas y en el área urbana”, manifestó.

Añadió que el manual exige una revisión de los elementos estructurales superiores e inferiores de los puentes.

Además, de elementos superiores dependiendo del tipo de puente (colgante, atirantado, armadura metálica y arriostrada de soporte.

Al igual, que el estado de conservación, pintura, entre otros aspectos de la estructura.

El experto recomendó que en la parte inferior de los puentes deben revisar los impactos de las corrientes de las agua en cuanto: socavaciones, empalizadas, aluviones, enrocado y estabilidad de las estructuras, mediante medición instrumental.

La otra verificación importante es la desviación del caudal que pueda producir erosión de los taludes y terracerias.

Datos oficiales dan cuenta que en el país existen más de 21 mil kilómetros de red urbana e interurbana, mil 800 puentes vehiculares y 214 puentes peatonales

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último