TVN plus En vivo

Moisés Castillo Ocaña, el emblemático colegio afectado por una reparación que no termina

Educación en Panamá

Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera.
Colegio Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera. / Foto/TVN Noticias

Han transcurrido más de tres años sin que se haya resuelto la situación que envuelve la culminación de los trabajos de reparación del emblemático Colegio Moisés Castillo Ocaña, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Hace poco, este colegio reconocido en todo el país por su grandiosa banda de música cumplió 50 años (Bodas de oro), en medio de estructuras que prácticamente se mantienen en el abandono con trabajos a medio culminar, según lo denunciado por la comunidad educativa en reiteradas ocasiones.

Según dijo a TVN-2.com , el director Nacional de Proyectos del Ministerio de Educación, Eduardo Villarreal, la entidad sostuvo una importante reunión de seguimiento, en donde, tanto la empresa que estaba encargada de la obra, como la escogida para el proceso de cesión quedaron en que esta semana estarían ya por presentar un acuerdo.

De darse este acuerdo, se presentaría ante la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, posteriormente, lo evalúa asesoría legal se da el aval y con una adenda de tiempo se manda a la Contraloría General de la República, para el refrendo.

Esta adenda, según el funcionario, puede demorar entre mes y medio a dos meses y aquí entonces, una vez aprobada se estima que a principio del mes de octubre estaría entrando la empresa para la finalización de las obras en el Colegio Moisés Castillo Ocaña.

Durante esta reunión se les comunicó a las empresas que la negociación tiene que concluir antes que finalice el mes de agosto, ya que en caso tal de no tomarse la decisión, habría que liquidar el contrato levantar un nuevo acto de licitación lo que demoraría más el proceso; sin embargo, si se ponen de acuerdo las partes entraría todo el mantenimiento de las infraestructuras que ya están hechas.

El colegio actualmente tiene unos trabajos adelantados que no son los de mejor calidad, pero todos los requerimientos que contempla habría que hacerlos desde el inicio con la nueva empresa para que estas labores sean de buena calidad y así poder entregar una infraestructura en óptimas condiciones para la comunidad educativa, destalló Villarreal.

Una vez se pueda dar el acuerdo y la Contraloría apruebe, las primeras estructuras a intervenir por parte de la empresa serían las existentes de salones y laboratorios, que se constituye como la primera parte de este proyecto.

Esta obra, cuyo valor inicial se aprobó por 13.6 millones de dólares, consistía en dos partes: la remodelación de las áreas existentes y el diseño y construcción de las áreas adicionales nuevas.

De este monto, con los adelantos que ya se realizaron que fueron de 4.1 millones de dólares, actualmente se cuenta con al menos 60% sin pagar, unos 9 millones de dólares que sería el presupuesto actual con el que se estaría finalizando este plantel.

Infraestructuras para inicio de clases presenciales

Villarreal adelantó que ya se ha hecho una evaluación en toda La Chorrera, para que, en caso de un retorno presencial los estudiantes puedan asistir a sus clases, pero no existen infraestructuras que los puedan albergar por ende las clases tendrían que darse en el mismo plantel en el área existente por remodelar, que tendría que estar lista para marzo del próximo año.

Cronología del retraso de la obra

En la Dirección Nacional de Proyectos, se manejan todas las obras que se realizan con fondos internacionales de distintos organismos, dentro de estos, hay componentes de infraestructura, que es donde se encuentra la rehabilitación de este plantel educativo.

Su orden de proceder inició el pasado 22 de enero de 2018, pero la empresa a la que se le entregó el contrato en su momento era un consorcio que no tuvo el avance esperado.

“Hubo incumplimiento de avance de la obra desde el principio, en 2019, año que supuestamente era de finalización de la obra, tuvieron que continuar estas con la presencia de los estudiantes en parte del plantel debido a que no había dónde reubicarlos lo que atrasó más el retrasado avance, pero no era excusa para el incumplimiento total de la obra", dijo Villarreal.

El 25 marzo de 2020, al entrar la pandemia se paralizaron las obras en este colegio y de aquí en adelante, todo el trabajo fue a nivel de documentación, donde inclusive, en septiembre de 2020 la aseguradora que llevaba el peso del aseguramiento del contrato le dice a esta empresa contratista que ya no los aseguraría.

Esta empresa, según Villarreal, tenía la intención de ceder el contrato a una empresa que el Meduca avalara para entregar este contrato, para que se finalizara la obra.

Destaca el funcionario que, “al tener esta alternativa y este instrumento permitido por la Ley, lo que se lograba era que el proyecto se pudiera terminar con una empresa que realmente, concluyera el contrato y con el respaldo de que concluir un trabajo de construcción con el Meduca a tiempo en los contratos que se le habían entregado”.

Para noviembre de 2020, la empresa Consorcio CMO presentó tres opciones que son evaluadas, pero en su momento la documentación no estaba completa y se descarta el proceso, solicitando nueva información.

No fue hasta marzo de 2021, que se reactivó el estudio, en este caso había que llevarlo ante el Comité Estratégico de Proyectos, que es exigido por los organismos internacionales que ofrecen los préstamos, este está conformado por la ministra, Maruja Gorday de Villalobos, el viceministro de Estructura, el administrativo, la viceministra Académica y otras direcciones.

Posteriormente, en abril de 2021 se solicitó a la empresa que presentara no una opción, sino tres para ser evaluadas, pero solo se presentaron dos.

El 6 de julio del año en curso, tras una revisión, se da el aval de que la cesión se entregué a una de estas dos empresas, ya con las evaluaciones y puntajes requerido y con el cumplimiento de todos los requerimientos.

Se anunció a estas empresas cuál es la avalada y se inició un proceso de negociación donde se debe firmar un acuerdo de cesión de contrato, donde todas las responsabilidades del contrato de la obra de rehabilitación recaerían dentro de este proceso, pero ambas aún están en negociación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats