Modificaciones a la Planilla 03: ¿Un mecanismo de mayor control tributario?
Planilla 03
Ciudad de Panamá, Panamá/En Panamá existen diferentes mecanismos que buscan asegurar una mayor transparencia y una correcta recaudación fiscal. Una de las herramientas fundamentales para lograr este objetivo es la Declaración Jurada de Retención o mejor conocida como Planilla 03.
En los últimos años se han realizado una serie de modificaciones a esta declaración que permiten un mayor control. En exclusiva para TVN-2.com, Fransheska López, jefa de Recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI), habló acerca de este informe y los cambios que se han realizado.
¿Qué es la Planilla 03?
Es un informe que permite declarar las retenciones que realizan los agentes de retención a personas naturales o jurídicas. Esta información debe coincidir con la correspondiente al total mensual de descuentos de los trabajadores inscritos bajo su cargo ante la Caja de Seguro Social (CSS).
En Panamá, esta declaración jurada es esencial para mantener un registro adecuado de las retenciones realizadas y garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Esta desempeña un papel fundamental en el sistema tributario del país por varias razones:
- Recaudación fiscal
- Transparencia y control
- Cumplimiento tributario
- Facilita la fiscalización
“Si bien, los impuestos son competencia de la DGI, nosotros legalmente le hemos dado la potestad a la CSS para que ellos hagan el cobro del impuesto y posteriormente estos son remitidos a la DGI”, señaló.
La obligación de presentar el informe recae en los agentes de retención, que son personas naturales o jurídicas responsables de retener una parte de los pagos realizados a terceros, en concepto de impuestos. Los agentes de retención pueden ser empresas, instituciones financieras, organismos gubernamentales, entre otros.
Modificaciones
Una de las más grandes y recientes modificaciones a este documento fue realizada mediante el Decreto Ejecutivo 20 del 28 de abril de 2022, en donde su periodicidad se modifica a mensual en vez de anual.
“Anteriormente esta se presentaba una vez al año. Los contribuyentes tenían hasta el 31 de mayo de cada año para presentar la planilla. Antes pasaba mucho que los montos totales declarados en la CSS no concordaban y existían ciertas diferencias. Por tal motivo, para tener un mejor control, se efectúan estos cambios”, aclaró López.
A partir de septiembre de 2022, por medio de la Resolución No.201-4853 del 8 de julio de 2022, se estableció que, de acuerdo con el calendario publicado por la DGI, un plazo a más tardar dentro de los 60 días calendarios para presentar dicho informe una vez que se presente la planilla en la CSS.
Su presentación se hace de forma electrónica, mismo que se encuentra disponible en la página web de la DGI de forma gratuita en la Plataforma e-Tax 2.0. En este se debe colocar la información de los empleados, como RUC y NIT, además de la retención que se está haciendo, entre otros. La rectificación del informe no genera multas.
“Se suscitaban casos en donde el empleado acudía a la entidad y expresaba su deseo en optar por una devolución de impuestos, sin embargo, lo declarado no coincidía con lo solicitado”, dijo López.
Sanciones
Otro de los cambios implementados está relacionado a las sanciones y montos interpuestos al momento de no presentar la documentación dentro del plazo. De acuerdo con López, en el caso de que la información se presente de forma incorrecta no existe una multa, pero sí por presentarla de forma tardía.
Las multas aplicadas de acuerdo con los ingresos anuales de los contribuyentes se detallan de la siguiente forma:
- Desde 0.01 hasta 150,000.00 dólares: Son 100 dólares de multa
- Desde 150,000.01 hasta 500,000 dólares: La multa será de 500 dólares
- Desde 500,000.01 en adelante: Se aplica una sanción de 1,000 dólares
“Mis recomendaciones para los contribuyentes es que mantengan sus registros contables al día para que tengan un mayor control y cuenten con asesores financieros calificados que les mantengan su información tributaria actualizada. De esta forma podrán hacer su presentación de forma efectiva, planificación estratégica al momento de hacer sus pagos”, recomendó López.
Agregó que en el caso de que la entidad detecte algún tipo de inconsistencias o irregularidad, siempre que se cuente con la información solicitada lo más transparente posible, esto se puede clarificar.
En el caso de contar con una duda sobre cómo presentar este documento, López aconsejó que se dirijan a la página web de la entidad www.dgi.mef.gob.pa, en donde se encuentra detallada toda la información.