El 2020 cierra con la 'Gran Conjunción', la unión de Júpiter y Saturno en el firmamento
La gran conjunción de Júpiter y Saturno podrá verse a simple vista al anochecer del lunes 21 de diciembre.
Los científicos han llamado “el beso de Navidad” a la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que se dará este lunes 21 de diciembre, un fenómeno que vivió la Tierra hace 800 años.
Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar y este lunes se colocarán en una posición en la que no volverán a estar hasta el 2080.
Coincidirá además la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno que es el día más corto y la noche más larga de todo el año.
La "gran conjunción" como se le conoce es un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".
De acuerdo con el Dr. Rodney Delgado Serrano, Director del Observatorio Astronómico de la UniversidadTecnológicade Panamáwww.oap.utp.ac.pa “el 21 de diciembre se podrá observar la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. Visto desde la Tierra, podremos ver a ambos planetas brillar como uno solo ya que su separación angular será menor a 0,1 grados”.
Aunque la conjunción de estos planetas se da, aproximadamente, cada 20 años –aclara Delgado—, lo que hace tan especial la de este año 2020 es la separación mínima que tendrán los dos planetas el próximo 21 de diciembre. “Para ver algo similar, tendríamos que retroceder hasta el año 1226 o, en el otro sentido, esperar hasta el año 2080, aseguró.
¿Dónde y cómo verlo en Panamá?
La conjunción se podrá ver en todo el territorio panameño desde el anochecer hasta, aproximadamente, las 8:00 pm. En este horario, hay que mirar en dirección oeste, por donde se oculta el Sol.
Los planetas estarán cerca del horizonte por lo que, para poder apreciarlos, se recomienda ubicarse de tal forma que no haya obstáculos —como edificios, casas o árboles— hacia el oeste.
"La conjunción será visible a simple vista, pero un telescopio o binoculares ayudarían a disfrutar más de este gran evento. Los invitamos a compartir su experiencia con nosotros en nuestras redes sociales: @oaputp y @RodneyDelgadoS
Con un telescopio pequeño o un par de binoculares se podría ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planta gigante y hasta los anillos de Saturno, aseguran los expertos.
¿Va a tener algún impacto en el planeta?
No, afirma el Dr. Delgado. “La conjunción es solo un fenómeno de perspectiva. Tanto Júpiter como Saturno giran alrededor del Sol en sus propias órbitas, las cuales no se cruzan entre sí. Sin embargo, el 21 de diciembre, la posición de estos planetas en sus propias órbitas será tal que, desde la Tierra, parecerá que estos dos planetas se juntan. Es un efecto óptico espectacular y solo eso”.
Sin embargo, los científicos utilizan estos fenómenos para recabar información sobre la composición y la densidad de la atmósfera de un planeta y por ello también las condiciones de habitabilidad.
¿Es la gran conjunción “la estrella de Belén”?
Como el evento ocurrirá en el solsticio de invierno, justo antes de Navidad, se ha empezado a especular sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que la Biblia describe como el que guió a los Reyes Magos al pesebre del recién nacido Jesús: la estrella de Belén.
De acuerdo con el Evangelio de Mateo los sabios llegan a Jerusalén y le dicen a Herodes, el rey de Judea: "¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje". Luego, la estrella los lleva a Belén y se detiene —como una especie de GPS— sobre el lugar donde estaban Jesús y su familia.
Muchos han interpretado que Mateo debió de haberse referido a un evento astronómico real que ocurrió en la época del nacimiento de Jesús.
Sin embargo, los expertos no están seguros exactamente de cuándo nació Jesús y calculan que pueden existir diferencias de hasta seis años; y por otra parte, estos fenómenos astronómico son bastante frecuentes.
La teoría de que la conjunción de Júpiter y Saturno puede ser la estrella de Belén no es nueva.
Ya fue propuesta a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán, quien propuso que esta misma conjunción planetaria que se dio alrededor del 6 a.C. podría ser la inspiración para la historia de la estrella de Mateo.
También, entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó la estrella como un cometa en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia.
Algunos académicos sugieren que Giotto lo hizo como un homenaje al cometa Halley, que los astrónomos determinaron que fue visible en 1301, en uno de sus vuelos regulares más allá de la Tierra.
Es así como existen muchas teorías, pero nada que se pueda comprobar sobre la gran conjunción y su relación con la estrella de Belén.
La astronomía en Panamá
“La Astronomía es una ciencia que impacta en muchas áreas del saber y ha permitido el desarrollo de tecnologías que se aplican en el día a día. Es notable como la Astronomía ha aportado a otros campos, desde la medicina hasta el turismo. Además, no se puede olvidar que la generación de conocimiento sobre el cosmos ha tenido, y tiene, un impacto enorme en la cultura y el rumbo de la humanidad”, afirma el Dr. Delgado.
El Observatorio de la UTP desde sus inicios se ha desempeñado en la investigación y la divulgación de la Astronomía a través de diversos proyectos, llegando a miles de personas anualmente. Uno de sus principales objetivos es educar y fomentar la investigación.
La inauguración del Observatorio Astronómico de Panamá fue el 28 de abril de 2011 y está ubicado en la ciudad de Penonomé, en Coclé, dentro del Centro Regional UTP-Coclé.
Actualmente, ofrece servicios como charlas al público, asesoría de tesis, actividades de divulgación, entre otros, por supuesto con las restricciones correspondientes por las medidas sanitarias del COVID-19.