Migración y espectáculo de aves en el cielo de Panamá
Una nueva exposición permanente en el Biomuseo brinda información de los desplazamientos migratorios de las aves y del papel de Panamá durante este espectáculo que se acentúa en el país los meses de octubre y noviembre.
Ciudad de Panamá, Panamá/Cada año, con la entrada del otoño en el norte de América, unas 4,700 millones de aves empiezan un viaje de miles de kilómetros rumbo al sur del continente, según estimaciones del Cornell Lab of Ornithology de Estados Unidos, centro de referencia en el estudio de las aves.
Hablamos de uno de los grandes espectáculos que brinda la naturaleza: miles (o millones) de aves que convergen en los cielos de los bosques y ciudades en los países por donde pasa su ruta migratoria, para el deleite de ornitólogos, fotógrafos y aficionados de los emplumados en general.
Panamá es una escala en este desplazamiento rumbo a la calidez del trópico, un rol que es abordado por la nueva exhibición permanente "Aves sin Fronteras", recién instalada en el Biomuseo y disponible de forma gratuita.
"Aves sin Fronteras" cuenta con una serie de paneles interpretativos y murales que detallan la travesía de las aves migratorias a lo largo de América y el papel fundamental de Panamá. "Nuestro istmo es uno de los mejores lugares en el mundo para presenciar este espectáculo natural que trasciende las fronteras, debido a que sus playas, bosques y manglares son paradas esenciales durante este viaje migratorio a través del continente americano", de acuerdo con la National Audubon Society y la Sociedad Audubon de Panamá, gestores de la iniciativa.
La exhibición cuenta que Panamá es visitada por millones de aves migratorias de cientos de especies entre los meses de septiembre y abril, oportunidad que es aprovechada por miles de científicos y observadores de aves que estudian y registran la travesía.
Veamos ahora más cifras y curiosidades que se desprenden del éxodo periódico de las aves:
¿Cuántas especies de aves emprenden el viaje migratorio?
Se estima que, en todo el mundo, unas 5,000 especies de animales realizan largos desplazamientos en diversas épocas del año como medida adaptación y, de ellas, unas 1,800 son aves, según información de National Geographic Society, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Fundación Aquae.
¿Porqué migran las aves?
Las aves recorren el continente todos los años en busca de las mejores condiciones para sobrevivir. Cuando se acerca el invierno en el norte de América, el clima gélido y la escasez de alimento, empuja a las aves a desplazarse al trópico, donde permanecen hasta que las condiciones para volver son las ideales. En el caso particular de América, las aves se trasladan del norte al sur recorriendo unos 5,000 kilómetros desde Estados Unidos hasta Panamá o unos cientos de kilómetros más si vienen desde Canadá. El kilometraje del trayecto será mucho mayor dependiendo del país de Suramérica al que se dirijan.
Parada en Panamá
En su periplo de extremo a extremo de América, las aves tienen en Panamá un "puente" para llegar al sur. La Sociedad Audubon de Panamá es uno de los grupos que estudia el paso de las aves por territorio panameño, con registros y observaciones que se extienden del 1 de octubre al 18 de noviembre de cada año. Las aves rapaces son la especialidad de los entusiastas de Audubon, que llevan su registro desde la cima del Cerro Ancón, uno de los mejores puntos en la ciudad para observar la migración. Entre las especies más comunes están el Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura), el Gavilán Aludo (Buteo platypterus) y el Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii). En total, el estudio anual de la Sociedad Audubon Panamá abarca 15 especies de aves. En el año 2018 se contó un estimado de 2.9 millones de aves rapaces, 300.000 más que en 2015, mientras que en 2019 fueron 1.8 millones aves contabilizadas.
El 'gran día' de aves
Durante los meses de la temporada migratoria suele registrarse uno o dos días en el que se multiplica el tránsito y el cielo es tomado por millones de aves. A esta avanzada los aficionados de las aves le denominan "big day". Según los registros de la Sociedad Audubon, el 28 de octubre de 2015, por ejemplo, pasaron por la ciudad de Panamá 1.1 millones de aves y, un año antes, en 2014, específicamente el 2 de noviembre, se registraron 2.1 millones durante la agitada jornada de conteo.
Valor científico
Del estudio que cada año realizan científicos y entusiastas de las aves, se obtienen datos que permiten tener un mejor conocimiento de las poblaciones de aves rapaces y en general de las especies migratorias, las cuales son especies indicadoras del estado de la biodiversidad.
Estos datos son recopilados y publicados en ExplorAves, una plataforma digital con mapas interactivos que permite seguir a las aves durante sus migraciones anuales.