El Metrocable: conectando el San Miguelito olvidado
Transporte en Panamá
Según estimaciones extraoficiales, el metrocable de San Miguelito tendría una extensión de cerca de 9 kilómetros.
San Miguelito, Panamá/Los residentes de San Miguelito nuevamente están a la expectativa del prometido metrocable o teleférico como una alternativa que mejore su sistema de transporte.
Con un posible recorrido de 9 kilómetros a un costo estimado de 200 millones de dólares, esperan que esta opción mejore su calidad de vida.
El metrocable o teleférico de San Miguelito, ya es un proyecto incluido en el plan maestro del Metro de Panamá, aunque según se ha informado la Secretaria de Metas sería la responsable de su ejecución. Su licitación está prevista para antes de fin de año.
Te puede interesar: Construcción de metrocable en San Miguelito requerirá la reubicación de algunas familias
Y es que según el diseño propuesto, esta línea se inicia en Villa María, muy cerca del conocido Corredor de los Pobres, pasando por Nueva Libia, y recorriendo Torrijos Carter, Cerro Batea, el IPT Luis Martines, la escuela República de Corea, para finalizar en la estación centenario del metro en Cincuentenario. Las líneas intermitentes representan futuros ramales hasta San Isidro y Los Andes.
En la actualidad, los residentes de Cerro Cocobolo, Altos de la Torre, La Paz, Samaria y muchas otras comunidades de San Miguelito, caminan, por veredas, suben y bajan escaleras, se transportan en taxis o chivas, algunas de ellas piratas, lo que representa inversión en tiempo, dinero y calidad de vida.
El metrocable es una de las promesas de campaña del actual presidente José Raúl Mulino. Su desarrollo va a requerir de la reubicación de algunas familias, según un comunicado del Ministerio de Vivienda.
Las autoridades ya tienen un costo estimado, pero de donde obtendrán los fondos, costo del pasaje y otros detalles todavía se evalúan.
Nota relacionada: Distrito de San Miguelito cumple 54 años de su fundación
Para tener una idea de cuánto puede costar el proyecto, echamos un vistazo a metrocables de otros países.
Encontramos publicaciones que estiman los costos desde 19 millones de dólares por kilómetro en ciudades como Medellín y México, hasta 32 millones en Guayaquil.
También se dice que es de rápida ejecución, por ejemplo, el teleférico de Guayaquil, en Ecuador, de 4.1 kilómetros de extensión, se construyó en 24 meses.
Así es que más de 18 ciudades, con economías emergentes, en Latinoamérica han adoptado el teleférico como parte de su infraestructura de transporte urbano.
El metrocable llegará a San Miguelito y sus residentes como una nueva alternativa de transporte, un sistema que requiere de adaptación cultural y aceptación de los nuevos usuarios, para lograr el éxito de esta iniciativa.
Para más contenidos exclusivos ingrese aquí