Los planes del Metro para licitar nuevas líneas en la capital
Transporte Público
*Más de 430 mil personas se mueven diariamente a través de las líneas 1 y 2.
*Este sistema opera actualmente con 725 personas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Metro llegó a Panamá para ser una de las principales opciones de movilidad. La primera línea, inaugurada el 5 de abril de 2014, se convirtió en un hito, al ser el primer y único sistema de transporte de esta índole en Centroamérica.
Agustín Arias, asesor del Metro de Panamá explicó que, actualmente, la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá se encuentran operando con 725 personas.
La mayoría dedicada, en dos turnos, a la operación del sistema y el mantenimiento entre las 5:00 a.m. y 11:00 p.m., ya que después de esa hora baja el flujo de pasajeros y el costo de operación es muy elevado.
Durante el mes de septiembre, 430 mil personas utilizaron este medio de transporte, lo que demuestra que se ha convertido en una de las transformaciones de movilidad urbana más grande de la historia; ya que hay estaciones que manejan entre 10 mil a 35 mil pasajeros al día.
De hecho, hay estaciones en la Línea 1 y 2 que fueron construidas considerando un potencial desarrollo, como es el caso de Pueblo Nuevo, que se hizo pensando en la construcción de edificios residenciales; pero 10 años después de construida la Línea 1, esto no ha ocurrido, dijo Arias.
Esto mismo se replicó con la estación de Paraíso en la Línea 2, que moviliza alrededor de 1,700 pasajeros diarios; lo que ha llevado a que se analice, que hay estaciones que pueden ser construidas posteriormente a la construcción de la estructura.
Un ejemplo de ello, es que, en la Línea 1 se construiría la estación de Curundú, pero “lo que se hizo fue dejar puestos los teteros, que son paredes de los extremos, porque esta sería una estación soterrada que a futuro conectaría la red”.
El asesor del Metro ha quedado sorprendido con el cuidado que han dado los pasajeros a los primeros trenes que llegaron a Panamá para poner en funcionamiento la Línea 1, que ya están llegando a un millón de kilómetros recorridos, lo que exigirá un remplazo en ciertas piezas, tras cumplir dentro de los próximos 6 meses 10 años de operaciones.
Futuras líneas en Panamá
El Metro de Panamá se está preparando con una licitación que probablemente será lanzada a finales de este año para la extensión de la Línea 2, que transitaría toda la vía Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como “Tumba Muerto”, continuando por la Manuel Espinoza Batista, hasta conectarse con la Línea 1 en la estación Iglesia Del Carmen, relató el asesor.
Por ejemplo, la extensión de la Línea 2 para fin de año, ya vamos a tener el pliego de cargos listo para licitarla en cualquier momento”. -Agustín Arias, asesor del Metro de Panamá-
Ahora bien, esta misma línea se conectará con la 4, que es, otra de las que están siendo planificadas por el Metro, a la altura de la Cervecería Nacional, la cual recorrería toda la vía transístmica y se empalma en la Avenida Aquilino de la Guardia con la Línea 5, que recorrerá Calle 50.
Será una amplia conexión de redes de movilidad, las que están siendo planificadas por el Metro de Panamá a largo plazo.
No hay manera de hacer esto sin planificación, porque después integrar la red se hace muy complicado y costoso. Entonces, estamos tomando en consideración donde van a ser las integraciones”, apuntó Arias.
La Línea 1 del Metro, “es la columna vertebral de la red; ya que, en ella, se conectan las líneas 2 que es una estación terminal, y a futuro estarán la 4 y 5”.
Para la construcción de la Línea 5, el Metro de Panamá se encuentra realizando los estudios de factibilidad, y su construcción, calcula Arias, podría darse dentro de un año y medio, si es necesario.
Financiamiento
Al final, estas futuras líneas dependen de la asignación del presupuesto anual, porque, el volumen de inversión es sumamente elevado.
“Nosotros vamos avanzando con nuestra planificación avanzando lo más rápido posible desde el punto de vista técnico y de estructuración; sin embargo, la restricción va a ser desde el punto de vista fiscal que se de en el presupuesto”, aseveró.
Arias mencionó que, cuentan con $500 millones de dólares en inversiones para pagar los proyectos, mientras que en este momento están tratando de cubrir poco más de 50% de los costos de operación y mantenimiento con los ingresos que perciben, aunque no reveló la cifra.
En principio el plan era, tener las cinco líneas principales del Metro para el año 2040. Las líneas 4 y 5 serán principalmente soterradas porque no hay espacio para su construcción en avenidas como Calle 50 o Santa Elena, por ejemplo, argumentó el asesor.
“La estructura soterrada es mucho más costosa que la elevada. No son líneas tan largas, están alrededor de 14 y 15 kilómetros, pero sus costos son elevados por el tipo de estructura”, indicó.
Justamente por lo elevado en costos de este sistema ferroviario, hay un debate sobre el financiamiento para atraer ingresos.
Arias destacó que, a futuro, un acuerdo permitiría la integración de áreas, como centros comerciales para que el Metro pueda cobrar por pasajero que entre y salga por estaciones al centro comercial, como parte del financiamiento y aportar a las apretadas finanzas del estado. “Posiblemente no sea a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo el Metro de Panamá podría cobrar”.
Avances de la Línea 3
Como costoso y complicado, así ha catalogado Arias, la construcción de la Línea 3 del Metro en Panamá Oeste.
Detalló que el contrato original estaba estimado en $2 mil 500 millones de dólares, pero a esto se le ha sumado el valor de construcción de la estructura del túnel que se estima en $350 millones, un incremento hasta este momento. Esto, sin contar con el valor de las estructuras complementarias "que no son muy grandes" y el equipamiento del túnel.
Ante la pregunta de ¿Cuándo iniciarán los trabajos en el túnel?, Arias contó que será en el mes de abril y se tomarán 22 meses desde el inicio de su excavación. "Ahora mismo hemos llegado a acuerdos para que puedan empezar en abril del próximo año a ejecutar la estructura del túnel".
Es la inversión más grande que haremos de las tres líneas, aunque extensiones se pueden hacer sin ningún problema", Agustín Arias, asesor del Metro de Panamá.
El asesor del Metro de Panamá relató que, se han hecho ciertos ajustes del proyecto original, para tratar de contrarrestar los costos del tramo soterrado que no estaba contemplado originalmente.
"Nos hemos concentrado básicamente en el tramo soterrado en la estructura del túnel, en traer la maquinaría porque eso es lo que define la ruta crítica del proyecto. Son 4.5 kilómetros de túnel y será un millón de metros cúbicos de excavación en el túnel", enfatizó.
Hoy en día, esta línea está pensada para llegar hasta la estación Ciudad del Futuro en Arraiján, donde estará el patio de trenes.
Lo que facilitó la construcción de la Línea 3, es el financiamiento a largo plazo de Panamá con Japón.
Costo de pasaje
En cuanto al posible costo de pasaje, Arias señaló que, se ha inclinado a recomendar el costo de $1.00 en pasaje por viaje. "Lo que no se ha visto aún son el costo de las transferencias entre líneas, de manera integrada", puntualizó.