El mensaje de 'esperanza' de una doctora panameña tras recibir la vacuna contra la COVID-19
“Extremadamente agradecida y con mucha esperanza para el futuro”. Así fue como se describió Yamileth Nicolau, una doctora panameña que reside en Houston y también se aplicó la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, el pasado 16 de diciembre.
Como Otorrinolaringóloga y cirujana de Cabeza y cuello, cuenta que tiene un alto riesgo porque examina, hace procedimientos y opera en la boca, nariz y garganta, pero trata de ser muy cuidadosa, por lo que usa equipo protector completo para sus procedimientos.
“Gracias a Dios no he tenido problemas”. Y dice a TVN-2.com que siente su responsabilidad personal, para con su familia y pacientes.
La doctora fue parte de la comisión para desarrollar protocolos para las clínicas en las que trabaja. “Todo realmente es mas difícil, pero es necesario y seguimos adelante”, dice.
Reto en medio de la pandemia
El mayor reto que ha tenido que enfrentar, según la doctora panameña ha sido manejar cada día, con todos los cuidados para el coronavirus en su trabajo, tratar de hacer lo mejor para su familia y sus pacientes.
Como lección, asegura que le queda “apreciar todo lo que tenemos, nada es seguro. Apreciar el tiempo compartido con los seres queridos, las experiencias, el vivir día a día”.
También manifestó que la pandemia la vive toda la humanidad, al igual que las catastróficas consecuencias y que todos queremos regresar a la vida prepandemia que tanto se extraña. Dijo que para eso se necesita que la población acepte y se ponga la vacuna cuando esté disponible.
Detalló que las vacunas de m-RNA, son uno de los avances más brillantes que se han tenido y la tecnología se ha estudiado por muchos anos. De hecho, para la vacuna de Pfizer, el estudio tuvo casi 50,000 personas. “No se ha aprobado a lo ligero”.
La panameña radicada en EEUU es consciente de que hay que ser cuidadosos y tomar todas las precauciones para la vacuna. El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) tiene un website v-safe donde todos los que se vacunan reportan si han tenido algún efecto adverso, pero hasta ahora han sido raras las reacciones anafilácticas.
Expresó que tiene ansias de que su familia, amigos y toda la población tenga la oportunidad de obtener la vacuna y que no deja de pensar en “su Panamá”.
Son muchas emociones, pensando en aquellos que ya no están con nosotros por el coronavirus, en aquellos que sufren consecuencias de la enfermedad. Maravillada por la ciencia, los científicos y la oportunidad que tenemos como humanidad”. Yamileth Nicolau, otorrinolaringóloga panameña, radicada en EEUU.
Sin complicaciones
Desde que se puso la vacuna se ha sentido muy bien y explica que luego de aplicarla, en Estados Unidos observan en el hospital por 15 minutos. Tuvo el brazo donde recibió la dosis con un poco de “dolorcito”, como cuando recibes la vacuna contra la influenza. Al segundo día ya no sentía nada.
Ha seguido trabajando de manera normal luego tras vacunarse y los días que siguieron. La segunda dosis de la vacuna le toca el 6 de enero. “Ya quiero que llegue”, sostuvo.