Maltrato animal en Panamá: ¿Dónde está el programa municipal de Bienestar Animal?

Animales maltratados

Según datos de empresas consultadas, ocho de cada diez personas en Panamá tienen mascotas, sin embargo, se estima que que hay más de 500,000 animales domésticos en situación de calle y abandono. Rescatistas hacen un llamado a los alcaldes electos para que se cumpla la ley.

Un perro en situación de calle en Panamá
Un perro en situación de calle en Panamá / Arellys Marquínez

Ciudad de Panamá/Una situación que se ha vuelta “cotidiana” incluso “normal” para algunas personas, es ver perros y gatos hambrientos que buscan incansablemente algo de comida entre los restos de basura y los desechos de los mercados.

A menudo, sus costillas sobresalen visiblemente bajo pieles sucias y enmarañadas, y sus ojos, demuestran la profunda tristeza y agotamiento de el sufrimiento que viven en las calles. Algunos tienen heridas abiertas, señales de peleas o maltrato, mientras que otros cojean debido a enfermedades o lesiones no tratadas.

A pesar que desde 2012 existe la Ley 70 de protección de animales domésticos, los casos de crueldad, maltrato y animales en situación de calle con enfermedades y visibles signos de violencia, siguen aumentando cada vez más.

Cifras del Ministerio Público de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales constatan un aumento significativo en delitos contra los animales domésticos. Por ejemplo, de 2021 a 2023, se recibieron 591 denuncias a nivel nacional. Hasta abril de 2024, la Fiscalía reportó 58 denuncias contra animales domésticos. Sin embargo, en las redes sociales las personas denuncian miles de casos más.

Podría leer: Gatos vs. Perros: ¿Cuál es la mascota ideal para ti?

Solo un grupo o rescatista puede estar recibiendo entre 15 a 20 reportes diarios de casos de violencia o maltrato animal.

A raíz de esta situación, organizaciones, fundaciones y grupos defensores de los animales, lidian día a día con constantes denuncias de maltrato animal que personas realizan través de las redes sociales, mostrando imágenes desgarradoras de animales en condiciones deplorables. Muchos de estos no logran ser salvados a tiempo.

Aunque existe la Ley 70 de 2012 que prohíbe el maltrato animal y la Ley 138 de 2020 que establece el Programa de Bienestar Animal Municipal, la aplicación de estas normas ha sido "insuficiente" y casi "inexistente".

Así lo explica Yina, fundadora de "Grupo Huellas", quien detalló a TVN-2.com la problemática con el incumplimiento de la Ley 138, lo que a su juicio, sería una "solución si se cumple". Al mismo tiempo hizo un llamado a los alcaldes electos de los principales distritos del país para que conozcan y aplique la ley.

Yina lleva ocho años aprovechando su tiempo libre para ayudar, esterilizar, rehabilitar y dar en adopción a animales rescatados del maltrato y abandono.

En su trayectoria, ha logrado dar en adopción a más de 300 mascotas y ha esterilizado a unos 800 animales aproximadamente. Sin embargo, Yina asegura que los departamentos de Bienestar Animal de los Municipios del país “no cumplen sus funciones” y clama porque se respete y cumpla la ley que crea el “Programa Municipal de Bienestar Animal”. 

“Esta ley tiene por objeto la creación de programas municipales de bienestar animal en municipios a nivel nacional, para promover políticas públicas y mejores práctica sobre el tema de la protección animal dirigidas a los miembros de cada comunidad y sus mascotas”, establece el artículo 1 de dicha ley. 

Le puede interesar: Condenan a diseñadora colombiana por contrabando de carteras hechas con piel de animales protegidos

¿Cuáles son las funciones del programa de Bienestar Animal?

Según las disposiciones del capítulo 1, artículo 2 de la Ley 138 de 2020 son objetivos de la misma:

  • Capacitar sobre la tenencia responsable de mascotas, el bienestar animal y la importancia de las esterilizaciones.
  • Ejecutar campañas de esterilización, vacunación y desparasitación en todo el país.
  • Atender, orientar y dar seguimiento a las denuncias presentadas ante los jueces de paz sobre bienestar animal o maltrato, junto con las juntas comunales, organizaciones no gubernamentales, rescatistas independientes e instituciones vinculadas al tema. 

De acuerdo con la fundadora de Grupo Huellas, este programa debe ser aplicado en todos los distritos del país, pero deben tener una mayor implementación en todos los Municipios urbanos y distritos con mayor densidad de población.

Por ejemplo, los distritos de La Chorrera, Arraiján, San Miguelito y Panamá, deberían cumplir de manera "obligatoria" con lo establecido en la norma por tener la mayor cantidad de población a nivel nacional y ser considerados como urbanos, sin embargo, el programa no es aplicado, en muchos casos, por "desconocimiento de las autoridades", según dijo Yina.

Otra de las excusas que ha escuchado Yina al momento de solicitar apoyo de los departamentos de Bienestar Animal, es que "no tienen fondos" para cumplir sus tareas.

Los fondos deben venir del mismo Municipio, pero lastimosamente la ley no especifica cuánto debe ser destinado. Simplemente dice que el Estado proverá los recursos para que el programa de Bienestar Animal funcione", indicó.

Desde el punto de vista de la rescatista, si los Municipios cumplieran con las disposiciones que establece la norma, quienes además deben crear una "red de hogares temporales y voluntarios" para el cuidado, rescate y tratamiento de los animales, todo sería mucho más fácil, no obstante, considera que la labor de este departamento ha sido "inexistente".

Además de la creación de la "red de hogares temporales" también dicta que debe "crear y administrar un registro por corregimiento de animales domésticos", capacitaciones en tenencia responsable, entre muchas otras disposiciones que "nunca se han cumplido".

Lastimosamente los miembros de bienestar animal, están por puestos políticos, no están por una vocación para ayudar a los animales, lo que es el objetivo de esta ley", apuntó la rescatista y defensora de los animales.

Falta de aplicación de la ley

La rescatista considera que la Ley 70 de Protección de Animales Domésticos que establece penas de hasta cuatro años de cárcel para quien, por medio de actos de crueldad, provoque la muerte o lesiones graves a un animal, parece estar siendo ignorada por las autoridades, ya que en muchos casos con los que ha trabajado, las autoridades muestran poco empeño por utilizar recursos para defender los derechos de las mascotas.

Caso de maltrato de raza bóxer, rescate realizo por el Movimiento de Conciencia Animal (MOCA)
Caso de maltrato de raza bóxer, rescate realizo por el Movimiento de Conciencia Animal (MOCA) / Cortesía/MOCA

TVN-2.com intentó contactar con algún funcionario del departamento de Bienestar Animal de la Alcadía de Panamá, (el distrito más grande del país), para conocer las estadísticas de gestión, sin embargo, no obtuvimos respuestas.

Hasta ahora, el Municipio de Panamá no ha actualizado los datos de la actual administración, presidida por el alcalde José Luis Fábrega, pero según datos publicados en su plataforma, entre 2022 y 2023, esterilizaron a unos 2,007 animales, a pesar que la demanda de los corregimientos del distrito capital es mucho más alta.

En solo un día, la fundación Spay Panama, encargada de esterilizar animales a bajo costo para las personas de pocos recursos económicos, esteriliza a más de 100 animales, mientras que cuando realiza jornadas fuera de sus instalaciones, operan a más de 300 animales por día.

En el periodo 2014-2019, Bienestar Animal del distrito de Panamá, realizó 80 jornadas de esterilización, alcanzando una población de animales esterilizados de 34,371.

 A pesar que la ley es clara y obliga a las autoridades a atender y dar seguimiento a estas denuncias, muchos casos quedan sin investigar, y los responsables no enfrentan consecuencias penales.

En los últimos años, el Órgano Judicial solo ha condenado a unas tres personas por delitos contra los animales domésticos, aunque reciben decenas de denuncias que llegan a las instancias judiciales. El Movimiento de Conciencia Animal (MOCA) ha logrado dos condenas, pero los casos que reciben cada día son cada vez peor que el anterior.

Expertos en psicología y criminología advierten que el maltrato animal no debe ser visto como un problema aislado, sino como un posible precursor de violencia más amplia en la sociedad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats