¿Están listas las escuelas para recibir a los estudiantes de forma presencial en medio del COVID-19?
Desde junio de 2020 a la fecha, de los más de 3 mil centros educativos que existen a nivel nacional, solo 900 han sido intervenidos en materia de mantenimiento, manifestó Fanny Solís, directora de ingeniería y Arquitectura del viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Educación.
La continuidad de la pandemia por la COVID-19, obligó a que el periodo escolar, pronto a iniciar, nuevamente fuera impartido a través de clases virtuales.
Sin embargo, a pesar de ello, la pregunta obligada es ¿están los centros educativos, en condiciones para albergar a los estudiantes de darse la oportunidad de retornar a las clases presenciales?
La respuesta podría ser la misma de todos los años, al menos así lo indicó a TVN-2.com, la dirigente magisterial, Yadira Pino, quien como ejemplo mencionó que existen colegios cuyas infraestructuras están en proceso de construcción que aún no se concluyen.
Para Pino esto es de suma preocupación, si los planes que contempla el Ministerio de Educación (Meduca), de realizar un año escolar híbrido se concreta, no porque se nieguen a que esto ocurra, sino de que no existan las condiciones para ello.
“Sabemos que estamos en pandemia, pero el tema de las infraestructuras de las escuelas es algo que se ha venido abordando desde hace mucho tiempo durante las últimas décadas, los gobiernos han permitido que los edificios se desgasten”, indica la educadora.
Recordó que antes de la pandemia, la comunidad educativa reclamaba que los colegios estuvieran en condiciones.
Agrego que, “durante todo un año no se ha destinado dinero, ni partidas para poder por lo menos reparar, en caso de las escuelas que requieran una reparación menor y propiciado estas si los estudiantes, ni los docentes no han estado en los centros educativos”.
Proceso de mantenimiento y proyectos de infraestructura
De junio de 2020 a la fecha, de los cerca de los más de 3 mil centros educativos que existen a nivel nacional, solo 900 han sido intervenidos en materia de mantenimiento, manifestó Fanny Solís, directora de ingeniería y Arquitectura del viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Educación.
Según Solís algunas de estas escuelas, que están ubicadas en el interior del país, “no requieren mayores intervenciones”, debido a que sus directores están pendientes de las pequeñas situaciones de mantenimiento que pudieran tener dichos centros.
Con el restablecimiento de las construcciones no todas las obras de infraestructuras educativas pudieron, reabrir producto del impacto de la COVID-19.
Avances de obras
Puntualmente, la funcionaria detalló las condiciones y avances en los que se encuentran varios centros educativos, tal es el caso del Instituto Fermín Naudeau, donde los laboratorios podrían estar listos dentro de dos meses, este proyecto había quedado por entrega para las clases presenciales de 2020.
En el caso de la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera provincia de Panamá Oeste, Solís sostuvo que las aulas de clases están en un 92% de construcción y por terminar está el auditorio.
A este proyecto en 2020 cuando se dio la pandemia le hacía falta tema de ocupación por lo que actualmente, ya este tema se retomó y se está en la búsqueda de todo para la entrega sustancial de la obra.
También mencionó la escuela Harmodio Arias Madrid, en el distrito de Chame que está en proceso de ocupación y el Instituto Profesional Técnico y Agropecuario de Tonosí, que estaría listo de dos a tres meses.
Colegios por licitar
Explicó que en el caso del Instituto Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján, se rescindió el contrato y tendrá que ser sometido a una nueva licitación.
“Se han realizado algunas intervenciones de mantenimiento menores, pero requiere de una intervención de un proyecto de construcción”, dijo Solís.
Actualmente, hay un presupuesto restructurado por la situación de la COVID, que ha llevado a que colegios puntuales estén en licitación durante este 2021, uno de estos, es la Escuela República de Venezuela, la escuela Boca de Remedio en la Comarca y el Centro Educativo Cascabel, entre otros.
Por último, indicó que se han reactivado unos 50 contratos de proyectos, cuyas empresas han tenido que buscar financiamiento de fianzas, entre estos mencionó a:
- La Escuela Miguel Alva en Soná de Veraguas;
- Escuela Cerro Puerco en la Comarca;
- IPTA Tonosí;
- Colegio José Daniel Crespo en la provincia de Herrera;
- IPT de Colón;
- Escuela Manuel H, Pérez.