La lista de recomendaciones para evitar afectaciones por los rayos solares
Rayos solares Panamá
La temporada de verano ya está prácticamente a la vuelta de la esquina, tanto, que ya las autoridades han señalado que las condiciones secas se mantienen en gran parte del país, pese a algunas nubosidades desde el mar Caribe, con posibles lluvias leves.
Pero, también han hecho el llamado a la ciudadanía por la alta incidencia de radiación solar que estará sobre el territorio nacional hasta el 29 de diciembre tanto en el Caribe y Pacífico con rayos ultravioletas que irán hasta extremos, producto del debilitamiento de la capa de ozono y que podría ocasionar quemaduras.
Ante esto, consultamos jefe de Dermatología del Hospital Santo Tomás, Reynaldo Arosemena, quien brindó algunas recomendaciones a aplicar, para evitar ser víctima de quemaduras u otro tipo de afectaciones en caso de exponerse a los rayos solares.
- Lo primero sería, aplicar un protector solar SPF (Sun Protection Factor) de 30 o más, teniendo en consideración la reaplicación ya que con una sola puesta no es suficiente y más si se suda constantemente.
- Utilizar ropas de colores claros si es posible, pantalones y camisas largas y sombreros.
- Tratar de utilizar cremas humectantes a base de aloe vera, por ejemplo, una vez se tiene alguna exposición al sol.
- Evitar el uso de ropa negra. Este que este tipo de color hace que se absorban los rayos solares y por ende produce más calor.
- Disfrutar del verano de una forma adecuada, disfrutar del sol, pero no en exceso en un tiempo prudencial que puede ir de 10 a 15 minutos, hasta una hora y luego ir a la sombra e hidratarse.
- En el caso de los niños, el especialista recalcó que es de suma importancia el cuidado, ya que se habla de que el 80% de los daños en la piel de los seres humanos, está dado durante la infancia.
- Para ellos, existe en el mercado una gama de productos protectores que les serán de mucha ayuda.
Arosemena recomendó en el caso de quemaduras por insolación, incrementar la hidratación tomando mucha agua, también sugiere la ingesta de antinflamatorios, toda vez que la inflamación es parte del daño hecho a la piel.
Recordó que la exposición al sol puede acelerar el proceso de envejecimiento. “El único envejecimiento que se puede evitar es el fotoenvejecimiento que se produce por el sol”, recalcó.