Línea 3 del Metro de Panamá: Se acorta la espera para los residentes del Oeste

Línea 3 Metro

El avance de la Línea 3 es de 62%, y para que esté lista faltarían unos cuatro años, pues su fecha de entrega se estima en 2028. 

María De Gracia
11 de septiembre 2024 - 19:45

Panamá Oeste/La provincia de Panamá Oeste tiene más de medio millón de habitantes. Es la provincia que más creció en los últimos diez años. Uno de los mayores problemas que enfrenta la provincia, creada en 2010, está relacionado con las vías de comunicación, las cuales colapsan durante las horas de mayor tráfico.  

Esto se debe a que el 16% del total de la población del país vive allí y un gran porcentaje de la misma viaja diariamente a trabajar a la ciudad de Panamá.

Para subsanar los sistemas deficientes de transporte y el pesado tráfico, nace el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, que transportará hasta 160 mil pasajeros por día.

Su entrada en funcionamiento es anhelada en el oeste. Cada recorrido hasta la ciudad de Panamá sería menos de una hora.

El avance de la Línea 3 es de 62%, y para que esté lista faltarían unos cuatro años, pues su fecha de entrega se estima en 2028.

Inicialmente el monorriel atravesaría el Canal de Panamá por el cuarto puente, pero en el gobierno de Laurentino Cortizo se tomó la decisión que fuera por un túnel. La promesa es que sería más barato.

Le puede interesar: Sabonge responde a Mulino y justifica división de proyectos de la Línea 3 y el cuarto puente

¿Cuál es la realidad?

Según el Metro de Panamá, el costo inicial pasando por el cuarto puente sería de $2,844 millones, ahora el costo final con túnel es de $3,850 millones, registrando un incremento de $1,006 millones.

¿Por qué se encareció?

Carlos Cedeño, director de proyecto del Metro, explicó que este costo incluye los 4.5 kilómetros de túnel construido con la tuneladora, el túnel por método tradicional para conectar con el viaducto de la zona de Panamá Pacífico, algunas trincheras y las conexiones entre los dos túneles, además de todos los cambios de conceptos sobre el puente a concepto de túnel.

Otro impacto de este cambio es que los componentes del proyecto no estarán listos al mismo tiempo.

El tramo elevado que va de la estación Ciudad del Futuro a la estación Panamá Pacífico, estaría finalizado en febrero de 2027, mientras que el túnel en el segundo semestre del 2028, casi dos años después.

Se evalúa si se pone en operación la primera fase mientras se termina el túnel, sin embargo, los usuarios prefieren que el proyecto sea inaugurado y puesto en marcha cuando esté finalizado al 100%.

Avance de las estaciones

Las estaciones de Ciudad del Futuro a Vista Alegre son las que tienen mayor avance porque se necesitan para las primeras pruebas con trenes el próximo año.

La de Ciudad del Futuro ya tiene un 74% de avance, y allí ya realizan la energización de las vías, con los vehículos de instalación de monorriel.

Para finales del 2025 se estarían realizando las primeras pruebas con monorrieles entre Vista Alegre y Ciudad del Futuro. Se usarán 26 trenes, los cuales están siendo fabricados en Japón. Hasta la fecha, ya hay tres en Panamá.

En Panamá Pacífico el monorriel entrará por un túnel construido con la ayuda de voladuras con explosivos. El túnel, que cruzará bajo las aguas del canal, alcanzará una profundidad de hasta 65 metros.

Ya la tuneladora Panamá, fabricada en Alemania, exclusivamente para esta obra, se encuentra instalada en el Complejo Industrial de Farfán, en el distrito de Arraiján. Un área que es patrimonio de la Autoridad del Canal de Panamá y que tuvo que ser descontaminada de municiones no detonadas, ya que esta zona formaba parte de los llamados polígonos de tiro de una antigua base militar de Estados Unidos.

Los trabajos de tunelación comenzarán entre septiembre y octubre de este año, la cabeza de corte ya está en posición para la tunelación.

¿Cómo será el túnel?

El túnel tiene 4.5 kilómetros. Iniciará en Farfán, tomará una curva, pasará por el cauce de navegación del canal, paralelo al Puente de las Américas a más de 800 metros de distancia, continuará por Panamá Ports.

Se estima que un año y dos meses después de haber iniciado la tunelación en Farfán llegará a Balboa, y de allí irá un kilómetro y medio más hasta la estación de Albrook de la línea 1, donde está el pozo de salida a unos 500 metros. La Línea 3 conectará con la estación de Albrook de la Línea 1. La tuneladora podría estar excavando unos 220 metros al mes y 8 metros diarios.

La máquina, está actualmente en el pozo de ataque, a una profundidad de entre 18 y 24 metros, desde donde empezará a excavar el túnel, para lo cual se impulsará con cilindros hidráulicos, luego se colocarán revestimientos con anillos prefabricados (2 mil aproximadamente), que los conforman dovelas que son estructuras cilíndricas de concreto.

¿Cuál es la profundidad del túnel?

El cauce del canal está a 18 metros de profundidad, luego estarán 7 metros de tierra que la ACP pidió dejar para los dragados de la ruta, después de esto hay 20 metros de roca, y a los 45 metros de profundidad sobre el nivel de la superficie aparecerá la zona superior del túnel con un diámetro de más de 13 metros, y el tren llegará a pasar a un punto máximo de profundidad de 65 metros bajo el canal

¿Ante una emergencia como se realizará la evacuación?

Se construirá una galería o túnel debajo del túnel principal y si existe una emergencia las personas podrán bajar por una escalera y entrar a esta zona de evacuación.

La tuneladora también cuenta con dos cámaras de emergencia, que está equipada para alojar a los trabajadores durante 72 horas, con todos los sistemas de comunicaciones.

Diferencia entre las líneas 1 y 2

La diferencia de la línea 3, respecto a la 1 y 2 que hay en la ciudad,  es que en esta línea los trenes circularán sobre los hierros, y el monorriel va sobre las propias vigas de concretos, con un sistema de ruedas y para cambiar de un carril a otro, la viga de concreto tendrá un sistema que abrirá para cambiar entre una dirección y otra.

Otra de las diferencias que tendrá es el punto de contacto eléctrico, que, a diferencia de las línea 1 y 2 que va encima del techo del tren, en la línea 3, la distribución eléctrica va a la altura de la viga de tracción, donde los trenes captan la energía para su circulación. Esta línea también tendrá unas baterías de respaldo que permitirán, en caso de una falla eléctrica general, poder llevar los trenes uno a uno a la estación más cercana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats