Letalidad de la COVID-19 en Panamá ha disminuido en un 58%
Pese al aumento de nuevos contagiados por la COVID-19 que se ve reflejado en los números de las últimas semanas, la gran noticia para Panamá es que la letalidad de la pandemia ha disminuido en un 58% a nivel nacional.
Según el médico Paulino Vigil, en las últimas 4 semanas el país ha sumado 25,381 contagiados nuevos por la COVID-19, de los cuales 172 han muerto, esto representa el 0.68% de la letalidad.
Mientras que, cuando inició la pandemia en el país la letalidad se ubicaba en 1.6%, lo que indica un descenso significativo.
De acuerdo con Vigil, ninguna de las últimas 4 semanas ha sobrepasado el 0.8% de letalidad, como efecto claro de las jornadas de vacunación anticovid y un mejor manejo de los pacientes hospitalarios principalmente en cuidados intensivos.
Las vacunas han reducido la letalidad especialmente en el último mes y comparándolo desde el momento en que inició la pandemia en Panamá, aseguró.
En esa misma línea de la vacunación contra el virus, Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, hizo un análisis a través de su cuenta de Twitter de la experiencia de la implementación de la vacuna vs variante Delta en Israel, y dijo que en ese caso la efectividad contra la infección ha disminuido de 94 a 64%; pero la efectividad contra enfermedad es grave todavía porque refleja un 93%.
Recordó que no existen efectos a largo plazo de las vacunas, por eso la FDA autorizó vacunas de Pfizer, Moderna y J&J cuando 50% de los participantes de estudios clínicos (+100 mil) tenían por lo menos 2 meses de seguimiento de seguridad. “Hoy se han administrado más de 3 mil millones de dosis”, indicó.
Mitad de pacientes en UCI está falleciendo
En tanto, el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, dijo que en las últimas 7 semanas se ha observado un aumento continuo y en la pasada N°26, se cruzó la línea del promedio de los mil casos diarios, la gran mayoría estos contagiados son personas entre los 20 a 59 años.
Estos nuevos contagiados se concentran en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.
En cuanto a la variable de hospitalizaciones, esta aumento a 42 nuevos pacientes en una sola semana, lo que se traduce en la quinta semana de aceleración en el ingreso de personas infectadas por el virus a los centros hospitalarios.
De estos ciudadanos, dijo el experto, 37 están en sala y 5 en cuidados intensivos.
Añadió que dicha aceleración ya se está traduciendo en aumento de muertos, ya que esta semana se reportaron entre 7 a 8 decesos diarios, mas que la semana anterior por 1 a 2 casos diarios.
Si multiplicamos uno a dos muertos diarios adicional, es un indicio de que la mitad de esos pacientes de cuidados intensivos está falleciendo, aseveró.
COVID-19 en cifras
Al cierre de ayer lunes 5 de julio, en el país se habían reportado 9 muertos y 605 infectados por la COVID-19.
En tanto, los casos activos sumaban 12,711. En aislamiento domiciliario se reportan 11,980 de los cuales 11,606 se encuentran en casa y 374 en hoteles. Los hospitalizados suman 731 y de ellos 610 se encuentran en sala y 121 en UCI.
Así las cosas, del 9 de marzo de 2020 a la fecha en el país se contabilizaban 408,728 contagiado por el virus, de los cuales 389,434 pacientes se han recuperado y 6,707 han muerto.