¿Qué ha pasado con la devastadora langosta centroamericana y los cultivos en Panamá?
En julio de este año se encendieron las alarmas por la propagación en Centroamérica de una plaga capaz de arrasar con los cultivos en los países donde llega.
Ante esta realidad, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), emitió una alerta por el riesgo de que ingresara a Panamá la llamada "langosta centroamericana" por la frontera con Costa Rica.
Olegh Aguilar, director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, señaló que esta plaga es capaz de migrar volando a más de 150 kilómetros diarios, se alimenta de más de 400 especies de plantas como: Arroz, Maíz, Plátano, Tomate, ají, caña de azúcar, entre otros.
Pero, ¿Qué ha pasado con esta especie? Aguilar explicó a TVN Noticias que afortunadamente las condiciones climatológicas han permitido que disminuyeran los focos de la plaga.
El clima contribuyó en el último mes a reducir la plaga en un nivel tan bajo que es prácticamente insignificante. Debemos estar tranquilos gracias a esa red de comunicación entre los países de Centroamérica de sanidad vegetal, que no representa un peligro ni para los países donde se han dado los focos ni para nosotros.”- Olegh Aguilar, director de Sanidad Vegetal de Panamá-
La langosta centroamericana logró entrar en países como: México (Yucatán); Guatemala (Petén); parte de El Salvador y Belice.
Ahora bien, la reducción en su voracidad, no significa que la alerta esté levantada, todo lo contrario, el MIDA sigue preparándose para afrontar un posible foco, por lo que continúa la prevención.
“La alerta no se puede levantar hasta que transcurran más meses, y seguir monitoreando los ciclos de vida la plaga, pero la información que manejamos es que la plaga se encuentra en un nivel muy bajo”, recalcó Aguilar.
Incidencia de plagas en Panamá
Panamá es el país de Centroamérica con menos plagas, asegura el director de Sanidad Vegetal del MIDA; una buena parte de ello, se debe a la privilegiada posición geográfica y a las acciones de las autoridades para evitar la propagación de plagas.
Ahora bien, nuestro país es biodiverso y hay una especie muy parecida a la langosta centroamericana, llamada “Shistocerca pallens”, la cual ha sido confundida en muchas ocasiones en el campo e incluso en algunas residencias de nuestra país por su parecido con la plaga "Shistocerca piceifrons", lo que llevó al MIDA a realizar algunos estudios para descartar su presencia.
La "Shistocerca pallens", se encuentra más bien en los cañaverales y maizales de nuestro país, siendo reconocido como un grillo más que come plantas, pero no de manera voraz, como la langosta centroamericana que se transforma en gigantescos enjambres llamadas mangas, capaz de poner en riesgo la sostenibilidad alimentaria de los países.