La Llorona y el despertar del cine centroamericano en los Globos de Oro

La película guatemalteca coproducida con Francia llegó a los Globos de Oro con buena crítica, buena prensa y las vibras positivas de una región que empieza a despertar en el mundo del séptimo arte.

Para Jayro Bustamante, director de "La Llorona", en Guatemala y la región apenas se están empezando a contar las historias.

Elenco de la película guatemalteca "La Llorona". / Cortesía.

La satisfacción de que el mundo entero conozca las historias de una región olvidada con una cinematografía en pañales, sumado a otro puñado de emociones, es lo que sintió el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante y su elenco al convertirse el domingo 28 de febrero en los primeros centroamericanos en alcanzar una nominación a los Globos de Oro con la película “La Llorona”.

Esta cinta protagonizada por María Mercedes Coroy y dirigida por Bustamante, es de esas películas donde se hace sentir la genialidad de un arte que puede mezclar géneros y a la vez exponerte heridas abiertas, echándole mano a la ficción.

La Llorona cuenta la historia de un genocidio que ha marcado la historia del pueblo guatemalteco, pero también apela a la leyenda más popular en Centroamérica. Para Bustamante, en entrevista con TVN-2.com, “la guerra tiene un montón de aristas (…) Apenas estamos contando nuestras historias”.

Bustamante que está llevando el nombre de Guatemala a lo más alto del cine mundial, no es un desconocido cuando de séptimo arte se habla. Formado cinematográficamente en Francia ha logrado el reconocimiento de sus películas en importantes festivales como Berlín y Venecia.

Jayro Bustamante, director de La Llorona. / Cortesía.
En el 2015, con su opera prima Ixcanul, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín y posteriormente en el 2018 realizaría Temblores, que también obtuvo varios palmares en importantes festivales. El cine de Bustamante se caracteriza por un alto contenido de crítica social. Algo que se necesita en Latinoamérica.

Yo creo que hace falta unirnos para ver buenas historias y para soñar juntos (…) Se siente un cariño honesto”, destacó Bustamante.

El despertar del cine latinoamericano

Hacer cine en Centroamérica es complicado. Estar en una cita tan importante como los Golden Globes y con la posibilidad de alcanzar una nominación al Oscar de la Academia y ganar los premios Goya (El Oscar Español) es el esfuerzo de un grupo de artistas que están haciendo las cosas bien y que dijeron sentirse “emocionados”.

La categoría a mejor película extranjera la conquistó, "Minari", la aclamada historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una granja en la zona rural de Arkansas en la década de 1980.

Nos hubiese gustado ganar, pero fue emocionante escuchar el nombre de la película y de Guatemala”, dijo Margarite Kenéfic, quien forma parte del elenco de la cinta que ha tenido gran aceptación en el público guatemalteco que no pudo esperar la apertura de las salas de cine, debido a la pandemia y escogió mirarla en las plataformas digitales destinadas para exhibirla.

Gustavo Matheu, productor de la película aseguró que el solo hecho de ser la primera película centroamericana en llegar tan lejos en la temporada de premios para el cine norteamericano, los convierte en ganadores.

Hoy demostramos que nos estamos despertando”, aseveró Matheu. Idea que es compartida por Bustamante al destacar que se está sentando un movimiento, ya que se extraña más presencia latina en estas fiestas hollywoodenses.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último