Sin fecha aún para la segunda temporada del éxito 'El juego del calamar'
El juego del calamar
Los nueve capítulos del sorpresivo hit viral de Netflix “El juego del calamar”(Squid Game), ha dejado a los espectadores con ganas de más, sin embargo, aún no hay confirmación de una segunda temporada ni de parte de la plataforma ni del creador, Hwang Dong-hyuk.
Desde su estreno el 17 de septiembre, el K-drama (drama coreano) se convirtió, en cuestión de días, en un fenómeno mundial. En Panamá está en el primer lugar de las 10 series más vistas en el mes de septiembre, según la página https://flixpatrol.com/top10/netflix/panama/, desbancando a Sex Education, que se coloca en la posición dos.
Una historia de supervivencia
La serie cuenta la historia de Seong Gi-hun, encarnado por el actor Lee Jung-joe, un hombre de unos 40 años adicto al juego, endeudado, sin trabajo, y mantenido por su madre.
Ante la amenaza de perder a su hija que viajará con su nueva familia a vivir a Estados Unidos y la dificultad de tratar una enfermedad crónica de su madre, todo por su crisis económica, acepta participar en un despiadado juego como única salvación a sus problemas.
En el juego se encuentra, para su sorpresa, con Cho Sang- woo — Park Hae-soo—, quien es amigo de la infancia y el orgullo del humilde barrio donde crecieron, ya que este consiguió llegar a la universidad y tener un desempeño aparentemente exitoso en el mundo de las finanzas.
Además de estos dos personajes existe un variopinto grupo de personas que los acompañan en esta aventura. Todos tiene problemas económicos y aceptan esta invitación para competir en unos juegos que resultan desafíos mortales a cambio de un tentador premio.
Aunque esto lo hemos visto antes en propuestas cinematográficas como Battle Royale o The Hunger Games, en esta —la primera serie de televisión del director— los concursantes no son obligados a participar, sino que son voluntarios para jugarse la vida a cambio de la oportunidad de ganar $38.5 millones de dólares.
Esta distopia, aunque engancha a la primera no es fácil de ver. En ella se explota la violencia explícita, pero también ofrece dilemas morales muy vigente en la actualidad, centrando su mirada sobre cómo en el siglo XXI la vida y el mundo material gira alrededor del dinero, lo que podría llevarte hasta la muerte.
¿Habrá una segunda temporada?
Ante el éxito inesperado los usuarios se han quedado con ganas de más y la pregunta frecuente en las redes sociales es si tendremos una segunda temporada. Sin embargo, el director Hwang Dong-hyuk y la plataforma han anunciado que “no hay planes concretos para una segunda temporada de El Juego del Calamar”.
En una reciente entrevista concedida a la revista Variety por el creador de la serie, afirmó que “no soy muy bueno para trabajar en equipo y el escribir Squid Game fue un proceso demasiado agotador, estresante y extenso”. Razón por la que todavía no había pensado en una continuación.
Sin embargo, no descartó la posibiidad de retomar el proyecto, "si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar un equipo de guionistas y quería varios directores con experiencia", destacó.
También comentó que le tomó seis meses escribir y reescribir los primeros dos capítulos.
El camino hasta su estreno también fue largo, duró 13 años.
“Este proyecto se planeó originalmente en 2008 o 2009. Pensamos que una serie de superviviencia con características más coreanas sería divertida”, declaró el director.
El proyecto fue presentado a varias casas productoras y distribuidoras que no lo acogieron. Sin embargo, en 2018 Netflix se interesa en producir el guion y en septiembre de 2019 la plataforma anuncia la creación de la serie coreana cuya grabación tuvo que ser suspendida temporalmente en el 2020 debido a la pandemia.
En este momento Dong-Hyunk está enfocado en dirigir la película "KO Club".
Ovación de crítica y público
El éxito de la serie ha sido fulminante. En la plataforma de Rotten Tomatoes tiene un puntaje perfecto. Los siete críticos que la han visto le dieron calificación de 100, puntución de “tomate fresco”. Al mismo tiempo la audiencia le dio aclamación al otorgarle 87% de 544 calificaciones.
Contrario a lo que se ha dicho no está basada enhechos reales y el título hace referencia a un juego de niños de la infancia del director y que es muy popular entre los niños de Corea del Sur.
Símbolos y memes
Desde su estreno el 17 de septiembre se han popularizado en las redes sociales los memes y publicaciones con símbolos de un cuadrado, triángulo y círculo, haciendo que muchos se preguntaran de qué se trataba toda esta simbología.
En la serie, los guardias visten trajes monos de color rojo —muy al estilo de La Casa de Papel— y nadie debe conocer su identidad por lo que se ocultran tras máscaras con símbolos. Los círculos identifican a los trabajadores, los triángulos para los soldados y los cuadrados son los supervisores.
Este ejército de formas geométicas es el encargado de mantener el orden dentro del área de juego y entre los participantes, pero ellos también esconden muchas cosas, como se evidencia en la trama.
Final abierto
Aunque no hay confirmación de una segunda temporada, el final abierto de esta primera deja en el aire esa posibilidad.
Al final se quedan algunas preguntas sin responder.
Aunque practicamente todo los personajes mueren, excepto el protagonista Seong Gi-hun, quien en su shock y duelo rechaza gastar el dinero del premio durante un año, en los últimos capítulos decide seguir su vida, hasta que descubre que el juego continúa y resuelve acabar con él para siempre.
Otra interrogante que plantea el final es el destino del detective de la policía Joon-ho (Wi Ha-joon) quien investigaba el juego desde adentro, buscando resolver la desaparición de su hermano y que sospechamos, al no ver su cuerpo, que pudiera haber salido con vida de la isla.
En fin, esta serie de deseperación, ambición y humildad resultó ser una producción poderosa con personajes memorables y vueltas creativas que ya la han convertido en una de las favoritas del público amante del streaming.
Es muy probable que pronto se anuncie la feliz noticia de que podemos deleitarnos con una continuación de las desventuras de quienes juegan por su vida.