Cada día se registran 14 nuevos casos de cáncer en Panamá, advierten especialistas
ION
🎗 El Instituto Oncológico Nacional (ION) atiende entre 14,000 y 16,000 pacientes cada año y realiza más de3,000 cirugías oncológicas.
🎗En Panamá, se registran en promedio 14 nuevos casos diarios y siete defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Ciudad de Panamá, Panamá/El cáncer se mantiene como la primera causa de muerte en Panamá, representando el 17% de los fallecimientos totales, según estadísticas de las autoridades de salud informadas por la Caja de Seguro Social (CSS). Las cifras son alarmantes: se registran en promedio 14 nuevos casos diarios y siete defunciones relacionadas con esta enfermedad.
El Instituto Oncológico Nacional (ION) atiende entre 14,000 y 16,000 pacientes anualmente y realiza más de 3,000 cirugías oncológicas. El cáncer de mama encabeza la lista de diagnósticos en mujeres, con al menos 1,600 casos nuevos por año, de los cuales el ION trata unos 1,030.
"La detección temprana debe realizarse antes de que haya síntomas visibles. Herramientas como la mamografía pueden identificar anomalías antes de que sean palpables", explicó el Dr. Julio Javier Santamaría Rubio, director general del ION, durante una entrevista con TVN-2.com, donde también discutió los avances y desafíos que enfrenta la institución en el tratamiento del cáncer.
- Te podría interesar: Importación de papas canadienses por afectaciones de las lluvias ¿Se contemplan otros rubros?
Innovación y tecnología al servicio de la salud
Desde su existencia, el ION ha mostrado un compromiso constante con la innovación. “El aumento en el número de diagnósticos, con 14 nuevos casos diarios en el país, nos ha llevado a adoptar tecnología avanzada en áreas como radiología, patología, laboratorios y radioterapia”, mencionó el Dr. Santamaría.
La entidad de salud cuenta con un equipo de al menos 1,130 colaboradores dedicados a ofrecer una atención integral y humanista. “El cáncer no solo afecta el cuerpo; también impacta la salud mental, social y económica del paciente. Por ello, trabajamos con un enfoque interdisciplinario, que incluye trabajadores sociales, especialistas en cuidados paliativos, entre otros”, explicó.
Agregó que la institución ofrece programas integrales de apoyo emocional. “Nuestro equipo de salud mental, conformado por psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializadas, evalúa a cada paciente al inicio del tratamiento. Si se detectan niveles significativos de ansiedad o depresión, se ofrecen terapias psicológicas y, de ser necesario, tratamientos psiquiátricos”, detalló el Dr. Santamaría.
En casos avanzados, el equipo de cuidados paliativos maneja los síntomas físicos y emocionales, garantizando la mejor calidad de vida posible incluso cuando la curación no es viable.
Expansión y descentralización de servicios
El Dr. Santamaría también destacó los planes de ampliación del ION. “Estamos trabajando en el traslado gradual a la Ciudad de la Salud, lo que nos permitirá contar con instalaciones más amplias y modernas, manteniendo la administración bajo el Patronato, que ha demostrado ser eficiente”.
Asimismo, el Instituto busca descentralizar los servicios oncológicos. En la actualidad, ya se ofrece atención en el Hospital Anita Moreno de Azuero en Herrera, pero la meta es expandirse a provincias como Chiriquí y Veraguas. “Necesitamos formar más especialistas en oncología para garantizar la atención en todo el país. Aunque este proceso toma tiempo, estamos promoviendo la especialidad entre estudiantes de medicina”, afirmó.
El director general cerró con un mensaje claro: “El cáncer se puede prevenir y detectar a tiempo. Hay factores de riesgo que podemos controlar, como el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sedentarismo. Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental”.
Además, destacó la importancia de los chequeos médicos. “A partir de los 40 años, hazte el mejor regalo de vida: realiza un chequeo médico y una mamografía cada dos años. Esto aumenta de manera significativa las probabilidades de detectar el cáncer en etapas iniciales, donde las tasas de curación superan el 90%”.
El Dr. Santamaría también recomendó que todas las mujeres, a partir de los 40 años, visiten cada año a su médico para un examen clínico y se realicen una mamografía cada dos años hasta los 74 años. Estas medidas, destacó, son clave para detectar el cáncer de mama en etapas iniciales, aumentando en gran parte las posibilidades de curación.