¿Qué es el peralte invertido y por qué podría estar causando los accidentes en la curva del Rod Carew?
Accidentes Vía Centenario
El manejar a exceso de velocidad y en estado de embriaguez, han sido dos de los motivos causantes de los continuos accidentes de tránsito, que en las últimas semanas se han reportado en la vía Centenario, específicamente en la curva hacia el estadio Rod Carew.
Pero más allá de ambas situaciones, existe un tema de carácter técnico y estructural, que también podría estar incidiendo y que complica aún más en que se produzcan estos siniestros de tránsito por esta importante arteria vehicular.
El ingeniero Rutilio Villarreal, secretario de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo a TVN-2.com que la vía presenta un problema de tipo geométrico en cuanto a su diseño.
La curva tiene lo que los ingenieros llaman el peralte invertido, que no es más que la mayor elevación de la parte exterior de una curva en relación con la interior, que al estar invertido afecta la velocidad de funcionamiento de la misma.
“Si se viene a una velocidad constante por el tema del peralte invertido, debería funcionar en una velocidad de al menos 40 kilómetros por hora”, añadió el ingeniero.
De acuerdo con Villarreal, estos son algunos de los cálculos que se han realizado en la comisión vial de la Spia, determinando así que este es uno de los graves problemas que tiene la vía.
Pero en esta vía también existe otro gran problema, y es el tema de la pendiente, que para efecto de los conductores de camiones cargados, representa un “dolor de cabeza”, ya que estos deben esforzarse un poco más para poder dominarla.
Problema de vieja data
Recordó que esta vía inicialmente era un camino de tipo militar que servía de acceso a la antigua zona del canal, en donde se construyó posteriormente la vía de acceso al vertedero de Cerro Patacón, donde los camiones debían transitar de una manera más segura sin tanto tráfico, pero para entonces no se estimó que el fluido vial sería como el existente hoy en día.
“Luego este mismo alineamiento fue aprovechado para darle acceso al puente Centenario y lo que se hizo fue montarse sobre el mismo alineamiento, por supuesto en su momento lo que se debió hacer era ajustar ese problema geométrico que se dijo anteriormente, pero esto no se tomó en cuenta” detalló.
Continúo explicando que es de conocimiento todo lo que ha ocurrido con la construcción de esta vía que no tiene accesos, la reparación de losas y el daño en el estribo del puente Centenario y entre otros problemas.
También hay que reconocer que el tráfico de hoy en día no es el mismo que cuando se construyó la vía, lo que ha variado la funcionalidad de la vía y por tanto habría que hacer los ajustes necesarios.
Posibles soluciones
La comisión vial de la Spia, ha hecho algunos análisis sobre posibles soluciones a esta vía, como la inversión del peralte de la curva que solo que solo funciona en un sentido y habría que invertirlo para el lado contrario, para los carriles que vienen hacia la ciudad.
Sin embargo, Villarreal está consciente que el tema de hacer estas adecuaciones, implicaría la interrupción del tráfico por esta vía una que es una de las principales arterias del país, que en horas pico el tráfico es engorroso e intervenirla de tal forma, generaría o afectaría el desenvolvimiento del parte vehicular.
“Este es un tipo de intervenciones es sumamente importante, cuando se cuenta con alternativas viales, en donde se pueda distribuir ese tráfico, por ejemplo, en su momento veíamos que una de las posibilidades de realizarle las adecuaciones a este punto, era que una vez terminado la ampliación en la vía Omar Torrijos, que conecta con la vía Centenario en el área de Paraíso, pero ya es de conocimiento todas las situaciones que hubo en torno a su desarrollo”, acotó
El ingeniero consideró que este sería un proyecto que podría realzarse con inmediatez, sin necesidad de que demore meses en ser rehabilitado.
Opina que urge el tema de solución en este punto, se debiera hacer una campaña de concientización entre los conductores de que por este espacio deben reducir la velocidad y manejar a una velocidad responsable”.
Aumentar las señalizaciones de prevención sería una de las medidas momentáneas para evitar que se sigan generando accidentes en esta área, medida a corto plazo.
Accidentes captados por el Cetrodecon
El , quien también conversó con TVN-2.com, detalló que durante los últimos tres meses 52 casos de este tipo se han registrado en este punto.
Corroboró que la mayoría de estos accidentes son por la velocidad excesiva y algunos otros han sido por conductores en estado de embriaguez comprobada, lo que ahora es posible evidenciar gracias a las cámaras de videovigilancia que se encuentran como a la salida como a la entrada de la ciudad de Panamá, tanto en el Puente Centenario, como el de Las Américas, que fueron ubicadas para monitorear por seguridad, los movimientos que se reportan en esta vía, pero que ahora están sirviendo para que las autoridades del tránsito den cuenta de las situaciones de tráfico que se dan en estas vías.
Jaén agregó que en efecto en vista de esta cantidad de accidentes que se estaban suscitando en esta parte de la vía Centenario en especial, se procedió a reportar al personal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que inició desde la semana pasada a la colocación de señalizaciones en los jersey, dispositivos reflexivos denominados estoperoles (ojos de gato) y otras señalizaciones reflectivas, además de un poste con haciendo de conocimiento el peligro ante la loma pronunciada y de forma visible el límite se seguridad con que deben transitar en esta vía.
La recomendación de Jaén a los conductores es tomar en cuenta el límite de velocidad, sobre todo cuando está lloviendo un valor agregado en esta pendiente peligrosa.