¿Qué intervenciones contempla la inversión de $8.3 millones para renovar los parques naturales?

Se espera que el 60% de las obras sean completadas durante 2025, con el 40% restante programado para culminar en el primer trimestre de 2026.

Parque Nacional de Darién / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/En una iniciativa para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció un millonario programa, que incluye una renovación en infraestructura y un programa integral para la profesionalización del cuerpo de guardaparques.

El programa de renovación y construcción de instalaciones, con un presupuesto de 8.3 millones de dólares para 2025, beneficiará a las 121 áreas protegidas del país, con énfasis especial en los 17 parques nacionales más visitados.

Luis Carles, coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), indicó a TVN-2.com que esta inversión responde a un diagnóstico que reveló una década de carencia en inversiones significativas para mantenimiento e infraestructura en estos espacios naturales. El programa de renovación incluye intervenciones específicas en diversos parques nacionales:

Durante 2024, se completaron mejoras significativas en el Parque Nacional Volcán Barú, incluyendo nuevas instalaciones en la cima del volcán y la habilitación de senderos en el Parque Internacional La Amistad. El coordinador reveló que los términos de referencia para las licitaciones públicas serán publicados en la plataforma Panamá Compras a finales de enero o principios de febrero de 2025.

Paralelamente, MiAmbiente ejecuta importantes proyectos de cooperación internacional en parques reconocidos por la Unesco. Las iniciativas principales comprenden el Proyecto Biorural, el Corredor Biológico Mesoamericano y el Proyecto CEMAR para parques marinos del Pacífico, todos enfocados en fortalecer las áreas de amortiguamiento y beneficiar a las comunidades locales.

Cronograma y objetivos

Carles señaló que se prevé que el 60% de las obras sean completadas durante 2025, finalizando el 40% restante en el primer trimestre de 2026. Los proyectos tienen un período de ejecución estimado entre 12 y 15 meses, según su complejidad y ubicación.

El programa busca una mejora integral tanto en las condiciones laborales de los guardaparques como en la experiencia de los visitantes, fortaleciendo la lucha contra la caza y tala ilegal, mientras se mejoran los servicios básicos y la infraestructura turística en los parques nacionales.

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional de guardaparques, Carles destacó los avances significativos en la capacitación del personal mediante una colaboración entre la Universidad de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Asociación Nacional de Guardaparques.

Durante 2024, la Escuela de Guardaparques de la entidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), graduó a 90 nuevos profesionales. Para 2025, se proyecta la formación de 180 nuevos integrantes adicionales, contando con un total de 361 profesionales activos en la actualidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último