Ipagal: un instituto para la ganadería lechera que no logra cuajar
En el papel, su función era mejorar la genética y aportar al desarrollo de la ganadería lechera.
Ciudad de Panamá, Panamá/Derramada. El Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal), llamado a colaborar en el mejoramiento de la genética del ganado, ha sido una entidad que según los productores desde sus inicios no ha llenado las expectativas para la cual fue creado en 2013.
Los recursos económicos que ha recibido el Ipagal solo han servido para “pagar burocracia”, aseguró un exdirectivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), mientras que hay quienes señalan que hasta el momento el instituto ha hecho “pequeños aportes” al desarrollo de la ganadería lechera.
El Ipagal inició con un capital de 625 mil dólares, de los cuales 375 mil dólares fueron aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 250 mil dólares por el Banco Nacional de Panamá (BNP) y aportes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Se aspiraba a que por su intermedio se diseñaran las políticas de producción de leche de 2013 a 2033, que funcionará por autogestión y trabajaría en la nutrición, genética, manejo y sanidad del ganado, de acuerdo con reportes de prensa de la época.
De igual manera, en el papel, su función era mejorar la genética y aportar al desarrollo de la ganadería lechera.
Actualmente la demanda de leche en el país es de aproximadamente 450 millones de litros y se estima que se pueden producir unos 280 millones de litros, según la Anagan.
Te puede interesar: Con un TPC estático, avanza la desgravación arancelaria
“Ipagal está activo al 100 por ciento”, aseguró el miembro de su junta directiva, Gerardo González, quien reconoció que se ha podido hacer más, pero que el apoyo en mejoras a la genética ganadera ha sido “medianamente satisfecho”.
“Pensé que ese instituto había muerto ya, pues hace varios años no lo oigo mencionar, para bien ni para mal”, dijo por su parte el ganadero de la provincia de Los Santos, Ricardo Morcillo.
Un exdirectivo de la Anagan, que prefirió el anonimato, manifestó que anualmente el BNP otorgaba unos 300 mil dólares al instituto, mientras que el Banco de Desarrollo Agropecuario hacía lo propio con 50 mil dólares, aunque aseguró que “el Banco Nacional dijo que ya no apoyará”.
También puedes leer: Ferias libres del IMA continuarán bajo un enfoque 'más humano'
Precisamente, el instituto fue creado en octubre de 2013 en un Encuentro Agropecuario realizado por el BNP, bajo el lema “Más eficiencia…Más producción de leche”, amparado en la figura de asociación de interés público para supuestamente darle viabilidad administrativa y financiera a las actividades que realizaría.
La fuente ganadera añadió que el Ipagal ya no tiene fondos, y si tiene, son muy pocos, por lo que hizo un llamado para que se haga un análisis crítico de la situación y que este sea reestructurado.
“Se debe tomar una decisión, sin paternalismo”, añadió el informante.
Por su parte, Gerardo González, quien es el representante de la Anagan ante el Ipagal, confirmó que los recursos del instituto, que debiera ser autosostenible, provienen del BNP y del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Explicó que en estos momentos mantienen una oficina en el ahora llamado Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas, antiguamente conocido como el INA, ubicado en Divisa, provincia de Herrera, donde según dijo realizan inseminaciones.
“Se ha hecho bastante genética a bajo costo para los pequeños productores”, aseguró, añadiendo que la acción del instituto “no ha resultado como estaba previsto”.
Durante la administración del exministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se informó que Ipagal sería un socio estratégico del sector agropecuario, en beneficio también de los pequeños ganaderos del país, en temas relacionados a sistemas de riego, pacas, forraje y mejoramiento genético. De esta iniciativa no se conocieron más detalles.
Puede interesarte: Los entresijos de una reunión de arroceros
Su junta directiva la componen representantes de cinco entidades públicas y cuatro entidades privadas, entre ellas el BNP, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Ministerio de Salud y el Banco de Desarrollo Agropecuario.
También forman parte la Asociación Nacional de Ganaderos, la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, la Asociación de Procesadores de Leche y la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá.
Entre los objetivos estratégicos de esta entidad, según se lee en su página web, estaría el desarrollo de talleres, cursos y foros a nivel nacional para que productores y profesionales de las ciencias agropecuarias ampliaran sus conocimientos, “para hacer de la actividad lechera un negocio sostenible y resiliente”.
De igual manera, se pretendía brindar asistencia técnica al productor de leche a través de programas enfocados en los ejes principales de manejo eficiente del hato lechero, calidad y buenas prácticas de ordeño, nutrición específica para las áreas de preparto, post parto, manejo de terneras y levante de novillas preñadas, manejo eficiente de pastos y forrajes, registro y administración del negocio lechero.
También se debería contar con el desarrollo y actualización de una plataforma y una página web como medio de información y consulta de los factores agronómicos, estadísticos y económicos del negocio de la producción lechera nacional e internacional.
A todo esto se le uniría una unidad de negocios para poner a disposición del productor semillas de pastos, pacas y forrajes de alto valor nutricional a bajo costo, además de poder adquirir material genético lechero, adaptado a las condiciones agroclimáticas del país.
Leche derramada.