Inocencia robada | 155 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual este año

Abuso de menores

De cada 10 denuncias que se presentan en el país por actos de violación sexual, siete corresponden a casos donde las víctimas son menores de edad.

Abuso contra menores / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/Preocupantes y alarmantes son las cifras de abuso sexual infantil en el país. Y es que, pasados cinco meses de este 2023 se han registrado 155 nuevas víctimas que han sido presas de depredadores sexuales, que sin ningún tipo de pudor les han arrancado su inocencia, marcando sus vidas para siempre.

Estos casos se han confirmado en su mayoría en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí, confirmó a TVN-2.comGraciela Mauad, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Los abusos sexuales a infantes están identificados e incluidos en las violaciones doblemente agravadas en el país, los cuales suman un total de 91 denuncias presentadas en el Sistema Penal Acusatorio hasta mayo, según datos estadísticos del Ministerio Público.

estadísticas / Foto/Ministerio Público

Según Mauad, este tipo de delito contra la integridad y libertad sexual es calificado como una tragedia que suele ocurrir en el seno de los círculos familiares, donde debería existir amor y protección, por lo que la ciudadanía debe conocer que está llamada a denunciar ante la sospecha y no ante la certeza del abuso sexual.

¿Hay o no leyes preventivas?

Existen leyes sin reglamentación, como la del Registro de Ofensores Sexuales creado mediante la Ley 244 que fue promulgada en Gaceta Oficial en 2021 y puesta en marcha el 2 de enero de 2022, que no es pública, por lo que los juristas consideran que no se está haciendo nada en materia de protección a los menores y para prevenir los delitos horrorosos que se están cometiendo.

Violación a memores. / Foto/Archivo

"Cuando esa persona ya cumple su pena (pedófilos o pederastas), la ciudadanía ni siquiera tiene acceso a saber si esa persona ha sido condenada anteriormente por agresor o por violador, porque el registro es privado", refutó la abogada Suky Yard, al tiempo que consideró como desafortunado que Panamá carezca de un plan sostenible en el tiempo para poder tratar a la mayoría de los menores de edad que han sido violentados

"El Ministerio Público tiene una Unidad de Atención a Víctimas con cierto tiempo de atención, pero un menor que ha sido abusado va tener que pagar para asistir a un programa más ampliado", expresó.

La prevención desde el hogar

Gabriela Cogley, psicóloga Clínica del Departamento Contra el Abuso y la Violencia del Senniaf, resaltó que al final del día no se sabe que rostro tiene el abusador, por lo que se le debe decir al menor de edad que si una persona le hace algo con lo que no se siente cómodo sin importar quien sea, debe comunicarlo a sus padres para que ellos los protejan.

Aclaró que lo que se denuncia es la sospecha no la certeza, por tanto, los cuidadores deben estar atentos a las señales de alarma tales como: cambios de conducta de los menores, marcas en el cuerpo o laceraciones.

Luego de ello, se deben dirigir al médico, escuelas a pedir orientación, al Senniaf y las autoridades correspondientes para recibir acompañamiento y se le oriente sobre la presentación de la denuncia.

Función de la Senniaf

En seguimiento a la hoja de ruta de protección a favor de la niñez panameña, y debido al incremento de víctimas por abuso sexual, niños/as y adolescentes (NNA), se están realizando Mesas Intersectoriales para la Prevención del Abuso Sexual establecidas en el año 2022 como parte del “Plan Unidos por la Familia”.

En atención psicológica a NNA víctimas de abuso sexual a nivel nacional atendidos por la Senniaf, cabe resaltar que son abordadas en primera instancia por Upavit “Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal” del Ministerio Público, quienes son los encargados de recabar las declaraciones.

Con el fin de no revictimizar a la víctima y no revivir ese episodio doloroso, ante este tipo de situaciones, el primer ente en intervenir es la autoridad investigativa.

Los casos son tratados de manera interinstitucional por parte del Ministerio Público, el Sistema de Salud, que cuenta con los facultativos médicos y la Senniaf, al ser referidos para abordaje psicológico. 

Ante cualquier sospecha o caso de abuso o violencia física, denunciar inmediatamente a través de la Policía Nacional, el Ministerio Público o la línea de denuncias de la Senniaf (6378-3466).

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último