Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué se celebra cada 8 de diciembre?

Días de las Madres Panamá

El 8 de diciembre, no solo se celebra el Día de la Madre en Panamá, sino también el día de la Inmaculada Concepción.
El 8 de diciembre, no solo se celebra el Día de la Madre en Panamá, también el día de la Inmaculada Concepción.

Ciudad de Panamá/El 8 de diciembre, no solo se celebra el Día de las Madres en Panamá, sino también el día de la Inmaculada Concepción. El origen de esta celebración, se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI, como un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854, para a la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y elegida para concebir al hijo de Dios, según marca la tradición católica.

En aquella ocasión, desde Roma fueron enviadas cientos de palomas mensajeras portando el texto con la gran noticia. Se cree que unos 400 mil templos católicos alrededor del mundo repicaron campanas en honor a la madre de Jesús.

Unos tres años después (1857), en Lourdes (Francia), la Virgen María se le apareció a una humilde pastorcita, Santa Bernardita Soubirous, en repetidas oportunidades. En una de ellas se presentó a sí misma con estas palabras: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

La fecha fue señalada mediante un cálculo matemático, ya que, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen María el 8 de septiembre; por lo que, para calcular el momento en el que concibió al hijo de Dios, restaron nueve meses, dando como resultado el 8 de diciembre.

Actualmente son miles de templos distribuidos en los cinco continentes, dedicados a "la Inmaculada" y millones de fieles quienes le profesan particular devoción.

La Inmaculada Concepción es la patrona de España; mientras que, en América, en muchos países, ha quedado impostada en diversas advocaciones marianas.

Iglesia Católica panameña también celebra a ‘La Inmaculada’

El vicario de Pastoral y párroco de la Parroquia San Judas Tadeo, Efraín De León, explicó que al ser María la madre de Jesús, "el día de la madre tiene una vinculación con la Inmaculada Concepción, pero en Panamá, es uno de los pocos países que se celebra el 8 de diciembre".

De hecho, en Panamá, un gremio de mujeres católicas le escribió en 1930 a Hercilia de Arosemena la esposa del presidente de ese momento, Florencio Harmodio Arosemena, para pedir que el Día de las Madres se cambiara al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

La petición se envió a la Asamblea Nacional, aunque esta contó con algunos desacuerdos, dado que podía convertir el día en una fiesta religiosa.

Es así, como el diputado, Aníbal Ríos, sugiere pasar el Día de las Madres al 8 de diciembre, pero sin resaltar el hecho religioso de la Inmaculada Concepción.

Al final, el cambio de día se aceptó a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, declarándose el 8 de diciembre como día para homenajear a todas las madres panameñas.

*Con información de ACI Prensa y National Geographic en español

Si te lo perdiste
Lo último
stats