La influencia del tiempo en el uso del reloj: 'la gente los usa no solo para conocer la hora'
El reloj de mano ha ido evolucionando y adoptando los cambios tecnológicos de la actualidad, además cada día, nuevos usuarios se deciden por el uso en su día a día de un reloj inteligente.
El reloj clásico medía el paso del tiempo, ahora los smartwatches deben contar con todas las cualidades para ser los asistentes personales de los usuarios.
Tener funciones como medir desde la frecuencia cardiaca, rechazar o responder llamadas telefónicas, controlar la música o hasta disparar la cámara desde la muñeca, son funcionalidades que harán pasar momentos mucho más cómodos.
Los relojes inteligentes han ganado terreno en los últimos años, incluso son unos de los dispositivos de mayor crecimiento en el mercado. Los primeros usuarios eran solo los deportistas, ya que esos dispositivos se convertían en un aliado eficaz para el entrenamiento porque ayudan a llevar el control y los tiempos de ejercicios, explica a TVN-2.com, Dionisio Guerra, consultor de tecnología.
Destaca que los modelos más recientes buscan captar a todo tipo de público. Incluyen correas coloridas, interfaces más complejas, interacción con otros dispositivos y hasta tienen sistemas de alerta para emergencias.
Guerra agrega que es muy poco probable que una persona use sólo un reloj inteligente para ver la hora. Aunque por sí mismo, tiene funciones atractivas y se le puede sacar mayor provecho si está conectado a un celular.
El reloj se convierte en una extensión del dispositivo, avisando de nuevos mensajes o llamadas, permitiendo tomar fotos o cambiar de canción, y hasta puede localizar el teléfono en caso de que no lo encontremos.
“Este uso evita que estemos sacando el teléfono del bolsillo, por ejemplo, y nos permite ocuparnos solo de los mensajes necesarios”, dijo a TVN-2.com.
En el día a día estos relojes ayudan a llevar un control de la cantidad de pasos, las calorías que se queman, algunos dan reportes de ritmo cardiaco y estrés, y hasta sirven para monitorear el sueño.
Estos relojes pueden tener un conteo muy específico de las horas en las que dormimos y cómo nuestra experiencia en las distintas fases del sueño”, destaca el consultor.
Afirma que los nuevos dispositivos van mucho más allá, ya que permiten estar conectados todo el tiempo sin necesidad de usar el teléfono cada vez, por lo que los fabricantes están incorporando constantemente novedades para hacerlos más atractivos para todos los mercados.
El cambio: de lo clásico a lo moderno
Ania Armijo, gerente de Marketing de dispositivos en Huawei explica que las personas que dejan de usar un reloj tradicional por uno “inteligente”, lo hace porque ahora “necesitamos estar conectados siempre”. Antes lo único que se necesitaba en un reloj era saber la hora, pero con la evolución y la vida tan compleja y llena de actividades que se suele llevar, es necesario tener siempre a la mano más información.
Agrega que es impresionante cómo un accesorio tan pequeño como un smartwatch ya no solo da la hora, si no que adicionalmente funciona como tu entrenador privado, ayuda con el monitoreo de la salud y mantiene a los usuarios siempre informados con pequeñas notificaciones de todo lo que se genera desde el celular.
Armijo asegura que los smartwatches llegaron a la vida de las personas para quedarse ya que facilitan el día a día y en el caso de Huawei, se han ocupado en agregar funciones variadas en toda su gama de relojes inteligentes, que brindan infinidades de entrenamientos que ayudan a la actividad física y cuidado de la salud.
Los relojes inteligentes se han convertido en los compañeros ideales de entrenamiento ya que son pequeños, ligeros y eficientes, por tal razón las personas dejan de usar un reloj tradicional por un reloj inteligente ya que les brinda infinidades de beneficios con tan solo un toque en la muñeca”. - Ania Armijo, gerente de Marketing.
¿El cambio es permanente?
Por otra parte, Armijo explica que el uso de los relojes inteligentes depende del estilo de cada persona. Por ejemplo, los millennials, son jóvenes nacidos en una generación digital, que se les ha resultado más fácil migrar de un reloj tradicional a un smartwatch, ya que la tecnología está inmersa en su día a día y ni hablar de la generación centennial ya que nacen con la tecnología y adaptan estos relojes a su estilo de vida, desde planificar sus rutinas de deporte hasta combinarlo con sus outfits.
La característica primordial de estas generaciones es la hiperconectividad. La tecnología no tiene secretos para ellos, son nativos digitales. Es decir, la tecnología forma parte de su vida diaria desde su infancia, pondera la representante de la transnacional china.
Sin embargo, existen personas conservadoras que aún buscan un diseño estándar o normal en los relojes que utilizan, en ese sentido, dijo que también fabrican relojes que, aunque tienen un diseño conservador, no dejan de lado la elegancia combinada con la más alta tecnología, ese es el caso del Watch GT2 Pro, que cuenta con una serie de funciones muy útiles para el día a día, ya sea que necesites un asistente personal o incluso un entrenador deportivo.
Beneficios de usar un smartwatch
smartwatch
- Puedes monitorear la salud.
- Se convierten en tu asistente e incluso tu entrenador personal.
- Tienes a la mano un accesorio que te mantiene conectado siempre.
Kenneth Rodríguez, es psicólogo y cuenta que, en su caso, es usuario de un Apple Watch y principalmente lo usa para todo el tema de salud y ejercicios, ya que me permite llevar el registro de sus calorías, ejercicios y actividad, porque el mismo reloj te avisa cuando llevas mucho tiempo sentado y “te pide levantarte y moverte”.
Agrega que a la vez incentiva a completar “los círculos de cada una de las actividades y te sientes obligado a hacerlo”, dice.
Por otra parte, la aplicación de salud, del reloj le permite llevar un historial de sus mediciones, peso y demás, que es muy importante por su condición de hipertensión. “Como cualquier otro smartwatch también te lleva las mediciones de frecuencia cardiaca y demás”.
Como funcionalidades adicionales, destaca que se puede controlar la música desde el reloj, subir y bajar el volumen o cambiar de canción, algo práctico por ejemplo a la hora de cocinar o en el gimnasio.