¿Qué indicadores está cambiando la tercera ola de COVID-19 en Panamá?
Tercera ola COVID-19
Con respecto a las muertes, el país se ha mantenido en una meseta estable en las últimas 10 semanas, con un promedio de 6 muertes diarias
Aunque el ascenso notorio de la tercera ola por la COVID-19 sigue latente en Panamá, el efecto pandémico es menos pronunciado si lo comparamos con los números surgidos en la última ola que abarcó los meses de noviembre, diciembre y enero.
Así lo consideró el doctor Paulino Vigil en declaraciones a TVN-2.com. "Tenemos que resaltar que, pese a que hay un aumento en la letalidad, la misma es baja comparada a olas pandémicas anteriores", remarcó.
De hecho, analizó el experto, si se compara la semana 25 con el mismo periodo de 2020, en ese entonces surgieron cerca de 1,400 casos más a los reportados en la pasada semana.
En tanto, la letalidad está en menos de la mitad de los casos que se dieron el año pasado, aseguró.
Por su parte, el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, manifestó que la semana epidemiológica 25, comprendida entre el 21 al 27 de junio, mostró una aceleración en el número de casos, reflejada en el promedio de 962 nuevos infectados por día.
Rebollón mencionó que hay que tomar en cuenta, que la distribución de nuevos contagiados no está nivelada en todas las regiones del país, ya que provincias como Herrera, Los Santos y Veraguas, son las que abarcan la mayor cantidad de casos.
Con respecto a las muertes, el país se ha mantenido en una meseta estable en las últimas 10 semanas, con un promedio de 6 muertes diarias
“Este es un impacto probable como resultado de la vacunación que se ha ido desarrollando con las personas que tienen mayor riesgo de muerte", destacó.
En cuanto a las hospitalizaciones, dijo el experto, estas han ido aumentando y muestra de ello es que esta es la tercera semana donde se ha observado una constante subida en el número de personas que ingresan a los centros hospitalarios.
Solo en esta semana 25 la variable de cuidados intensivos reportó un aumento en la ocupación de unas 18 camas, con respecto a la semana anterior.
Un total de 77 camas adicionales fueron ocupadas por pacientes COVID-19
"Recordemos que el COVID-19 no es la única enfermedad que está llegando a nuestros hospitales, y estas 77 camas que fueron ocupadas esta semana, limitan el acceso a pacientes con otras patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, renales y tumores malignos que también requieren el cuidado de la salud", puntualizó.