¿Qué está provocando el incendio de embarcaciones en aguas panameñas?
Los incendios en barcos y yates no son el tipo de emergencia que atienden a diario en el Cuerpo de Bomberos de Panamá. Del 2019 a la fecha se han reportado cincos casos, pero cada vez que ocurren destruyen en su totalidad a la embarcación.
Se usan métodos de extinción diferentes al combate de fuegos en estructuras y muchas veces se requiere del apoyo de la embarcación especializada contra incendios de los bomberos, cuando la emergencia es mar adentro.
El último caso reportado se dio el pasado 21 de mayo en horas de la tarde en el sector de Amador. El yate de nombre Discovery se incendió y fueron necesarias tres estaciones de bomberos para controlar el siniestro. ¿Qué pudo provocar este y otros incendios similares?
TVN-2.com conversó con el subdirector nacional de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Juan De Arco para conocer lo que hay detrás de estas emergencias.
De acuerdo al experto en investigación de incendios, por la experiencia que han tenido, son tres las causas más comunes que originan estos fuegos:
- Trasiego de combustible (Transporte de un barco a otro);
- Trabajos de mantenimiento (soldadura);
- Contingencias eléctricas.
Los fuegos por problemas eléctricos son los más comunes. No solo en los barcos, también a nivel de automóviles y residencias.
La prevención, según los bomberos, es la clave para evitar que se den incidentes lamentables en el mar. Sin embargo, el trabajo de inspección de las medidas de seguridad en las embarcaciones no es un tema que le compete a los llamados “camisas roja”.
“Las inspecciones de seguridad son realizadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)”, destacó De Arco.
Para los bomberos siempre es importante prevenir, que lamentar, por eso el oficial hace un llamado a los dueños y encargados de embarcaciones a tomar todas las medidas de seguridad contra incendios.
“Deben mantener extintores (según la actividad del barco), señalización, bote de emergencia (según la capacidad de pasajeros). De igual manera los chalecos, alarma contra incendios y el cuarto de máquinas debe estar libre de material inflamable”, aseveró el investigador de incendios.