Las impresionantes vistas del mundo microscópico desde el nuevo laboratorio del Indicasat AIP
Los científicos del Centro Integral de Microscopía Avanzada del Indicasat AIP emplean la microscopía de fluorescencia de alta resolución para sus investigaciones, trabajo del que resultan imágenes vistosas y únicas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Parece una pintura de Jackson Pollock. Pero la telaraña de trazos y la explosión de colores no corresponden a ninguna obra de expresionismo abstracto. En realidad es lo que en jerga científica se denomina "cultivo neuronal primario mixto de cerebro de rata". Una muestra del cerebro de una rata vista desde los equipos especializados del Centro Integral de Microscopía Avanzada (CIMA) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP).
Se trata de un nuevo laboratorio dotado con microscopios ópticos de fluorescencia de alta tecnología capaces de captar las mejores imágenes del mundo microscópico: estructuras de insectos y larvas, células del riñón, células nerviosas del cerebelo o las "glias" de la una amígdala.
En algunos casos, como el de los insectos, los nítidos colores forman parte de las propias estructuras, pero no son visibles para el ojo humano, explica el doctor Armando Castillo, investigador del Indicasat AIP. Y amplía: "Para apreciarlas es necesario utilizar una fuente de luz de alta energía para poder que estas estructuras emitan esa luz; además, es necesario un detector muy sensible para poder registrar las imágenes. En el caso de las estructuras celulares, se utilizan marcadores moleculares, como anticuerpos, que llevan adheridos pequeñas partículas fluorescentes. Estos marcadores se adhieren a un objetivo específico y luego, con la fuente de luz de alta energía, excitamos esas pequeñas partículas para que generen luz, y así podemos registrar la fluorescencia de las estructuras que hemos marcado previamente".
Hace poco, prosigue Castillo, Indicasat AIP adquirió un microscopio confocal Olympus FV-3000, con fondos ganados a través de la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializada para Actividades de I+D. "Este nuevo equipo permite obtener imágenes de alta resolución de los diferentes especímenes a estudiar, como las que aparecen en nuestro Instagram @cima_indicasat", apunta.
El investigador explica que la microscopía confocal láser presenta múltiples ventajas en comparación con la microscopía óptica convencional, permitiendo una profundidad de campo reducida, eliminando así el deslumbramiento desenfocado, lo cual evita artefactos no deseados en las imágenes y permite obtener imágenes muy detalladas de la muestra.
"Además, nos brinda la capacidad de obtener cortes ópticos secuenciales de especímenes gruesos. Estos cortes luego se usan para generar reconstrucciones en 3D de las diferentes estructuras marcadas. En el ámbito de las ciencias biomédicas, la microscopía confocal tiene un papel destacado al permitir la visualización de células y tejidos fijos o vivos que han sido previamente marcados con sondas fluorescentes. En la actualidad, el microscopio confocal de barrido láser (LSCM, por sus siglas en inglés) es el tipo de microscopio confocal más utilizado en investigaciones biomédicas", añade el doctor Castillo.
El CIMA brinda a toda la comunidad científica local, previa coordinación, la posibilidad de utilizar los microscopios ópticos de fluorescencia de alta tecnología, además de proporcionar asesoría técnica a los investigadores, técnicos y estudiantes, sobre los métodos e insumos más apropiados para su investigación, destaca el doctor Castillo.