¿Por qué es importante gestionar el acceso integral de la higiene menstrual?

En el mundo, por lo menos 500 millones de mujeres y niñas no tienen acceso a instalaciones adecuadas para manejar sus necesidades de higiene menstrual.

En varios países el acceso a artículos de higiene menstrual son gratuitos. / Foto/UNFPA Panamá

Con mucha más relevancia de lo que se le prestaba años atrás, la higiene menstrual está siendo tomada en cuenta, luego que se instituyera un día como tal para recordar su importancia, que fue celebrado el pasado 28 de mayo.

Hoy día, las mujeres tienen la oportunidad de escoger, entre un abanico de opciones para el cuidado íntimo durante los días del periodo o regla.

Desde toallas orgánicas hasta ropa interior para la menstruación y copas menstruales, como quien dice, para cada mujer un método de aseo íntimo distinto.

Pero existen algunas mujeres que no tienen la opción de costear mes tras mes estos artículos de aseo, como aquellas que residen en áreas de difícil acceso o como las privadas de libertad, que podrían no tener a su alcance con regularidad la posibilidad de contar con alguno de estos.

La ginecóloga obstetra y miembro de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Panamá, Diana Pittí, recordó que el riesgo de infecciones por hongos, bacterias es más alto cuando no hay una higiene adecuada, por lo que consideró que se debería incentivar y tratar de proveer a las mujeres de manera gratuita los insumos básicos de higiene genital menstrual, sobre todo a aquellas que viven en áreas remotas.

Productos deberían ser gratuitos o de bajos costos

De hecho, la especialista es de la opinión que se debería hacer un llamado de conciencia de que en muchos países, si bien los productos de higiene íntima no son gratuitos, no están en un elevado precio y son más accesible a toda la población femenina.

Tal cual lo plantea la ginecóloga, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), los países han hecho que los suministros sanitarios sean gratuitos o libres de impuestos para ayudar a combatir la pobreza del período.

Nueva Zelanda, Francia y Namibia son los últimos países en anunciar tales iniciativas, después de que Escocia se convirtiera en el primer país en proporcionar los productos de higiene menstrual de forma gratuita.

Pittí continuó indicando que es bastante alto el costo y si no es una iniciativa de proveerlos gratuitamente, pues al menos que se considere como insumo básico que sean productos fuera de impuestos e ITBMS, porque pasaría a ser un insumo básico, así como la alimentación.

“Esto viene a formar parte de una necesidad básica de toda mujer”, planteó la especialista a TVN-2.com, quien además consideró que si se es consecuente se debería tomar en cuenta cuánto invierte la mujer en un año en higiene menstrual.

Son productos que obviamente, tal vez no son accesibles a la economía de todas las mujeres, que muchas veces utilizan otros para reemplazar un ítem de higiene íntima.

Como ejemplo de la necesidad que tienen algunas mujeres, la doctora aseguró que, ha "visto pacientes que han utilizado esponjas de fregar, como un tampón lo que acarrea riesgos de infecciones graves, vaginales y pélvicas inflamatorias por la contaminación de dejar una esponja que obviamente, no es algo que esté estéril o limpio para utilizarlo como higiene menstrual”.

Mientras, hay otras que utilizan el papel toalla o tela, que, a parte de la irritación y la incomodidad quedan expuestas a mancharse.

Copa menstrual una opción para las menos favorecidas

De todos los métodos existentes para la higiene menstrual íntima, y que también podría ser una iniciativa ya sea a través de algún programa o de donación, dirigido a las privadas de libertad o la población femenina en áreas de difícil acceso, recomienda la copa menstrual ya que puede durar de 10 a 15 años y sería una inversión de una sola vez, con menos riesgo de infección y se realizarían talleres para mostrarles cómo es su uso.

Este dispositivo, no es nuevo está en el mundo desde hace años, solo que se dejó de utilizar porque en aquellos tiempos se hacía de material de látex u otro material que causaba reacciones alérgicas en las pacientes. Hoy en día la copa está hecha de silicona médica, un material flexible, donde se recoge la sangre, es un material amigable y biodegradable con el ambiente.

Se esteriliza antes y después de utilizarlo en agua hirviendo, no tiene un cuidado sofisticado y se ha visto que las mujeres que utilizan presentan menos infecciones, resequedad vaginal e irritaciones y menos malos olores a parte de la economía que representa.

La copa se vacía cada 12 a 8 horas máximo, el tampón cada 6 a 8 horas, mientras que las toallas sanitarias de 4 a 6 horas dependiendo del flujo de la paciente, cuando se mantienen más tiempo del que realmente se indica hay mayor riesgo de infecciones, tóxicos por el estafilococo sobre todo con el uso de los tampones.

Recomendaciones para una buena higiene

“Nunca la automedicación de óvulos que puedan conseguir de libre venta en las farmacias, sin consulta ante la sensación de picazón flujo mal olor o ardor en los genitales” añade Pittí.

Otra de las recomendaciones que realiza la especialista, para mantener la higiene menstrual es,

Por último, la ginecóloga resaltó la importancia de que las mujeres una vez al mes vayan donde su ginecólogo para un chequeo rutinario, de prevención y consejería.

Un ciclo menstrual de una mujer debe durar entre 21 a 35 con un promedio de 28 días, de extenderse, por ello aquellas personas cuyo ciclo se le extiende mucho más a parte de que podrían sufrir de baja hemoglobina, con el uso de toallas, tampones y demás de manera más prolongada pueden tener más riesgo de infecciones e irritaciones y aunado a ello el gasto económico es más grande.

Proyecto de Acceso Integral a la Gestión Menstrual

En Panamá, recientemente, un proyecto que busca brindar acceso integral a la gestión menstrual cuya iniciativa estuvo a cargo de diputado independiente, Juan Diego Vásquez fue prohijado en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.

En su exposición de motivos señala el documento, que la menstruación constituye un proceso fisiológico, no optativo, por el cual atraviesan niñas y adolescentes que, de acuerdo al contexto en que vivan, puede generar diversos desafíos. En el mundo, por lo menos 500 millones de mujeres y niñas no tienen acceso a instalaciones adecuadas para manejar sus necesidades de higiene menstrual.

Subraya además, que la higiene menstrual conlleva la capacidad o el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes, a productos y materiales limpios para su gestión, que absorban la sangre producto del fin del ciclo menstrual; para que sea digna requiere que se de en privacidad, tan a menudo como sea necesario, con agua potable y jabón para limpieza correcta y total, así como vías para desechar estos productos y los conocimientos científicos necesarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último