Los detalles detrás del descubrimiento de una cepa de tuberculosis 'altamente contagiosa' en Colón

El estudio se realizó entre los años 2018 y 2020

Contó con el apoyo de varias instituciones del Estado como la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud

El genotipo puede ser altamente resistente a las drogas que se usan para tratar la tuberculosis

El estudio permitirá ejecutar acciones en el sistema de salud. / Cortesía Pixabay.

Científicos panameños participaron de un estudio que se realizó en la provincia de Colón, en el que se detectó una cepa de la bacteria causante de tuberculosis, que es 'altamente contagiosa'.

El estudio se enfocó en caracterizar la parte genómica de las bacterias que circulan en esa provincia, específicamente en las que causan la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y cómo se da la transmisión, detalló el doctor Amador Goodridge, miembro del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y además, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

En el estudio se lograron identificar varios genotipos en la provincia de Colón, sin embargo, se hace el hallazgo de uno que tiene una alta transmisibilidad, conocido como el genotipo “Beijing”, explicó el científico a TVN-2.com.

Años de estudio

El Indicasat ha estado realizando desde hace más de 15 años, estudios en la provincia de Colón en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), dirigidos al entendimiento de la enfermedad de la tuberculosis, desde diferentes aspectos, como la bacteria, el individuo y los sistemas de salud.

En el caso particular de la iniciativa de estudio que ha sido financiada por la Senacyt, permitió abordar el conjunto de bacterias, para poder identificar el genotipo.

En Colón, la tuberculosis tiene una alta incidencia, de allí el interés de las autoridades en el estudio en esa provincia, además por las otras enfermedades que se derivan como el VIH y las condiciones socioeconómicas, que representan el “caldo perfecto para la propagación de la enfermedad”.

En la provincia de Colón, en 2019 se detectaron 170 casos de tuberculosis. En 2018 se reportaron mil 712 casos en todo el país, mientras que en 2019 se detectaron mil 355. Un total de 565 casos han surgido entre enero y junio del 2020.

Alta utilidad

El Estudio, de acuerdo con Goodridge, es muy útil para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que se desarrolla en conjunto entre el Minsa y la CSS que, desarrollan estrategias para fortalecer el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, el país aún no ha logrado erradicarla.

Agrega que “hay muchas razones que pueden estar influenciando, y la presencia de genotipos como el “Beijing”, puede ser una, ya que tiene una alta transmisibilidad, que favorece que prevalezca en las poblaciones”.

Con el estudio se podrían acelerar y agudizar los procesos de diagnósticos, fortalecer los tratamientos de los pacientes y hacer los estudios de contactos.

Ahora que se sabe que hay una cepa de alta transmisibilidad es necesario que los estudios se realicen con más rigor para identificar tempranamente a personas que han sido afectadas por la bacteria, apunta el médico.

Siguientes pasos

El siguiente paso, de acuerdo con Goodridge, es realizar una encuesta nacional sobre la presencia del genotipo en el país.

Si bien es cierto que, el foco de investigación ha estado en la provincia de Colón en los últimos años, es necesario expandir el estudio y hacer un censo de todos los aislamientos bacterianos, afirma el científico.

Explica que es algo sencillo de hacer. Se tiene que coordinar con los laboratorios de la CSS, Minsa y el Laboratorio Central de Referencia de Salud Púbica que está en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que recibe las cepas de referencia de todo el país, para hacer una descripción de todo lo que circula en Panamá, no solo para identificar el genotipo Beijín, sino para ubicar otros tipos de importancia clínica que pudieron estar afectando a la población y que hacen que la enfermedad todavía prevalezca.

Para hacerlo se requieren de los aislados bacterianos clínicos, es decir se tienen que cultivar los esputos de los pacientes y obtener la bacteria. Con eso, hacer extracciones de ADN y ejecutar los diferentes procedimientos que se han hecho en los laboratorios de Indicasat.

Altamente contagioso

El genotipo “Beijing” es altamente contagioso y según el doctor, tiene otra particularidad que es la mutación fácilmente y resistencia a las drogas que se usan para el tratamiento de la tuberculosis.

Ello quiere decir que, un paciente con una cepa “Beijín”, con un mal tratamiento puede generar una bacteria “multidrogo resistente” y por eso es necesario que se conozca el genotipo de cada enfermo antes de iniciar el tratamiento, que se extiende por un periodo de seis meses.

Si no se hace lo correcto, el paciente se puede complicar.

Es importante conocer las cepas que circulan en el país, estudiarlas a fondo, no solo genéticamente, para ver linajes sino también para entender si están generando nuevas mutaciones que hacen surgir otros genotipos resistentes a los tratamientos”, agregó.

Panamá, pionero

El estudio, pone al país en la palestra internacional como pionero en la región centroamericana, dijo.

Aunque se han hecho estudios en otros países, en Centroamérica, Panamá es el primero en desarrollarlo.

Se abre la oportunidad de que Panamá tenga una visión más clara de lo que se está haciendo en temas de control de tuberculosis y de tomar medidas más específicas para controlar la bacteria.

Muestras

La tuberculosis, aunque se presenta principalmente como una enfermedad pulmonar, afecta también otros órganos y tejidos, y puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado.

El equipo investigativo trabajó con 110 aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis recolectados desde enero de 2018 hasta marzo de 2020 en la provincia de Colón. De los primeros 42 aislados recolectados entre enero a agosto de 2018 se encontró que el 40.5%, es decir que 17 de las 42, pertenecían al genotipo Beijing.

El segundo grupo de 68 aislados de la provincia de Colón, que fueron recolectados entre septiembre de 2018 a marzo del 2020, reveló que el 44.1%, es decir 30 aislados de los 68 pertenecían al genotipo Beijing.

También en este trabajo de investigación se evaluó un grupo de 21 aislados de Mycobacterium tuberculosis recolectados en la provincia de Chiriquí, pero no se detectó la presencia de la cepa Beijing.

El estudio contó con la colaboración España, Rusia y Dinamarca.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último