Hospital veterinario: ¿Qué se sabe del proyecto abanderado por el presidente Mulino?
Bienestar animal Panamá
Las primeras conversaciones han dado inicio a la planeación de la obra, y sería la Universidad de Panamá quien tendría los terrenos para iniciar la construcción del proyecto.
Ciudad de Panamá, Panamá/Tras haber transcurrido más de un mes, desde la entrada del nuevo gobierno, han surgido nuevos detalles sobre uno de los proyectos más loables del presidente de la República, José Raúl Mulino: el hospital veterinario.
Esta fue una de las propuestas de campaña de Mulino, quien dijo se comprometería a que el proyecto se hiciera realidad.
Durante su segunda conferencia semanal, el jefe de Estado se refirió al proyecto e indicó que se estaban evaluando algunos terrenos.
Cabe recordar que, la administración pasada, también gestionó la construcción de una clínica - hospital veterinario, cuya inversión estipulada era de $2.8 millones, y su construcción se realizaría en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá. Sin embargo, la nueva administración readaptaría el proyecto para realizar un hospital veterinario más completo.
Así lo ha confirmado a TVN-2.com, el médico veterinario epidemiólogo, Orlando Athanasiades Mendoza, quien también es director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta obra, que además de promover la salud de las mascotas de familias con pocos o escasos recursos, marcará un antes y un después en los servicios veterinarios.
Podría leer: Inauguran nueva clínica veterinaria para especies silvestres rescatadas
Según explicó Athanasiades Mendoza, el proyecto se realizaría mediante un convenio marco entre el Minsa y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá (UP), y no sería construido en Pueblo Nuevo como se tenía previsto.
“Hemos planteado, en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria, la posibilidad de crear un convenio marco para la construcción de una planta arquitectónica donde se desarrollarán las actividades de un hospital veterinario, dirigido a población de escasos recursos”, explicó el veterinario, encargado del proyecto.
Dicho convenio, ya se encuentra en borrador, tras realizarse las primeras reuniones con las autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria.
¿En dónde se ubicaría?
Sería la Universidad de Panamá quien proporcionaría el terreno para la construcción del hospital para las mascotas.
De acuerdo con el director de Vigilancia Veterinaria, la ubicación del proyecto se cambiaría toda vez que la administración anterior había planteado una clínica con solo dos consultorios, en un terreno pequeño.
Sin embargo, ahora, se tiene contemplado realizar un proyecto con mucho más espacio que lo que se tenía proyectado.
La Facultad de Medicina Veterinaria tiene un terreno, nosotros nos estamos enfocando, el proyecto que estamos planeando es mucho más amplio, una planta arquitectónica tipo hospital veterinario”, añadió.
TVN-2.com tuvo acceso a la ubicación en donde se tiene pensado realizar la obra.
Se trata de un terreno ubicado en el corregimiento de Ancón, entre el corredor Norte y la autopista Alberto Motta. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de hectáreas que abarcaría la obra, pero el diseño estará a cargo de la Dirección de Infraestructura del Minsa.
Precisamente, este miércoles 14 de agosto se hará una inspección en el lugar para continuar con la planeación y realizar algunas evaluaciones sobre las adecuaciones que se deben realizar en el terreno, según confirmó Athanasiades Mendoza.
“El terreno requiere algún tipo de nivelación, también se requiere adecuar algunas vías de acceso. Puede que salgan otras opciones, pero en estos momentos, con las reuniones que hemos hecho con la Facultad de Medicina Veterinaria, nos han planteado que tienen un terreno con las dimensiones necesarias para la construcción de un proyecto de este nivel”, aclaró.
Explicó que, de llegarse a construir en esta zona, se trabajaría la parte logística en una segunda etapa para que las personas puedan acceder a ese lugar.
¿Qué abarca el proyecto?
El hospital veterinario tendría como objetivo la prevención, vigilancia y control de las enfermedades de transmisión de origen zoonótico en la ciudad capital. Aunque aún no se ha especificado el costo de las atenciones, serían similares a los precios que ofrece la clínica veterinaria que tiene la UP.
Según un documento que fue proporcionado a TVN-2.com, las instalaciones de atención clínica y hospitalaria, contarán con los siguientes servicios:
- Sala quirúrgica, rayos X, salas de hospitalización, sala pre-quirúrgica y quirúrgica, sala de recuperación, un cuarto gris, cuidados intensivos, depósitos para insumos, sala de diagnóstico microscópico, 8 consultorios de atención ambulatoria, cuarto para cremaciones y un área de disposición de residuos biológicos.
El veterinario recordó que la clínica propuesta por la administración pasada, solo contemplaba dos consultorios y según los planos, los espacios eran mucho más reducidos, por lo cual se quedaría muy chico para la gran cantidad de animales domésticos que habitan en las calles y hogares de Panamá.
La inversión, pactada en $2.8 millones en primera instancia, se reajustaría teniendo en cuenta que se adecuará un espacio mucho más amplio.
Sin embargo, el médico no especificó el monto de inversión porque aún se encuentran realizando la planeación del proyecto.
Coordinación municipal y ONG's
Al ser consultado sobre sí se harían o no jornadas de esterilización en las instalaciones del hospital veterinario, Athanasiades Mendoza explicó que ese tema se trataría en coordinación con organizaciones no gubernamentales y el Municipio de Panamá, para controlar en mediano y largo plazo, la población de animales domésticos que viven en las calles.
De hecho, tras realizar un viaje a El Salvador, el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, también ha proyectado la construcción de otro hospital veterinario municipal, con sistemas parecidos al Hospital Veterinario Chivo Pets de El Salvador.
De igual forma, son los municipios quienes tienen la dirección de Bienestar Animal, la cual se debe encargar de promover el cuidado y el bienestar animal en la República de Panamá. Además, de garantizar el cumplimiento de la Ley 70 que protege a los animales domésticos.
Asimismo, debe realizar jornadas de esterilización, vacunación y desparasitación a nivel nacional.
El Despacho de la Primera Dama también trabaja con organizaciones no gubernamentales y el Municipio de Panamá en la promoción del bienestar animal.
Hace poco, Monique Mulino adelantó que se estaba construyendo el primer centro de adopción modular, el cual también serviría para atenciones de salud.
Oportunidades para estudiantes
Al ser una jurisdicción del Ministerio de Salud, en conjunto con la Universidad de Panamá, los estudiantes de medicina veterinaria de la UP tendrían la oportunidad de realizar sus prácticas e internados en este hospital veterinario.
Nosotros debemos brindarles las tutorías a los internos de medicina veterinaria, ellos también realizarían su actividad de internado veterinario en esta instalación”, puntualizó.
Los rescatistas y dueños de mascotas miran con gran anhelo esta obra, ya que sería de gran beneficio para un sector de la población que busca dar una mejor calidad de vida a las mascotas, pero que en muchas ocasiones no encuentra los recursos para afrontar una hospitalización en un centro veterinario privado.
Athanasiades Mendoza precisó que el propósito del hospital veterinario es poder brindarle salud a los perros y gatos del área urbana, teniendo como enfoque a la población que no puede costear atenciones veterinarias en clínicas privadas, ya que los servicios de atención suelen ser muy costosos.