Las obras de arte religioso que guarda la Iglesia de la Merced
Historia en Panamá
La Iglesia Nuestra Señora de la Merced es conocida como “la de las dos ciudades” ya que se reconstruyó utilizando las mismas piedras de la antigua iglesia ubicada en Panamá Viejo.
La Orden de la Merced cebrará en el 2022 sus 500 años de presencia en Panamá.
Además de la experiencia de visitar la Iglesia de La Merced, una de las más antiguas y rica en historia del Casco Antiguo, se puede disfrutar de una visita al museo ubicado en su interior, descubriendo detalles poco conocidos, no solo del mundo religioso sino de acontecimientos políticos y datos históricos de personajes ilustres de nuestro país.
La visita dura alrededor de una hora y las exhibiciones con una museografía contemporánea incluyen una accesibilidad completa, además de recursos explicativos para niños, de manera que es una actividad ideal para compartir con toda la familia o en grupo de amigos.
En el año de su inauguración, en el 2019, el museo fue visitado por cerca de 20 mil personas. En sus salas se exponen objetos y documentos religiosos e históricos que ofrecen información de personalidades de diversas épocas, personas comunes y corrientes, así como detalles del clero en Panamá.
Orden de la Merced, guardiana de la historia
El origen del Museo de la Orden de la Merced data del 2010 cuando, por iniciativa de Fray Javier Mañas García, se inaugura una primera sala para exhibir una muestra de los libros parroquiales que salvaguarda esta iglesia desde 1742.
Pero no es hasta 2019, en el marco de celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Francisco, que se desarrolla un proyecto museográfico propio liderado por Ricardo Cano y Wendy Tribaldos, y que tuvo como resultado el museo tal y como se presenta desde entonces, con una amplia colección de piezas de arte religioso colonial, además de una serie de objetos de la vida cotidiana que nos cuentan aspectos del desarrollo histórico del país.
El museo cuenta con una colección de más de 100 piezas, que incluyen importantes documentos históricos, religiosos, manuscritos, colecciones de imaginería, pinturas de arte colonial, orfebrería y platería que evidencian la presencia de la orden a lo largo de la historia.
Espacios de Exposición
El recorrido de la visita incluye cinco espacios distribuidos en dos plantas. En la primera sala el visitante conoce la historia de la Orden de la Merced. Un óleo sobre lienzo pintado en el siglo XVIII muestra el árbol genealógico mercedario que tiene en su base a San Pedro Nolasco patriarca y fundador de la orden en 1218 en Barcelona, España.
También se exhibe una de las más antiguas piezas de la colección: un cáliz que se encuentra en una vitrina a la que se le ha aplicado un efecto de holograma para destacar no solo de su valor como objeto sino como símbolo de la religión católica.
Seguidamente se describe la historia de la orden mercerdaria en Panamá, desde su asentamiento en Panamá Viejo y su posterior traslado a la nueva ciudad.
En esta parte se explican las razones por las que La Merced no fue afectada durante la destrucción de Panamá Viejo y cómo fue reconstruida con las mismas piedras exactamente igual en la nueva ciudad, por lo que se le conoce como “la iglesia de las dos ciudades”.
“La orden se funda en 1522 en Panamá Viejo y cuando se destruye la ciudad, como estaba ubicada a la entrada, no sufre daños en el incendio. En ese tiempo, la construcción de mampostería era onerosa y el mandato fue de irse de Panamá Viejo, entonces se tomó la decisión de llevársela. Es la misma, se trasladaron los sillares, piedra a piedra por mar, a recua de mula y a lomo de esclavos, esa es una de las razones por la que la fachada de La Merced es una de las más antiguas del Casco Antiguo, ella se empieza construir alrededor de 1680 también cerca de la entrada de la ciudad, por eso le llama la iglesia de las dos ciudades”, nos cuenta la arquitecta María Isabel Arrocha, directora ejecutiva del Museo.
Libros y documentos de la historia panameña
En esta parte de la exhibición también se puede apreciar una muestra de los más de 100 libros parroquiales que conservan en la actualidad. Debido a la importancia de los mismos fueron restaurados por monjas de clausura en el Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza, España.
Para que puedan ser apreciados por los visitantes se ha desarrollado una propuesta museografía usando dispositivos táctiles para acceder al contenido de estos libros. Además, una serie de vitrinas exhiben las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de destacados personajes de nuestra historia, así como de hechos políticos.
Entre los documentos de personalidades destacadas se encuentra el acta de bautizo del general Tomás Herrera, el acta de matrimonio de Manuel Amador Guerrero y su esposa María Ossa de Amador y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró y su esposa Isabel Grimaldo. Además de una edición de 1929 de la constitución de 1904.
Una parte muy popular entre los visitantes es un monumental nacimiento donado por Teresita Bernal Ponce y que consta de 119 figuras, 224 animales y 21 casas donde se escenifican 17 capítulos bíblicos.
Finalmente, en la planta baja se puede disfrutar del patio donde se exhiben campanas de diferentes iglesias del Casco Antiguo que han tenido que ser reemplazadas, así como el pozo de agua que cuenta su historia en primera persona.
El recorrido acaba en la sacristía que guarda algunos de los valiosos tesoros y que conduce directamente al altar, ofreciendo una vista poco común del coro con su magnífico órgano y la puerta de entrada de la iglesia.
Una oferta educativa
El museo forma parte de la oferta educativa de la orden mercedaria en nuestro país, que desde la década de 1980 sostiene dos escuelas, un hogar de ancianos y un comedor en el barrio de El Chorrillo.
Por lo que han desarrollado un recorrido pedagógico patrimonial por las iglesias del Casco Antiguo. Se trata de una actividad que buscar divulgar que dentro del entorno del museo están las iglesias y que estas edificaciones y los bienes que están en su interior son elementos significativos que contribuyen a su integridad y autenticidad.
Para la arquitecta Arrocha, “el museo ha ido creciendo así que ahora queremos verlo como un conjunto que incluye a la iglesia y lo que es el museo que forma parte del antiguo convento mercedario, pero también como parte del entorno, es decir el conjunto monumental del Casco Antiguo”.
El recorrido, que dura dos horas, es acompañado por un guía especializado que explica a los participantes las características principales de cuatro iglesias del Casco Antiguo. Inicia en La Merced, continúa por la Iglesia de San José, pasa por la Catedral y termina en San Francisco de Asís.
En cada una de las iglesias se realizan actividades y desde el mes de mayo cerca de 500 personas han disfrutado de esta experiencia de aprendizaje.
Esta actividad tiene un costo de $5.00 por persona y para participar es necesario realizar una inscripción previa a la fecha del evento ya que tiene un aforo limitado.
Próximas actividades
Este mes de septiembre con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced se llevará a cabo el II Ciclo Internacional de Órganos de Tubo, del 30 de septiembre al 3 de octubre, en varias iglesias del Casco Antiguo como el Oratorio San Felipe Neri, la Catedral Santa María la Antigua y por supuesto en La Merced.
Esta actividad es gratuita con entrada libre hasta completar el aforo permitido y observando las medidas de bioseguridad.
El museo está abierto de martes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados y domingos de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los lunes está cerrado al público. La entrada es una donación voluntaria.
Para participar de todas estas actividades puede encontrar información en @museomercedpanama en Instagram y Museo Orden de la Merced en Facebook.
También puede realizar una visita virtual de la iglesia a https://my.matterport.com/show/?m=F2qsrxkSuxc
Y del museo a https://my.matterport.com/show/?m=WCDZ8bz7Wk2&play=1