La historia del músico panameño que muestra su talento en los grandes escenarios de Italia
El tubista panameño Edgar Dutary ganó en 2016 la oportunidad de estudiar música en Italia y desde entonces ha sumado experiencia en seis agrupaciones profesionales, a la espera de una nueva oportunidad que tendrá como miembro de la Italian Brass Band.
Ciudad de Panamá/En Italia, tierra de culto musical y cuna de figuras históricas del pentagrama como Verdi, Puccini o Vivaldi, el joven artista panameño Edgar Dutary ha logrado participar en diferentes orquestas y escenarios de alto nivel, gracias a la melodía de su tuba.
Tras unos cinco años residiendo en la península con forma de bota, Dutary, de 29 años, ha formado parte de seis proyectos musicales que se han presentado en teatros, museos y plazas de Roma y otras ciudades, tanto antes de la llegada de la pandemia por la COVID-19, como ahora, con la reapertura de las actividades bajo medidas de bioseguridad.
Dutary ha sido convocado para tocar su tuba con la Orchestra Ergo-Cantemus, que rinde homenaje al recientemente fallecido maestro musical italiano Ennio Morricone; con la big band Young Art Jazz Ensemble, dirigida por el maestro Mario Corvini; con el Ensamble di Ottoni e percussione del Conservatorio Santa Cecilia, recinto de docencia musical en el que estudia; o en los quintetos Feds Brass quintet y Panabrass Ensemble, este último integrado por músicos panameños.
La Sinfónica Italatina es el más reciente proyecto al que Dutary se ha integrado, con un concierto inaugural hace unas semanas.
Próximamente el músico sumará una nueva experiencia como parte de la Italian Brass Band, luego de ganar una posición en una audición. El plan de conciertos de la banda, adelanta Dutary, incluye actuaciones más allá de las fronteras italianas.
Los andares de Dutary en los escenarios de Italia empezaron gracias a una beca que ganó en 2016 y que le permitió ingresar al Conservatorio Santa Cecilia, en Roma. Y tras cinco años de preparación, el tubista se encuentra en la recta final de su maestría, tiempo de formación profesional que ha alternado con las invitaciones de orquestas, bandas y quintetos.
"Cuando vienes a estudiar música en un lugar como Italia, te encuentras con jóvenes de un gran nivel que vienen de todas partes del mundo, tanto, que ya han sido ganadores de concursos prestigiosos y forman parte de grandes orquestas en sus países; tienen sus carreras andando mientras se las arreglan para venir cada día a recibir las clases y cuando ves eso, se te va 'pegando' (...) Saber que este es el camino por el que han pasado las grandes figuras de la música europea, desempeñarse al nivel de exigencia que piden en el Conservatorio Santa Cecilia y el ambiente cultural que se respira en Roma, todo eso te estimula", cuenta Dutary.
La etapa más complicada de la experiencia ha sido, sin duda, los inicios de la pandemia, con las víctimas, cierres, las medidas para contener la situación y el temor por contraer el virus.
Veías cómo se llevaban en ambulancia a vecinos de la comunidad y no volvían, las clases cambiaron a modalidad virtual y debías permanecer encerrado. Durante ese tiempo, los panameños que estudiamos música en Italia y otros países como Bélgica, Austria, Estados Unidos o Noruega, nos mantuvimos en comunicación constante, conversábamos mucho y nos dimos mucho apoyo. Incluso, grabamos virtualmente un extracto de El Cascanueces. Somos como una gran familia a distancia", comparte el tubista.
Poco a poco la situación fue mejorando hasta que regresaron las actividades culturales, incluyendo los conciertos con público, la mejor sensación para un músico, valora Dutary, que planea culminar sus estudios en 2022 y audicionar en más orquestas europeas para seguir su carrera en la música.
Antes de marcharse a Italia, Dutary era docente en la Escuela Juvenil de Música del entonces Instituto Nacional de Cultura, instructor de la Orquesta Sinfónica Infantil, miembro de la Banda de Música del Cuerpo de Bombero de Panamá y participó, previa audición, en iniciativas como la International Youth Philharmonic Orchestra, en Nueva York, Estados Unidos.