¿Cómo hacen las escuelas de fútbol en tiempos de pandemia?
Muchas academias cerraron y hasta la fecha no han reanudado actividades
Otras han vuelto a las prácticas siguiendo todas las medidas de bioseguridad
Las escuelas de fútbol en Panamá, semillero de deportistas, pero también formadoras de buenos ciudadanos, fueron tocadas por la pandemia del COVID-19, lo que las llevó a cerrar por más de un año y a los niños a estar en casa sin actividad física.
Para los entrenadores y dirigentes de estas escuelas fue difícil, pero les tocó reinventarse, explica Guillermo Villegas de Parma Academy (filial en Panamá del Parma de Italia), que reanudó sus entrenamientos hace poco en la Calzada de Amador.
"Cuando todo estaba cerrado desarrollamos actividades virtuales, realizamos un curso desde Italia para mantener a los entrenadores e ir motivando a los niños. Los entrenadores iban al campo solos, se grababan para que los niños hicieran los entrenamientos en casa. Fue todo virtual, utilizábamos 'Meet', 'Clasrrom', para mantenerlos activosLos entrenadores iban al campo solos, se grababan para que los niños hicieran los entrenamientos en casa. Fue todo virtual, utilizábamos 'Meet', 'Clasrrom', para mantenerlos activos", señaló Villegas.
Ahora con la reapertura de las academias y escuelas de fútbol, tienen otros retos que cumplir.
"El tema más difícil fue cumplir con la bioseguridad, hemos invertido casi dos mil dólares en temas de bioseguridad, hemos contratado ingenieros en seguridad ocupacional… los chicos usarán mascarillas especiales para poder entrenar, porque las quirúrgicas generan demasiada fatiga. También a pesar de todas las medidas que se cumplen está el temor de los padres de familia, pero ahí vamos", destacó el entrenador.
El profesor Edgar Montenegro de la Academia Panafut, fue otro de los que se han visto afectado por la pandemia y a la fecha, no ha reanudado los entrenamientos.
"Igual que el resto de las actividades, fue complicado para nosotros, tenemos que tener las medidas de bioseguridad, los permisos en reglas porque estamos trabajando con niños", afirmó.
En cuanto a lo económico, como cualquier empresa, no estás generando, no tienes niños, te pasa lo que le ha pasado casi al 80 por ciento de los trabajadores. Esperemos que todo mejore con ayuda de Dios".
Panafut sigue todos los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa) para regresar a partir de mayo a la cancha de la escuela Belisario Porras en San Francisco.
"Tenemos que tener un terreno espacioso, estar afiliados a la Fepafut, afiliados a Pandeportes, tener personería jurídica, para que ellos te puedan emitir un permiso, están muy rigurosos con las medidas de bioseguridad", añadió Montenegro.
Uno de los técnicos más reconocidos del fútbol nacional es Felipe Fuentes, formador de muchos jugadores que hoy brillan en el fútbol profesional y en la Selección de Panamá.
"Fue un año difícil, un año duro, para los técnicos, yo tengo siete muchachos, que no dependen de esto, pero es un ingreso adicional... en cuanto a los niños se perdieron casi un año de actividad física, esta pandemia fue dura y ahora el reinicio ha sido un poco lento", dijo.
Era necesario para los niños, un año de encierro es mucho. Los celulares se apoderaron de ellos al no tener la parte física, algunos se han quedado en eso, hay que tratar de recuperarlos y motivarlos para que luego entren en competencia".
Sobre el regreso a la actividad de su escuela Proyecto FF, señaló: "Estamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad, tomando la temperatura y limpiando los locales cada vez que van. Se ha tomado la medida del distanciamiento, evitamos las aglomeraciones y los entrenamientos son con mascarillas. Llevamos 15 días apenas de haber reiniciado, ha sido un poco lento, los niños han llegado más gorditos".
Otro gran formador de categorías menores es el profesor Jorge Santos, quien ha dedicado gran parte de su vida a entrenar niños y jóvenes en Nuevo Chorrillo en Arraiján y la ciudad capital.
"Ha sido muy difícil la pandemia, durante todo el 2020 las actividades deportivas se han detenido, ha sido un año muy difícil tanto para los infantiles como para los juveniles. Acá en la Academia Jorge Santos no tuvimos mucha interacción por 'Zoom' o 'Google Meet'; nosotros nos mantuvimos fue en comunicación con los padres, porque todo era muy incierto", comentó.
"Estábamos esperando que los casos bajaran, ahora en los primeros días de mayo vamos a volver con todas las categorías, y teniendo los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento, mascarillas, para comenzar a trabajar en pequeñas burbujas según la categoría", agregó Santos.
Quiero darle un mensaje a toda la comunidad deportiva de que sigan las reglas, no bajemos la guardia, el virus no se ha ido, seguimos en esta guerra, en esta batalla en donde todos tenemos que cuidarnos, darle el ejemplo a los más pequeños para que no se contagien y podamos en algún momento salir de eso primero Dios”.
Sobre las consecuencias de la pandemia sobre los niños y jóvenes, comentó:"Se pierde fuerza, se pierde en lo físico, se crea un estrés, un tema psicológico, es un tema que afectaba no solo a los niños, sino a los adultos por el desespero de quedar sin empleo o no tener comida".
"En la parte deportiva esto afectó a los jóvenes, a los niños, y a los más adultos, ahora han vuelto a buscar un poco de la fuerza que perdieron, en la parte recreativa les toca volver a asociarse y a encontrar la técnica esa que tal vez habían perdido en casi un año de no tener la pelota encima