Habitantes de calle en San Miguelito: Una realidad que preocupa a las autoridades ¿Qué soluciones plantean?

Personas sin hogar Panamá

En Panamá no existen cifras exactas, pero se estima que solo en la capital hay unas 800 personas que no cuentan con un hogar o vivienda.

Un habitante de calle duerme bajo el puente de la estación del Metro de Panamá
Un habitante de calle duerme bajo el puente de la estación del Metro de Panamá / Arellys Marquínez

Ciudad de Panamá, Panamá/La problemática en torno a los habitantes de calle es una situación que ha persistido a lo largo de los años en Panamá. Situaciones como la pobreza extrema, el desempleo, consumo de drogas, problemas de salud mental y, ahora, la crisis migratoria, son algunos de los factores que agravan e influyen en el aumento de personas bajo esta condición. 

Aunque no existen cifras exactas y actualizadas, se estima que solo en la capital existen más de 800 personas excluidas del sistema que han quedado en situación de calle.

De acuerdo con el informe de Pobreza e indigencia por ingreso publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en diciembre de 2022, las líneas de indigencia aumentaron, tanto en el área urbana como en las áreas rurales.

En dicho informe se estableció que la línea de pobreza general, que indica los ingresos monetarios mensuales mínimos para adquirir alimentos básicos, bienes y servicios, se estimó en $144.22 para el área urbana, y en $108.24, para la rural. Por otro lado, en la línea de pobreza extrema, que señala los ingresos monetarios mensuales mínimos que se requieren para adquirir los alimentos suficientes que provean las energías necesarias a un individuo promedio, se estimó en $70.49 para el área urbana, y $60.17, para la rural.

🔗También podría leer: Habitantes de la calle están llegando a El Cangrejo, residentes piden soluciones

Según las cifras extraídas de la Encuesta de Hogares de octubre 2021, la pobreza extrema afectó al 3.2% de la población residente del área urbana, equivalente a 99,343 personas que solo tienen ingresos mensuales necesarios para abastecerse de su alimentación básica. Sin embargo, existe un gran número de personas que no logran acceder a los ingresos mínimos para su subsistencia, siendo estos los habitantes de calles, quienes se alimentan con los restos de comida que encuentran en los tinacos de basura, y duermen bajo puentes en distintos puntos del país.

Imagen de una mujer de la tercera edad en situación de calle en la ciudad de Panamá. Año 1994
Imagen de una mujer de la tercera edad en situación de calle en la ciudad de Panamá. Año 1994 / AFP

🔗Información relacionada: ¿Cuándo comenzarán las obras en San Miguelito? Piden a contribuyentes cumplir con impuestos municipales

Situación en San Miguelito

A pesar que es una realidad que persiste en múltiples regiones del país, en esta nota se abordará la problemática dentro del distrito de San Miguelito. Aquí podrá conocer cuáles son los planes y proyectos que tiene el municipio para abordar esta problemática social.

Uno de los lugares que está siendo utilizado por las personas sin hogar es el puente de la estación del metro de San Miguelito. En ocasiones, se han visto grupos de 5-7 personas durmiendo bajo el puente o los alrededores, en condiciones infrahumanas. Sin embargo, a lo largo del distrito deambulan por las calles, en busca de alimentos o vivienda.

Cabe resaltar que gran parte de esta población no logra acceder a servicios básicos de salud y suelen padecer de enfermedades que afectan su calidad y esperanza de vida.

¿Qué soluciones se plantean? Desde el Municipio de San Miguelito aseguran que buscan abordar el problema de una forma integral.

Gabriela Cogley, directora de Gestión Social de la alcaldía de San Miguelito, explicó a TVN-2.com que el plan municipal contempla no solo garantizar el acceso a la vivienda, apoyo social, servicios de salud y tratamientos para trabajar las adicciones a drogas, sino también trabajar en el fortalecimiento familiar.

"Debemos entender que todas las personas contamos con una familia, todos venimos de una familia, lo que pasa es que a veces por distintas situaciones la persona de alguna manera se queda desvinculada de estos círculos y todos también vivimos en una comunidad, entonces por eso nuestro enfoque siempre va a apelar a lo colectivo, al rol también que tiene la familia y nosotros como gobierno local, pues apoyar, acercar a estas personas a los servicios que merecen recibir", precisó.

Detalló que para abordar el tema, ya se han reunido con varios actores claves como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), diversas instancias de salud, e incluso con la Organización Internacional para Migraciones (OIM), ya que dentro de los casos detectados se encuentra un alto porcentaje de personas migrantes. De acuerdo con Cogley, hasta el momento han identificado alrededor de 10 migrantes, pero no se descarta que este número aumente, ya que son los casos detectados en los primeros tres meses de gestión.

De momento el gobierno local se encuentra en la fase de levantamiento de data, lo cual es clave para saber cuál es la realidad en cifras del distrito. Sin embargo, los resultados preliminares dan cuenta de que la mayoría de casos están ligados a problemas de salud mental, así lo indica Cogley.

"Tenemos una gran población de personas en situación de calle que quedan en estas situaciones por algún tema de salud mental y que no han podido, de alguna manera, acceder a los servicios que les permita sobrellevarlo, porque entendemos que cualquier persona que tenga algún tipo de diagnóstico con el debido seguimiento a nivel de consulta externa, sobre todo, pues, tiene la capacidad de llevar una vida digna", afirmó.

Una persona sin hogar descansa sobre una banca en la ciudad de Panamá
Una persona sin hogar descansa sobre una banca en la ciudad de Panamá / AFP

🔗También podría leer: Irma Hernández asegura que ha logrado avances por encima de lo superficial en San Miguelito

¿De qué forma se aborda?

El abordaje que están utilizando para tratar el tema es la "navegación de casos", un mecanismo en el que se identifican los casos a través de reportes de familiares o vecinos y luego se procede a realizar la visita de inspección con la trabajadora social.

"Se levanta un perfil de la situación actual, y con base a esa información en específico e individualizada, entonces procedemos a levantar un plan de acción", añadió.

Cogley aseguró que aunque la situación económica del municipio no está en sus mejores momentos, reconocen la importancia de este problema, y para la administración de la alcaldesa Irma Hernández, los habitantes de calle son una "prioridad".

"Por más que la situación económica del municipio no es la mejor, desde este espacio entendemos que invertir en este tipo de servicios, en este tipo de programas, pues al final del día garantiza derechos, reduce pobreza, iguala oportunidades y promueve la recuperación económica de nuestros vecinos. Entonces, por eso estos programas son una prioridad para el municipio de San Miguelito y para nosotros como gobierno local en general, ya que entendemos el impacto que puede generar", subrayó.

¿Los albergues son la solución?

A diferencia del Municipio de Panamá, que construye un albergue para personas sin hogar con capacidad para unas 250 personas, desde el Municipio de San Miguelito plantean que los albergues son una ayuda, pero no la solución en sí, ya que institucionalizar el problema solo generaría una mayor dependencia.

"Sí queremos resaltar que desde un enfoque de derechos, la institucionalización debe ser siempre la última opción, ya que al final esta es una solución que genera dependencia en lugar de fomentar la reintegración social", planteó Cogley.

La también psicóloga recalcó que el enfoque es crear espacios seguros dentro de las comunidades, pero sobre todo reforzar los vínculos familiares para que el núcleo pueda tener todas las herramientas y pueda brindar el apoyo a ese familiar que por algún motivo perdió la capacidad de ser autónomo. Sin embargo, también indicó que atender a los habitantes de calle, y llevarlos a una reinserción social es un tema que una sola institución o persona no puede sobrellevar al contrario, debe ser un engranaje que integre tanto a los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales, comunidades y familias.

"Una sola institución, una sola familia, una sola persona, no va a ser capaz de dar respuesta por sí sola. Son muchos los actores que se tienen que sumar de manera coordinada para poder, entonces, dar respuestas efectivas y sobre todo sostenibles a lo largo del tiempo para las personas en nuestro distrito", puntualizó.

Según un informe publicado en la revista de ciencias sociales y humanísticas de la Universidad de Panamá, en el primer semestre de 2024 había más de 800 personas en organizaciones y fundaciones de apoyo para las personas sin hogar, siendo el detalle el siguiente:

  • Centro Juan Pablo II Santa Ana: 30
  • Fundación Remar: 450
  • Centro Nueva Vida: 110
  • Fundación Servir: 45
  • El Taller del Maestro: 46
  • A Dios sea Gloria Pastoral de Movilidad humana: 92
  • Fundación Paraíso Celestial: 32
Si te lo perdiste
Lo último
stats