Gremios se empoderan de debate presidencial agropecuario
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá, Panamá/Coalición. La disconformidad por el manejo que aducen se le dio al debate presidencial agropecuario en 2019, llevó a 22 gremios del sector a unirse y llevar en conjunto sus propuestas al debate agrícola a realizarse el próximo 27 de marzo en Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.
Los productores aseguran que para evitar una sola autoría del debate, tal y como indican sucedió en 2019 por parte de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), diversos gremios aglutinados en la UniónNacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) están a la espera de que se les entregue un documento que elaboraron sobre la realidad de todos los rubros, el cual será presentado a los candidatos presidenciales.
Las propuestas son producto de una mesa técnica realizada el pasado 9 de enero en las instalaciones de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, en Chitré, provincia de Herrera, la cual contó con la participación de 22 gremios representativos de los arroceros, cebolleros, lecheros, avicultores, porcinocultores, maiceros y ganaderos, al igual que de representantes de cooperativas agropecuarias, entre otros, según explicó Gerardo González, presidente de la Unpap.
“Desde octubre del año pasado estamos haciendo las coordinaciones con la Acpta, pues durante el pasado debate al parecer no hubo participación de otros productores, ya que ellos se lo tomaron”, afirmó.
González añadió que los productores estaban claros en que no se podía repetir lo mismo que en el 2019, pues ahora más que nunca se hace necesario tener un solo horizonte que beneficie a todo el sector productivo.
Para Augusto Jiménez, de los agricultores de Tierras Altas, lo que sucede es que “los productores nacionales adolecemos de una alta educación, tanto es así que los demás gremios se han quedado, pese a que tienen todos los elementos, herramientas jurídicas, no han hecho lo propio y hoy se enfrentan a situaciones muy complicadas”, como lo es la desgravación arancelaria producto del Tratado de Promoción Comercial.
Negó que la asociación que representa se haya tomado el debate presidencial del 2019.
Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que estarán presentando algunas necesidades en conjunto con otros gremios, pues será un debate interesante, “puesto que el sector agropecuario no puede divorciarse de la política”.
En este punto, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la asociación ganadera, detalló que participaron en un movimiento liderado por la Unpap, debido a la insatisfacción existente porque la conducción de los encuentros con los candidatos presidenciales, organizados por los productores de Tierras Altas, “no eran un llamado amplio a todos los gremios del sector agropecuario”.
Además, añadió que las organizaciones sugirieron que los encuentros presidenciales deben ser rotativos, en otras provincias, y no solamente en Tierras Altas.
Al respecto, Jiménez afirmó que aunque la “Acpta no tiene ningún interés en provincias centrales, la mesa técnica se hizo allá”, agregando que esta asociación “es la sede y seguirá siendo la sede, porque eso es la disposición del Tribunal Electoral”.
A la fecha, el Tribunal Electoral solo ha oficializado la celebración de tres debates electorales presidenciales televisados, ninguno de ellos exclusivamente agropecuario, que serán transmitidos durante este febrero, marzo y abril.
El primer debate, de acuerdo con dicha entidad, se llevará a cabo el 21 de febrero y tendrá como anfitrión a la Universidad de Panamá, producido por TVN Media, con prioridades en sectores de servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud en general.
El segundo será el 13 de marzo con la participación del público y en el mismo se incluyen temas de interés para jóvenes entre los 18 y 29 años, mientras que el tercer debate será con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el 17 de abril y estará enfocado en temas como institucionalidad, transparente, eficiente y participativa, educación, salud y bienestar, agua y sostenibilidad, empleo y emprendimiento.
Los debates presidenciales están amparados en el decreto 29 de 30 de mayo de 2023, señaló una fuente del Tribunal Electoral.
Durante el primer debate presidencial agropecuario realizado hace cinco años las aspiraciones de los porcinocultores “quedaron por ver”, aseveró Juan Guevara, quien preside la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP).
Indicó que esto se debió a que “nuestras aspiraciones eran empoderarnos del mercado, con actuaciones directas, y de insumos de primera mano por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario, pero eso no se cumplió, y ahora estamos presentando estos planes”.
Referente a los señalamientos de los productores en cuanto a que la Acpta ha estado desde el primer día cogobernando con la administración del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y su equipo más cercano, Jiménez no dudó en afirmar que pese a esos señalamientos este “es el único gremio que tiene procesados a cinco miembros de esta administración, de alto perfil, que por razones del debido proceso no mencionamos su nombre”.
Agregó que quienes mal se expresan de la asociación de productores de las tierras altas chiricanas son los gremios que están “totalmente politizados”, ya que “solamente esperan soluciones políticas, como el pago de subsidios”.