TVN plus En vivo

Detalles del fallo que le rebajó la pena a Ventura Ceballos y lo condenó por asesinar a 3 de las 5 víctimas

La Sala Penal aplicó la pena máxima de 50 años a tres personas

Gilberto Ventura Ceballos fue condenado a 30 años

Gilberto Ventura Ceballos cuando fue detenido por las autoridades en Chiriquí tras su segunda fuga.
Gilberto Ventura Ceballos cuando fue detenido por las autoridades en Chiriquí tras su segunda fuga. / EFE
Rubén Polanco - Corresponsal Digital
02 de diciembre 2020 - 13:47

Ciudad de Panamá/La condena de 30 años de prisión al dominicano Gilberto Ventura Ceballos fue aplicada solo por el secuestro y homicidio de tres de los cinco jóvenes universitarios de ascendencia china de La Chorrera, según lo establece el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al que TVN-2.com tuvo acceso.

El fallo del 13 de noviembre de 2020, es definitivo y no admite otro recurso que pueda cambiar la decisión. La magistrada Maribel Cornejo fue la ponente del fallo, y fue apoyada por sus colegas José Ayú Prado y María López.

María Eugenia López (izq), José Ayú Prado (centro) y Maribel Cornejo (der) son los magistrados de la Sala Penal que tomaron la decisión sobre el caso de Gilberto Ventura Ceballos.
María Eugenia López (izq), José Ayú Prado (centro) y Maribel Cornejo (der) son los magistrados de la Sala Penal que tomaron la decisión sobre el caso de Gilberto Ventura Ceballos. / TVN Noticias

De los 10 investigados inicialmente por el Ministerio Público, sólo fueron condenadas cuatro personas.

Los cinco jóvenes de ascendencia china, secuestrados y asesinados entre 2010 y 2011 eran propietarios de locales comerciales de venta y reparación de celulares en La Chorrera.

Los principales implicados en estos crímenes, los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos, les compraban mercancía, porque tenían puestos ambulantes de reparación de teléfonos móviles, cerca a los negocios de las víctimas.

Los jóvenes estuvieron cautivos dentro de tres fosas cavadas en la casa de alquiler de Méndez en El Trapichito, de La Chorrera, lugar donde fueron asesinados y enterrados.

En principio, el Segundo Tribunal en la sentencia de 22 de junio de 2018, había condenado a Ventura Ceballos a 50 años de prisión por los asesinatos de los cinco jóvenes universitarios: Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong.

Como es sabido, esa pena de Ventura Ceballos fue reducida a 30 años y solamente por los crímenes de Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, pues así lo acordó con las autoridades de República Dominicana, cuando se acogió a la extradición voluntaria hacia Panamá.

También se tomó en cuenta que en 2011, el entonces fiscal auxiliar, Dimas Guevara, solicitó la extradición del dominicano para que respondiera ante la justicia, solamente por los tres últimos secuestros y asesinatos.

La Sala Penal advirtió que no tiene fundamento jurídico lo planteado por el Segundo Tribunal, en el sentido de que la pena de 30 años fue acordada en la extradición de Fermín Taveras (nombre falso que utilizaba Ventura Ceballos) y por esa razón no se tomó en cuenta lo pactado.

El proceso de extradición se surte sobre una persona y no sobre un nombre”, dijeron los magistrados para dejar claro que posterior a su entrega a Panamá, Interpol confirmó que el verdadero nombre de Taveras era Gilberto Ventura Ceballos.

En el fallo, los magistrados de la Sala Penal llamaron la atención al Segundo Tribunal. “La superficialidad con la que abordó el tema al dictar la sentencia, desluce la importancia y seriedad que corresponde dar a cada uno de los aspectos de hecho y derecho que deban ser analizados al emitir decisiones. Por ello, resulta insólito que la sentencia haya desconocido la condición impuesta por el Estado que otorgó la extradición, bajo el pretexto que a quien se extraditó fue a Fermín Taveras. Este análisis resulta un desatino y coloca a nuestro país ante el riesgo de posibles demandas internacionales”.

La condena al dominicano Alcibíades Méndez

Alcibiades Méndez, el otro dominicano implicado en el hecho, es el único al que se le mantuvo la condena a 50 años por secuestro y homicidio de los “cinco jóvenes”, pues se declaró confeso por estos crímenes.

Pero además en el fallo, la Sala Penal declaró culpable a Méndez por un tercer delito, el de blanqueo de capitales al intentar darle licitud al dinero cobrado por los secuestros, al ingresarlo en juegos de azar en un casino de La Chorrera (sistema no financiero).

Para ello utilizó a otras tres personas: Inés Chavarría (hijastra), Inés Torres (expareja) y la hermana de ésta última Delmira Torres. La fiscalía pedía la condena por lavado de dinero para estas tres mujeres, así como también para Alcibíades Méndez, la novia de éste Keyla Bendibú y para Mario Vega (novio de Chavarría).

Sin embargo, como se dijo, sólo se mantuvo la condena para Méndez por blanqueo de capitales, pues la Sala Penal consideró que los otros imputados no tenían conocimiento de la procedencia ilícita del dinero, porque el dominicano les dijo que había recibido el pago de una herencia de su padre.

Lista de detenidos que fueron declarados inocentes.
Lista de detenidos que fueron declarados inocentes. / TVN Noticias

Aun cuando se le responsabilizó de un tercer delito, la condena de Méndez se mantuvo en 50 años, porque es la pena máxima de prisión aplicada en Panamá.

Pena máxima para los cómplices

A pesar de este análisis en cuanto al blanqueo de capitales, la Sala Penal mantuvo la condena de 50 años para Keyla Bendibú y Mario Vega por ser cómplices de homicidio y secuestro de Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, crímenes perpetrados entre el 7 y 13 de septiembre de 2011.

Ambos son sentenciados por ir junto a Méndez en un auto, a recoger parte del dinero cobrado por estos tres últimos secuestros, que estaba escondido en los alrededores del Hotel Oasis de La Chorrera.

Cuando se dan los arrestos, el 14 de septiembre de 2011, Mario Vega estaba en la casa de El Trapichito, supervisando el trabajo de poner baldosas en el piso donde habían enterrado a las víctimas. Este trabajo era realizado por Kenny Bendibú (hermano de Keyla), su cuñado Roberto Mariscal y les ayudaba el hijastro de éste último de 15 años.

Kenny Bendibú y Mariscal fueron condenados por el Segundo Tribunal, a 15 años de prisión por cómplices secundarios de homicidio.

No obstante, la Sala Penal revocó la condena y decidió absolverlos, declarándolos inocentes. “Los elementos incorporados no logran demostrar su participación en los ilícitos, mucho menos que los mismos tenían conocimiento que debajo del piso rústico que debían revestir con baldosas, estaban los cuerpos de las víctimas”, señala el fallo.

Otra de las razones para declarar inocentes a los dos obreros es que en el juicio, la Fiscalía y uno de los querellantes no pidieron sentencia condenatoria. Mientras que los otros dos querellantes solicitaron la absolución para ambos.

Lista de los condenados por el secuestro y homicidio de los jóvenes chorreranos.
Lista de los condenados por el secuestro y homicidio de los jóvenes chorreranos. / TVN Noticias

Por último, el dominicano Félix del Rosario fue declarado inocente por el Segundo Tribunal y ni la Fiscalía ni los querellantes, apelaron esa absolución.

Por el secuestro de Yessenia Loo Kam, perpetrado el 20 de octubre de 2010, no pagaron rescate. Mientras que por el secuestro de Yong Jian Wu cobraron $83 mil. Ambos fueron asesinados con arma de fuego.

Y por los tres últimos secuestros de Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong, ejecutados en 2011, recibieron $160 mil. El primero murió por una hemorragia producto de una puñalada y los otros dos fueron asfixiados.

Estos hechos se dieron a conocer públicamente el 14 de septiembre de 2011, cuando se dio la detención de Alcibiades Méndez y los demás implicados, a excepción de Gilberto Ventura Ceballos, que escapó a República Dominicana, hasta que fue detenido y extraditado en noviembre de ese mismo año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats