Murciélagos, el nuevo elemento detrás de la propagación del gusano barrenador en Panamá

Gusano barrenador

A pesar de los esfuerzos por controlar el brote de gusano barrenador, los casos en animales y humanos se siguen propagando por todo el país.

Examinan a paciente recluido por caso de gusano barrenador
Examinan a paciente por caso de gusano barrenador / Cortesía/Enrique Bieberach, Minsa

Ciudad de Panamá/Animales de granja, mascotas, animales silvestres y humanos, se han visto afectados por un brote general de gusano barrenador que azota a casi todo el país. Con más de 4 mil casos en animales y una veintena en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y Copeg, redoblan sus esfuerzos para evitar que la situación escale. Las estadísticas indican que los bovinos y caninos son los más afectados.

Este parásito, conocido por su capacidad de causar graves daños a la salud, incluso la muerte en casos severos, ha generado una alerta sanitaria y ha llevado a las autoridades y expertos a tomar medidas urgentes para contener su propagación.

Según el último informe epidemiológico, se han detectado 24 casos de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 a 94 años. Los casos corresponden a las regiones de Salud de Veraguas (4 casos), Chiriquí (7 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (5 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Coclé (2 casos) , Panamá Norte con (1 caso) y Herrera con (1 caso).

En ese contexto, el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que Copeg (La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado) aprobó un presupuesto para 2025 de 18 millones de dólares para funcionamiento.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dicen estar "resignados" a la nueva realidad en el tratamiento constante y curetaje de heridas de los animales infestados.

Según explicó Euclides Díaz, director ejecutivo de Anagan, han identificado una estrecha relación entre la mordedura de murciélagos y la aparición de las moscas, situación por la que han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del MIDA, sin embargo, no han logrado resultados. "Nos hemos dado cuenta que apenas el murciélago muerde al animal y queda la sangre, de una vez aparece la mosca", precisó.

Además, aseguró que Copeg dejó de diseminar moscas en el este del país para concentrarlas desde Nicaragua, Costa Rica hasta el occidente de Panamá,

Nos resignamos, curamos las heridas, pero de que los animales se mueren, se mueren", indicó Díaz.

Detalló que, el Copeg actualmente cuenta con una planta que produce 60 millones de moscas por semana, toda vez que se necesitan 9 moscas estériles por una silvestre.

Por su parte, el MIDA señala que se está viendo un descenso de las muestras en este 2024, y dentro de las iniciativas futuras esperan aumentar la producción de Copeg a casi 100 millones de moscas estériles en los próximos meses.

Prevención en humanos

Mientras, desde el Ministerio de Salud (Minsa) indican que una vez conocida la información sobre gusaneras en animales, se informa al Copeg para que proceda en cada caso. Por otro lado, en la infestación en humanos, se realizan inspecciones en el hogar de las personas y se levanta un informe sobre cómo se pudo desarrollar la miasis ocasionada por gusano barrenador, y, dependiendo de la gravedad del caso, se refiere a las instalaciones de salud para dar seguimiento.

De acuerdo con Enrique Bieberach, del departamento de Control de Zoonosis de la Región Metropolitana del Minsa, esta es una situación en la que existen precedentes en humanos, pero, sin duda, este 2024 hubo un aumento significativo por lo que se recomienda a la población extremar las medidas de prevención.

Imagen clínica de un gusano barrenador
Imagen clínica de un gusano barrenador / Cortesía/Enrique Bieberach, Minsa

¿Qué es?

El gusano barrenador, científicamente conocido como Cochliomyia hominivorax (Coquerel), es una especie de mosca cuyas larvas pueden infectar la piel de humanos y animales, incluidos ganado, ovejas, cerdos, perros y gatos. Estas larvas se desarrollan bajo la piel, formando nódulos dolorosos que pueden causar infecciones secundarias y complicaciones graves si no se tratan adecuadamente.

Anteriormente, Bierberach también ha manifestado que los casos de gusano barrenador eran más frecuentes en zonas rurales o ganaderas, sin embargo, ahora también se han detectado casos en zonas urbanas y pobladas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats