El futsal como herramienta para combatir la delincuencia en los barrios
El futsal es una disciplina que en Panamá, aún no la colocan en el sitial que se merece, a pesar de clasificar a mundiales, siempre será una disciplina que sobrevive con sus propios recursos gracias los pocos clubes creados en los barrios populares panameños.
Conversando con Alex Del Rosario, conocido en los barrios como “Brujo Futsal” y que formó parte del cuerpo técnico de esa selección histórica que clasificó a su primer mundial en Tailandia, en el año 2012, nos habló de cómo el futsal puede ayudar a disminuir la delincuencia en los barrios.
“Es igual como en otros deportes, manteniendo a los jugadores, entretenidos en una actividad, ya sea deportiva o física, tenemos ejemplos de jugadores que están en la selección todavía, que han preferido jugar futsal, formar parte de una selección de futsal y han dejado a un lado, las armas y drogas, beneficiar obviamente que el jugador está entretenido haciendo deporte y algo que le gusta, le apasiona influye mucho. El futsal ya ha ayudado a muchos jugadores a que no estén metidos en actos ilícitos, en bandas o pandillas porque se privan de salir entonces y ellos no quieren dejar de salir a jugar el futsal”.
En otras latitudes, dentro de los mismos barrios, existen clubes de futsal ya organizados de manera tal que sirven como un antídoto para que en esos barrios solamente se hable de jugar al futsal y dejar a un lado las armas y las drogas.
“A nosotros lo que nos falta es organización, que las mismas entidades que rigen el futsal a nivel nacional lo organicen, porque nosotros, cómo vamos a tener clubes organizados dentro de los barrios, sino existe una liga organizada, ahora, dentro de los barrios existen equipos organizados, pero no con la formalidad de que los rija Pandeportes, que estén registrados por la Fepafut", contó el popular "Brujo".
La noche que el futsal lloró
El futsal panameño no ha escapado de la delincuencia y mucho menos de la pérdida de vidas debido a la violencia campante de nuestra ciudad, sin duda alguna uno de los momentos más tristes fue el día del asesinato de Miguel Lasso.
“Miguelito” Lasso como se le llamaba en el mundo del futsal fue asesinado en la madrugada del domingo 21 de julio del 2013. Los reportes indican que saliendo de una discoteca el talentoso jugador fue víctima de la delincuencia.
Lasso representó a Panamá en el primer Mundial de Futsal en el año 2012 y el “Brujo” Del Rosario lo conoció muy bien.
“Miguel Lasso fue un jugador que contribuyó mucho en el futsal, muchos jóvenes lo admiraban y querían ser como él. Miguel Lasso se puede considerar el vivo ejemplo de lo que tú necesitas como jugador, dentro y fuera de la cancha, un muchacho demasiado disciplinado, bastante sano y bastante competitivo, fue el primer jugador que alcanzó un botín de oro en un torneo de Concacaf, es un jugador que metía muchos goles con la selección, fue el que nos ayudó a la clasificación, le hizo tres goles a Estados Unidos, tres goles a Canadá, Lasso la verdad que era un buen jugador y buena referencia para el futsal”, afirmó Del Rosario.
A pesar del poco apoyo, existen barrios donde el futsal ha servido como motor de cambio y se ha notado en el día a día de estos sectores.
Podemos hablar de Veranillo, Puente Rojo, Torrijos Carter, Cerro Batea, Mano de Piedra, Corredor y Cerro Cocobolo, donde existen muchas ligas de futsal y la gente se desvive por jugar esta disciplina.
La pandemia también afectó en gran manera, al futsal en los barrios.
Como no podía faltar, al llegar la pandemia COVID-19 a nuestro país, todos los torneos de futsal que se tenían programados, se fueron al traste, tan serio fue este fenómeno de la pandemia que hasta la fecha, según nos comentó en mismo “Brujo Futsal”, no se han podido reactivar, en comparación con otros países que si tienen sus torneos activos.
Y es que el futsal les sirve a casi el 50% de los jugadores, como fuente de ingreso cada vez que hay torneos. Durante la pandemia muchos jugadores pudieron recibir ayuda por algunos clubes de futsal que les dieron bolsas de comidas durante los primeros cinco o seis meses, nos pudo corroborar Alex Del Rosario.
Entre los clubes que dieron esa importante ayuda están Río Abajo, Milenio Panamá Oeste, Mariners, 9 de Enero, Villa Lucre, entre otros.
¿Qué viene para el futsal de los barrios?
Los amantes del futsal no desmayan en tratar de volver a la actividad, es por eso que uno de los mundialistas, Alquis “Pirulo” Alvarado, excapitán de la selección nacional, tiene en carpeta un gran proyecto para volver a levantar esta disciplina en los barrios y es un torneo llamado Máster Futsal Panamá, donde estará la crema y nata del futsal panameño.
Este torneo contará con dos fases:
Fase 1: Estarán los mejores 12 equipos de futsal de la capital.
Fase 2: Se expandirá a 18 equipos donde los otros 6 serán equipos del interior.
Objetivos: Se busca que participen los mejores clubes y mejores jugadores a nivel nacional de futsal y que se formalicen los equipos como clubes en búsqueda de convertirse en una liga semiprofesional, donde participen los mejores jugadores.
Selección nacional de futsal
El futsal panameño ha participado en dos mundiales organizado por FIFA, el primero, siempre recordado fue en Tailandia en el año 2012 y el segundo mundial para Panamá fue en Colombia en el año 2016.
En todos estos mundiales se clasificó sin tener una adecuada liga profesional local, fenómeno que aún para muchos conocedores es para una serie de: “Aunque Usted No Lo Crea”.
Pero hay que seguir y tenemos a otra selección de futsal que tratará de conseguir el tercer mundial, serán 4 boletos que se disputarán en Guatemala a partir del lunes 3 de mayo, para estar en el Mundial de Lituania que se jugará del 12 de septiembre al 3 de octubre del presente año.