¿Fin de los tranques y pocos accidentes?, Crean oficina para atender temas viales en Panamá

Accidentes de tránsito

Piden a las autoridades retomar las capacitaciones de educación vial en las escuelas.
Emitirán opiniones importantes requeridas y necesarias para que hechos que pongan en riesgo la vida de los peatones. / TVN Noticias.

Panamá contará a partir del mes de agosto, con un Observatorio de Seguridad Vial, que estará bajo la Dirección Nacional de Educación Vial, como parte de un compromiso que Panamá adquirió al integrarse al plan del decenio de la seguridad vial, que no se había realizado.

Pero, ¿cuál será el objetivo de este observatorio?

Nicomedez Aispurúa, director nacional de Seguridad Vial, dijo a TVN-2.com, que esta iniciativa en la que se ha venido trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT), de la Policía Nacional, recopilará una data importante, por medio de cuadros comparativos estadísticas de accidentes de tránsito en los últimos años, mes por mes, además de lesionados de los últimos años, así como también de víctimas por accidentes de tránsito fatales.

Además, las cifras estarán por provincia, incluso se tendrá información importante de los diferentes tipos de accidentes.

Otro de los objetivos de este observatorio es prestarle atención a los puntos negros que hay en cada provincia y poder reducir los accidentes o siniestros y por ende la cantidad de víctimas fatales.

Esta herramienta será de ayuda para hacer los correctivos necesarios para que el tránsito en nuestras vías, sea seguro, cómodo y fluido, adicionalmente, se contará con un cuerpo colegiado que estará ad honórem conformado por peritos, expertos de tránsito y en seguridad vial haciendo las evaluaciones de esta data que surgirá mes tras mes.

Esto será posible explico el funcionario, gracias a colaboración de la DNOT, con quienes se ha venido trabajando de manera conjunta y son parte importante de este observatorio, otra de las entidades que formará parte de este observatorio es el Instituto de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de manera tal que Panamá tenga u ofrezca una data única internacionalmente.

Panamá firmó para ser parte del Observatorio Iberoamericano, pero no habíamos instalado el observatorio tal como se constaba en el acuerdo”.

El próximo 20 de agosto, es la fecha contemplada para la inauguración de esta iniciativa, que también servirá en un tema de transparencia, porque las personas que busquen saber cómo están las estadísticas en materia vial, podrán ingresar ya sea a la Dirección de Operaciones del Tránsito por vía de la página web de la Policía Nacional o de la ATTT y ahí encontrará un link que dirá observatorio Iberoamericano de seguridad vial.

La información estará muy actualizada por medio de este cuerpo colegiado que analizará estas situaciones y de ahí emitir opiniones importantes para tomar los correctivos requeridos y necesarios para que hechos que pongan en riesgo la vida de los peatones, conductores y ciclistas no se repitan”, sostuvo Aizpurúa.

Permitirá, realizar las evaluaciones respectivas de cómo es el comportamiento del tránsito en todo el país y hacer las mejoras que hayan que hacer, de manera que el transito sea seguro, cómodo y fluido.

Dijo que en materia de transporte Panamá, en comparación de otros países del región tiene buenas legislaciones, sin embargo, a falta de un observatorio como tal que revele las condiciones y nuestras leyes no es un referente internacionalmente, pero ahora se hará la diferencia, disminuir los siniestros y cumplir con el plan de decenio que es reducir a un 50% la siniestralidad al año 2030.

Por medio de la iniciativa se promoverán proyectos leyes que mejoren o incluso sancionen comportamientos que se vayan detectando, estas recomendaciones se pasarán al Consejo Nacional de Seguridad Vial (Consevi).

Por su parte, el comisionado jefe de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT), de la Policía Nacional, Simón Henríquez coincidió con lo señalado por Aizpurúa e indicó que actualmente, hay debilidades cuando se realizan consultas por parte de los ministerios o cualquier otra entidad pública o privada, que desean conocer la realidad en materia de seguridad vial en nuestro país ya que no existe un marco de referencia confiable y que pueda determinar cómo se está.

La misión u objetivo del observatorio es que como autoridades puedan homologar un sistema estadístico que sea confiable y de referencia para todos los nacionales y extranjeros”, destacó el comisionado.

Además, resalta Henríquez se establecerán medidas por medio del Concevi tendientes a prevenir los hechos de tránsito y reforzar la seguridad en algunas debilidades que puedan haber en Panamá, como ejemplo las organizaciones de ciclistas que buscan que la infraestructura vial sea acorde con el uso de la bicicleta en el país, en materia deportiva o recreativa, así como de traslado a los hogares.

“El observatorio nos irá llevando a orientar los esfuerzos para ir mitigando los accidentes y la siniestralidad y los riesgos que en verdad pueden influir en la consumación de un accidente” puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats