Fiebre del tomate: ¿Qué es, dónde apareció y qué dicen los expertos en Panamá?
Enfermedades
Se trata de la "gripe del tomate" y fue identificada por primera vez el 6 de mayo de 2022.
Nueva Delhi, India/La "gripe del tomate o fiebre del tomate", es un virus que empezó a circular en la India, específicamente en el Estado de Keralta y está afectando a los niños menores de cinco años, según una publicación de la revista científica The Lancet Respiratory Medicine.
Un aproximado de 82 niños menores de cinco años de edad han sido hospitalizados por este virus, reportan medios indios, quienes confirman que además de Keralta, se han reportado casos en Tamilnadu y Odisha.
De acuerdo con la publicación, la infección viral se encuentran en estado endémico y hasta el momento no pone en peligro la vida del niño.
Lea el artículo científico aquí.
¿Por qué su nombre?
La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo de la persona que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes.
De acuerdo con la publicación de la revista, posiblemente podría tratarse de un virus muy similar a la enfermedad conocida como "enfermedad de manos, pies y boca" que causa ampollas y vesículas en los niños en estas partes del cuerpo (boca, manos y pies) y es muy común en los infantes.
Síntomas
Sus principales síntomas son: fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones, pero también puede observarse fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón en las articulaciones, síntomas similares a los de la influenza, que son parecidos a los que se manifiestan en el dengue y erupción cutánea.
La publicación resalta que el virus no está relacionado con el SARS-CoV-2. También resalta que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral.
Los niños con estos síntomas se realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes, una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma el contagio de gripe del tomate, indica la publicación.
El pediatra e infectólogo, Xavier Sáez Llorens, explicó a TVN-2.com que hace falta una buena descripción clínica de la enfermedad y pruebas para detectar qué microbios pueden estar ocasionando este brote y resaltó que la fiebre del tomate simula mucho al dengue, el chikungunya e incluso tiene manifestaciones parecida a la gripe de influenza.
“Estos brotes son comunes y que en muchas partes del mundo aparecen a diario y a veces se desvanecen, no llegan a más y se contienen (…) Con todo el tema de la pandemia ahora se ha hecho más transparente los brotes que ocurren en diferentes partes del mundo, lo cual es bueno y malo”, indicó Sáez Llorens.
El especialista explicó que es bueno, porque todos los países están en alerta para tratar de establecer las medidas de salud pública y contenerlo rápidamente antes que se propague una infección. Pero también hay mucha desinformación en las personas, de que se origine nuevamente otra crisis de salud, lo cual tampoco es cierto.
Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para tratar o prevenir la gripe del tomate. Su tratamiento consiste en aislar a la persona, reposo, abundante líquido, baños con agua tibia para la irritación y las erupciones en la piel.