Fiebre Oropouche: ¿Qué población tiene mayor riesgo al contraer el virus?

Hasta el momento el Ministerio de Salud solo ha confirmado un caso en todo el territorio nacional y la última vez que se reportaron casos fue en 1989.

Un mosquito sobre la piel de una persona. Imagen con fines ilustrativos
Un mosquito sobre la piel de una persona. Imagen con fines ilustrativos / Cortesía/Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que se reportara la reaparición de la fiebre Oropouche en Panamá, la ciudadanía sigue mantiendo dudas sobre la enfermedad.

Conforme surgió el tema, los expertos han explicado que la fiebre Oropouche (OROV) es detectada mediante pruebas de laboratorio especializadas, que incluyen análisis de hemograma para identificar posibles infecciones virales. Básicamente es una enfermedad que se detecta por descarte, ya que a la fecha no existen pruebas específicas para detectar el virus de Oropouche. Por ahora, solo se ha confirmado un caso de esta enfermedad en Panamá, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). El paciente se encuentra recuperado y fuera de peligro.

🔗Puede leer sobre el primer caso confirmado aquí: Minsa confirma un caso de fiebre Oropouche en Panamá

Este virus aún bajo estudio, es una enfermedad reemergente que no presenta un patrón continuo como el dengue, sino que aparece esporádicamente; debido a esta intermitencia, no se han identificado claramente las secuelas a largo plazo, aunque sí se mantienen estudios para determinar ciertas condiciones que han surgido luego de que personas padecieran la fiebre Oropouche.

La mayoría de las personas infectadas se recuperan completamente en un lapso de 10 días, sin presentar complicaciones a largo plazo, explicó el doctor Jorge Rodríguez, médico familiar de la dirección nacional de Promoción de la Salud del Minsa.

"Por lo pronto no aparenta que a la larga existan lo que son secuelas en esa parte", señaló Rodríguez en una entrevista brindada a TVN-.com.

Aclaró que lo que se ha visto clínicamente es que es una enfermedad que se presenta de manera similar a otros arbovirus como el dengue, zika y chikungunya, por lo cual su diagnóstico se concreta al realizar pruebas de otras enfermedades y descartarlas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y articulares, muy similares a otras enfermedades transmitidas por vectores. A la fecha no existe una prueba rápida ni un tratamiento específico para esta enfermedad. Tampoco existe una vacuna, recordó Rodríguez.

🔗Conozca más sobre los síntomas aquí: Fiebre Oropouche: Lo que necesitas saber sobre este virus que reporta un caso en Panamá

Poblaciones en riesgo

Aunque las dos primeras muertes confirmadas por Oropouche en Brasil en julio de 2024 se registraron en dos mujeres menores de 30 años y sin comorbilidades, al igual que con otras enfermedades, existen grupos de poblaciones que tienen un mayor riesgo a sufrir complicaciones.

De acuerdo con el médico, las poblaciones más vulnerables incluyen niños menores de cinco años, ya que sus defensas aún están en una etapa inmadura, adultos mayores de 65, porque las defensas envejecen y se vuelven menos eficaces, y las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos, como pacientes con cáncer o VIH. Para estos grupos, es esencial mantener controles de salud regulares y evitar áreas boscosas donde los vectores están más presentes, recomendó Rodríguez.

"No es lo mismo que el cuerpo tenga que enfrentar a un solo problema de salud a que tenga que enfrentar cuatro o cinco problemas en forma simultánea desde el punto de vista del sistema de defensa", precisó el galeno.

Embarazadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevan a cabo diversos estudios para entender "posibles" resultados "adversos" asociados al virus y al embarazo. Señalan que aún existe poca información sobre las secuelas del virus, pero debido a la información médica de algunos casos, hay cierta preocupación de que el virus pueda transmitirse de manera materno-fetal. ¿Por qué? Según los CDC, se han reportado muertes fetales y defectos de nacimiento, como microcefalia, en mujeres que padecieron fiebre Oropouche.

A pesar de que todavía no se confirman estas secuelas, las investigaciones continúan para actualizar la información científica que existe en torno a este virus.

"Durante el embarazo todas las defensas son como mucho más intensas y el cuerpo se comienza a atacar a sí mismo, por lo tanto, todas las enfermedades de base que pueda tener la persona se van a exacerbar", detalló Rodríguez.

Ante esto, Martínez recomienda a todas las mujeres embarazadas evitar ir a áreas boscosas, ya que los insectos y mosquitos que transmiten el Oropouche se encuentran en zonas selváticas y no tan urbanas como sí se encuentra el dengue.

"Lo importante durante el embarazo es mantener sus controles de salud. Eso es fundamental. Lo otro es definitivamente tratar de evitar lo que son las áreas boscosas, porque a diferencia de lo que es el dengue, es un mosquito doméstico, pero el Culex es un mosquito boscoso; es decir, nosotros somos los que estamos invadiendo lo que es su hábitat general".

Recomendaciones generales para la prevención

  • Evitar áreas boscosas: Las personas deben evitar adentrarse en zonas con alta humedad y vegetación densa.
  • Uso de ropa adecuada: Se recomienda el uso de prendas de manga larga y colores claros para identificar fácilmente los insectos.
  • Aplicar repelentes: Utilizar repelentes de insectos para reducir la exposición a las picaduras.
  • Mantener controles de salud: Especialmente importante para mujeres embarazadas y personas con defensas bajas.

El monitoreo constante y las medidas de prevención son claves para controlar la propagación de la fiebre del Oropouche y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Cambio climático

Martínez dejó claro que el aumento de las lluvias en esta temporada es un factor que favorece el ambiente para la proliferación de mosquitos y que claramente las variaciones climáticas inciden en el comportamiento regular de este ser vivo. Cabe resaltar que tanto el jején Culicoides paraensis, un insecto diminuto, como el mosquito Culex quinquefasciatus (transmisores de la fiebre) habitan principalmente en la Amazonía y lugares pantanosos y por años han sido endémicos de esta región. En Panamá, desde 1989 no se reportaban casos. Martínez indicó que, al ser un área tropical, nuestro país tiene más susceptibilidad a la "aparición predilecta de lo que serían este tipo de insectos".

Situación del Oropouche en la región

Según el último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre Oropouche está presente en nueve países de la Región de las Américas, pero al 15 de octubre de 2024 Panamá no había reportado su caso.

  • Bolivia: 356 casos.
  • Brasil: 8.258 casos.
  • Perú: 936 casos.
  • Canadá: 2 casos importados.
  • Colombia: 74 casos.
  • Cuba: 555 casos.
  • Ecuador: 2 casos.
  • Estados Unidos de América: 90 casos importados.
  • Guyana: 2 casos.
Si te lo perdiste
Lo último
stats