Ferias libres del IMA continuarán bajo un enfoque 'más humano'

El director de esta entidad comentó que el IMA arrastra "exceso de personal" y una burocracia que impide que la labor fluya.

Agroferias realizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a nivel nacional. / Cortesía de @ima_pma

Ciudad de Panamá, Panamá/Las ferias libres que organiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) continuarán bajo la administración del presidente José Raúl Mulino, pero “con un enfoque humanitario, porque no es posible que los consumidores tengan que hacer filas interminables desde las 2 o 3 de la mañana”, manifestó Nilo Murillo, nuevo director designado de esta entidad gubernamental.

Murillo enfatizó en que el carácter humano debe prevalecer en toda acción que desarrolle el IMA, institución en donde además aseguró que hay “muchísimas” deudas por saldar con los productores, compromisos de los cuales dijo que una vez sean evaluados se tendrá un monto real.

Para conocer mayores detalles sobre las supuestas deudas dejadas de pagar a los productores de diferentes rubros, se llamó al último director de esta entidad durante el pasado gobierno, Carlo Rognoni, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

El gobierno pasado se jactaba de la cantidad semanal de ferias libres que hacía, pero nos sometía a tener que madrugar para poder adquirir alimentos, entre ellos el demandado arroz de primera, que al final restringió a 20 libras por persona”, señaló Miguel García, un asiduo asistente a estas ferias.

Sobreviví a varios solazos y aguaceros esperando comprar al menos cinco libras de arroz, aceite y frijoles”, manifestó García, mientras fruncía el ceño y dejaba escapar cierta decepción en sus palabras.

Informes oficiales revelan que en 2022 el IMA realizó 562 ferias libres, eventos que pasaron a llamarse Agroferias, cantidad que en 2023 subió a más de 850.

También puede interesarte: Sector agropecuario: un quinquenio entre manotazos, reclamos y beneficios

En 2019, para supuestamente tratar de evitar las largas filas que se hacían, la entonces dirección del IMA informó que implementaría un plan piloto para que los consumidores compraran los productos utilizando la tecnología.

Según se detalló en aquel momento, el plan consistía en tres diseños, a saber: una aplicación móvil, el pago en el Banco Nacional del producto para luego ser retirado en las ferias, o la compra del producto en el mismo lugar, aunque luego del anuncio nunca se conoció el destino final de esta iniciativa.

La entidad actualmente también arrastra, de acuerdo con el director designado por el gobierno de José Raúl Mulino, un “exceso de personal” y una burocracia que impide que la labor fluya, toda vez que los trámites son excesivos y todavía se hacen como se hacían 20 años atrás, por lo que se impone la digitalización de los procesos.

Creado en 1975, el IMA es parte de un conjunto de entidades que atienden al sector primario de la economía, por lo que su análisis debe verse en el marco de un todo, manifestó Murillo, quien no dudó en afirmar que hay que hacer una reestructuración.

Esta reestructuración, según productores consultados, también debe alcanzar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que en el último quinquenio aseguran que se convirtió en “un cascarón”, a pesar de contar con un ministro consejero.

Respecto a las ferias libres, Pedro Acosta Insturáin, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que son parte de la filosofía de los gobiernos en sus planes sociales, aunque en los últimos años fueron desdibujadas.

Estas ferias, agregó, deberían ser revisadas porque lo ideal sería la instalación de mercados periféricos en las juntas comunales, en los barrios.

Acosta Insturáin estima que de implementarse los mercados periféricos, los consumidores tendrían más oferta y no solo lo que el IMA les compraba a los productores.

Además, aseveró que no es humano que una persona para comprar cinco libras de arroz más baratas tenga que estar cuatro horas en una fila, cuando puede emplear ese tiempo en otras cosas más productivas.

Ya las ferias libres bajo la égida del presupuesto del Instituto de Mercadeo Agropecuario, que a veces también permite ciertas transacciones, desde hace años no quedan muy transparentes”, comentó.

El presidente de la Uncurepa insistió en que la solución son los mercados periféricos, “porque lo que se ha visto en los últimos años es pura demagogia”.

En otro tema, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, que agrupa el 95% de los productores nacionales de este rubro, dijo que están muy interesados en que tanto el IMA como el MIDA inicien el programa Navidad solidaria, que calificó como de gran ayuda para la actividad.

El año pasado, dicho programa gubernamental, que mediante una inversión de 25 millones de dólares pretendía comprar 1.4 millones de piezas de cerdo y pollo, entre otros productos, fue cancelado a última hora gracias a un acuerdo entre la agroindustria y las autoridades gubernamentales de la administración de Laurentino Cortizo.

Actualmente, los porcicultores se encuentran en una encrucijada, pues en el marco del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, la desgravación arancelaria para los productos porcinos procedentes de la nación norteña desciende a 15.5% este 2024 y a 7.7% en el 2025, para finalmente quedar en 0% en el 2026.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último