'El Niño' amenaza el abastecimiento de arroz en el 2024

Fenómeno del Niño

Granos de arroz / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Un infante tras el plato. La producción de arroz en el país se encuentra actualmente a merced de un “Niño” que ya empezó a jugar con el clima, dando pie a pronósticos de una intensa sequía que augura rendimientos por debajo de lo que se necesita para el abastecimiento del grano durante el próximo año.

Esta situación debe analizarse con “luces largas”, clamó el recién elegido presidente de la Cadena Agroalimentaria del Arroz, Gabriel Araúz, quien señaló que los productores requieren que las autoridades agropecuarias establezcan una verdadera política de siembra de arroz por riego.

En el país aproximadamente un 70% de la producción arrocera se siembra bajo el sistema de secano, dependiente de las lluvias, y apenas un 30% bajo riego, desprovechándose las fuentes hídricas.

No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) una fuente que pidió el anonimato dijo que las “luces cortas” indican que habrá arroz hasta los primeros meses del 2024 y que “luego se verá si hay necesidad de importar”.

Si el fenómeno atmosférico de “El Niño” lo permite, la cosecha proyectada y los 1,5 millones quintales de arroz en cáscara que recién se importaron garantizan que el grano dure hasta el 8 de abril del 2024, aseguró por su parte el productor Carlos Santanach, en una emisora chiricana.

Falta de lluvias pone en aprietos la siembra de arroz / Foto archivo

Explicó que esto es el resultado del último inventario realizado en junio, donde se analizó el avance de siembra y cosecha a nivel nacional, además de los quintales importados, de los cuales 400 mil quintales corresponden al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y 1 millón 100 mil quintales a la industria molinera.

Respecto al arroz del IMA, hay voces del sector que piden conocer las condiciones en las que los molinos se lo venden, al igual que el costo que le cobran por la maquila, el pilado y por el empaque, además de qué se hace con los subproductos que deja el proceso industrial.

Pese al proyectado optimismo del último inventario, Santanach reiteró que la variabilidad climática que actualmente se presenta será determinante para garantizar el abastecimiento a la población, pues el arroz es un cultivo que necesita mucha agua y por eso este septiembre se realizará otro inventario.

Se le dará seguimiento muy de cerca y en el momento en que se detecte que puede haber alguna situación, se tomarán las medidas correspondientes”, afirmó.

El consenso de los modelos internacionales de predicción de “El Niño” indica probabilidades mayores al 90% de que se fortalezca durante este año y se mantenga presente durante el 2024, registra el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Añade que esto traería una disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumentaría el número de días consecutivos sin lluvias, aunque pueden registrarse aguaceros intensos de corta duración.

Mientras, Araúz se mostró cauteloso a dar una fecha específica de hasta cuándo habrá arroz para los consumidores, afirmando que la realidad de la producción nacional “no es nada alentadora”, ya que los rendimientos que se están obteniendo están muy por debajo de los 104 quintales por hectárea.

Hasta el momento, agregó que no vemos que esto vaya mejorando, al contrario, cada día tenemos información de productores que obtienen menos quintales por hectárea “y esto se debe a la disminución de las lluvias”.

En las provincias arroceras de Chiriquí, Darién y la región de Panamá Este la producción actual se encuentra entre un 20% a un 30% menos, en comparación con igual período de 2022, según cálculos hechos por la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Debido a que “El Niño” está pasando de moderado a una escala más crítica, el presidente de la Cadena Agroalimentaria del Arroz se mostró precavido al hacer una estimación sobre cuál será la producción del hectareaje sembrado hasta este momento.

Ya con la siembra casi detenida “no creemos que podamos llegar a esos pronósticos de 80 mil hectáreas”, pues lo que tenemos está muy por debajo, sostuvo.

Hasta el 11 de agosto del año en curso un optimista informe de la Dirección de Agricultura del MIDA proyectaba una siembra programada de 92,757 hectáreas.

Una persona agarra arroz en cáscara / Pixabay

La unidad administrativa detallaba que a esa fecha habían 59,554.9 hectáreas preparadas para la siembra, que representaban 64.21% de lo programado a nivel nacional para el año agrícola 2023-2024, que inició en abril.

Si bien es cierto que podemos estar tranquilos por unos meses en cuanto al abastecimiento del grano, tenemos que ver muy bien la situación que nos espera para el próximo año, pues si no se crean las condiciones adecuadas de apoyo para la siembra de arroz con riego, creo que nos vamos a quedar muy por debajo del abastecimiento, lo que puede ameritar un aumento en las importaciones”, sentenció Araúz.

El productor se decantó por no esperar mucho tiempo para analizar las proyecciones y tomar futuras decisiones, ya que todo indica que la falta de agua impactará gravemente a este sector productivo.

A nivel internacional el mercado del arroz se cierra paulatinamente, encareciendo el precio del grano y apostando a garantizar el consumo de sus habitantes, lo que afectaría a naciones en vías de la dependencia total, como Panamá.

En tanto, mientras que en el MIDA las preliminares reuniones informativas para poner en marcha el denominado Plan Sequía no cesan, en los arrozales “El Niño” toma posesión, juega con el clima y amenaza con disminuir la cantidad del grano en el plato de los panameños.

 

 

 

.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último