Los cuestionamientos por la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea

Asamblea Nacional

Los partidos tradicionales decidieron escoger a Fátima Agrazal para trabajar como administrativa en este nuevo quinquenio.

Instalación de la primera legislatura en la Asamblea Nacional
Instalación de la primera legislatura en la Asamblea Nacional / Arellys Marquínez

Ciudad de Panamá/Luego de que Fátima Agrazal fuese escogida por mayoría de votos como subsecretaria general de la Asamblea Nacional, diputados de diversas bancadas reaccionaron a esta decisión. Y es que la exdiputada Agrazal, disidente de Cambio Democrático, era una de las candidatas que buscaba la reelección, pero no logró mayor éxito, sin embargo, en este quinquenio, trabajará como administrativa tras ser electa para el cargo de subsecretaria general, junto a Carlos Alvarado, quien fungirá como el secretario general.

En este quinquenio, Agrazal, que ganó la subsecretaría con solo 6 votos de diferencia, responderá a la línea oficialista, Realizando Metas (RM).

Ante esta decisión, la diputada Janine Prado, jefa de la bancada Vamos, reaccionó y dijo que, pese a que hicieron “excelentes postulaciones” a los diversos cargos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la mayoría de diputados escogió otras candidaturas, que ahora, corresponderá a la ciudadanía evaluar las decisiones que tomaron sus diputados.

Lo más remarcable ha sido el cargo de la subsecretaría, queda en manos de la ciudadanía poder hacer esa evaluación”, afirmó Prado.

Durante las votaciones en la Asamblea, 32 diputados que votaron en contra de la elección de Agrazal, recordaron al país la actuación de la exdiputada en relación con el contrato minero, cuando presentó sus disculpas al pueblo veragüense asegurando que no había leído el contrato ley.

No obstante, Prado destacó el hecho de que existen algunos diputados de partidos políticos que iniciaron marcando una diferencia con su voto por querer trabajar por una mejor Asamblea.

Este fue el caso del diputado Panameñista Francisco Brea, quien en la mayoría de las votaciones decidió votar bajo la misma línea de los diputados de Vamos.

“Esperemos que los verdaderos diputados que quieran hacer las cosas bien, que tanto lo mencionan por su circuito principalmente, lo demuestren a través de las votaciones y sobre todo ante esos buenos anteproyectos de ley que estaremos presentando a través de la bancada independiente”, recalcó Prado.

En contraste, el diputado Javier Sucre, jefe de la bancada PRD, aseguró que la decisión de apoyar a los candidatos de Realizando Metas para los diversos cargos de la Junta Directiva responde a la decisión de la población, que el pasado 5 de mayo eligió al gobierno de José Raúl Mulino.

Vamos a dar la oportunidad este primer año para que el gobierno de Mulino pueda hacer el trabajo y presentar sus leyes, vienen diferentes proyectos que son importantes para el país”, afirmó Sucre.

Añadió que, como bancada, buscarán siempre llegar a un consenso por esas leyes positivas para el país y la “bancada del PRD va a hacer su trabajo de garantizar que revisemos cada una de las leyes y todo el trabajo que se esté haciendo en las diferentes comisiones”. 

¿Cuál será la función de Fátima Agrazal en este periodo?

Tanto Alvarado, como Agrazal, fueron electos como secretario y subsecretaria por un periodo de cinco años, es decir, hasta finalizar la era de Mulino, contrario a la presidencia y vicepresidencia que se escoge cada año.

No obstante, según el artículo 22 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, podrán ser removidos de sus cargos por los motivos siguientes:

  • Incumplimiento manifiesto de los deberes y obligaciones que les imponga este reglamento.
  • Desacato a las instrucciones que imparta el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional.
  • Irrespeto o agresión a alguno de los diputados o diputadas. Además, el secretario o secretaria general y el subsecretario o subsecretaria general, podrán ser removidos de sus cargos cuando lo decidan las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con al reglamento interno, el subsecretario general reemplazará al secretario general en sus ausencias temporales, además por indicaciones del secretario general es el auxiliar en el cumplimiento de las funciones a que se refieren los artículos 23, 24, 25 y 26 de dicho instructivo interno.

Las principales funciones de Agrazal serán:

  • Redactar las comunicaciones oficiales que el presidente o presidenta deba firmar.
  • Redactar y firmar las otras comunicaciones, cuando no se disponga otra cosa.
  • Informar al presidente o presidenta de toda documentación para su conocimiento, quien la regresará a la Secretaría General con la leyenda “enterado” y solicitará lo que crea conveniente.
  • Dar asistencia legislativa a la Asamblea, a la presidencia y a las comisiones permanentes en los asuntos propios de estas y de la institución.
  • Rendir informes periódicos a las autoridades correspondientes a solicitud de estas.
  • Dar a los diputados o diputadas, cuando estos los soliciten, todos los informes y documentos relacionados con los asuntos administrativos, los nombramientos y los bienes de la Asamblea Nacional, así como todo lo relacionado con los asuntos que reposen en la secretaría, para el mejor desempeño de sus funciones, entre muchas otras expresas en los artículos 23,24,25 y 26.
Si te lo perdiste
Lo último
stats