Cada familia debería tener una biblioteca básica para fomentar el hábito de la lectura
Este viernes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma Español.
Los padres de familia, la escuela y el Estado tienen el enorme compromiso de sembrar la semilla del hábito por la buena lectura y así garantizar que los niños y jóvenes aprendan a razonar, reflexionar y sigan construyendo la historia de este país.
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de un buen libro”.
La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad”, Unesco.
Esta fecha simbólica coincide con la de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
La escritora panameña Priscilla Delgado dijo a TVN-2.com que, “no hay libros buenos ni libros malos, simplemente hay un gusto determinado por la lectura”.
Para esta escritora, incentivar la lectura depende del valor que le da la escuela, pues considera que se han perdido muchas materias importantes, como es el caso de literatura y ahora se trabaja más en lenguas extranjeras como el inglés, “sin valorar el español”.
Considera que a partir de los siete años los niños deben comenzar a conocer la historia del país.
“Es a partir de la escuela que el muchacho se hace lector, porque vamos a reconocer, que si los padres no les leen a los niños poco gusto van a tener por la lectura”, destacó.
Sin embargo, el hogar es un sitio ideal para forjar este hábito.
Toda familia debería tener una biblioteca básica en la casa, mínima, porque una vez hay un libro en la casa, al muchacho o la persona debidamente alfabetizada le va a llamar la atención el libro y va a querer saber qué contenido tiene”, Priscilla Delgado, escritora.
Consejos para formar lectores
Advierte que como escritora nunca le dice a nadie que debe comenzar a leer libros complicados, porque eso ahuyenta al posible lector y en su lugar recomienda autores como Gabriel García Márquez e Isabel Allende, que son formadores en la lectura.
En tanto, las personas pueden comenzar a leer de 10 en 10 páginas hasta que lo atrape el escritor.
Delgado indicó que hay un gusto determinado por la lectura y esto queda reflejado en aquellos lectores que prefieren novelas y otros a los que les interesa la poesía o ensayos.
Importancia y bondades de la lectura
“La importancia de la lectura es grande, tanto que eso nos define como individuos, nos permite razonar, pensar, tener una mayor reflexión sobre las cosas del país, escribir mejor. El que lee bien escribe bien”, argumentó.
Entre otras de las bondades está la posibilidad de tener mejores argumentos para discutir en vez de gritar.
Cuando eres una persona que lees no necesitas gritar, no hay que buscar armas, simplemente la palabra es el arma para solucionar conflictos”, reiteró la escritora.
Además, dejó claro que es un mito que los panameños no leen, porque una vez la persona está alfabetizada “lee un mundo”.
En un estudio que realizó hace un tiempo atrás comprobó un aumento en la lectura, incluso por internet, además del incremento de escritores nuevos.
Delgado lamentó que no todos los libros de escritores panameños sean leídos porque compiten con los extranjeros.
“El libro nacional tiene un espacio limitado en los anaqueles de las librerías, es menos apetecido que el extranjero, porque al extranjero se le hace más mercadeo y el panameño queda relegado ante la compra, a pesar de que es sustancialmente más barato”, aseveró.
Solicita a las familias que vayan formando una pequeña biblioteca para sus hijos, con libros clásicos, diccionarios, incluso textos usados y crear ese espacio para que los niños se acerquen a la lectura.
A los padres sugiere que saquen un tiempo para leer cuentos a los niños, dado que se ha perdido la tradición de que los abuelos contaban anécdotas e historias. “No saben al final del tiempo la maravilla que va a resultar leer”.
¿Sabías que…?
- Este viernes 23 de abril el idioma español también está de fiesta.
- Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos. México es el país hispanohablante más grande del planeta.
- Además, 4,000 términos del español proceden del árabe, entre los que se mencionan: aceituna, azúcar, almohada y arroz.
- El español es el tercer idioma más popular en Internet, aunque ocupa un segundo puesto en redes sociales.
- De acuerdo con la Unesco, 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. De ellos, más de 7 millones en Estados Unidos y cuatro millones y medio en Brasil.