Falta de guarderías económicas, el dilema de los padres trabajadores en Panamá

Guarderías en Panamá

La baja cobertura de guarderías económicas es una de las principales batallas que enfrentan los padres y madres que necesitan trabajar. A nivel nacional, miles de madres se ven afectadas por esta situación.

Niños. Imagen ilustrativa
Niños. Imagen ilustrativa / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
30 de mayo 2024 - 04:30

Ciudad de Panamá/La falta de guarderías asequibles y accesibles en los corregimientos del país es uno de los factores que impide a miles de madres participar en actividades económicas formales. Según los últimos estudios, cerca de 400,000 mujeres son amas de casa y gran parte de estas han tomado la decisión de no laborar porque no tienen con quién dejar a sus hijos durante el horario de trabajo. La dificultad aumenta para las madres solteras, que, a menudo, suelten enfrentar más adversidades al momento de buscar quién pueda cuidar a los niños a precios asequibles.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) revelan que solo un 40% de las mujeres conforman la población activamente económica del país, el resto está conformado por hombres, de un total es de 1,939,616 personas.

Quienes tienen hijos, deben lidiar con los altos costos de las pocas guarderías disponibles en las comunidades, en la mayoría de los casos, el precio de estas no está al alcance económico de muchas familias, lo que obliga a las madres a quedarse en casa para cuidar a sus hijos, y dedicarse a otro tipo de actividades informales para conseguir dinero para los gastos cotidianos.

Actualmente, los costos de las guarderías oscilan entre $200 y $400 dólares mensuales por niño, y muy rara vez se encuentra en $100 o $50. Adicional, el precio aumenta conforme a la edad del menor a cuidar y del área en el que se brindan los servicios de cuidados. La zona capital suele tener los precios más altos, si se compara con los precios de las guarderías de las periferias o provincias del interior.

Le puede interesar: Asesora de Mitradel asegura que se buscó establecer un 'salario justo' para 'necesidades básicas'

Por otro lado, la mediana de ingresos de las mujeres que son activas laboralmente ronda entre $600 a $671 a nivel nacional. Sin embargo, en las comarcas Guna Yala o Ngäbe Buglé y provincias como Darién y Bocas del Toro, los ingresos mensuales de las mujeres oscilan entre $80 a $370.

A nivel general, es decir, entre hombres y mujeres, la mediana de ingresos es de 680.00 dólares aproximadamente, según el Inec.

“No solo es que no hay guarderías en el área Norte, las pocas que hay tienen costos muy elevados para un salario mínimo. La otra opción son las personas que se dedican a cuidar niños y cobrar menos, pero no es algo legal. Para nosotras como madres es bien difícil dejar a los niños con personas desconocidas”, dice Madeline Ríos, una madre soltera de dos niños que le ha tocado lidiar con cualquier tipo de irregularidades al momento de buscar un lugar para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

Para Madeline, el conseguir unas instalaciones adecuadas y a un bajo precio en donde cuiden a sus hijos de forma integral es algo casi algo inalcanzable, teniendo en cuenta el salario promedio que ofrecen en las diferentes empresas.

“En una ocasión encontré a mis hijos en la calle jugando, sin una persona que los estuviera viendo, en otra ocasión la persona que cuidaba a mis hijos en casa fue encontrada bajo los efectos del alcohol”, continuó explicando.

La realidad es que el costo de las guarderías privadas, (las que tienen mejor cobertura nacional) no va de acorde con el nivel de ingresos que devengan las personas en el país.

Historias como la de Madeline son comunes en todo el país. La falta de opciones de cuidado infantil asequibles no solo afecta a las madres solteras, sino también a familias donde ambos padres desean o necesitan trabajar.

¿Qué hace el gobierno?

Según explicó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, actualmente existen casi 100 Caipis (Centros de Atención Integral a la Primera Infancia) a nivel nacional, pero se está trabajando en ampliar la cobertura, y reconoce que hace mucha falta aún. Castillo detalló a TVN-2.com que, a la fecha, existen más de 2,000 niños en el país que reciben los servicios de los Caipis en el sistema público.

No obstante, las cifras preliminares de los nacimientos en 2023 ascienden a casi 60,000 niños, siendo las áreas urbanas en donde se dio la mayor parte de nacimientos. En 2020, los nacimientos totales ascendieron a más de 120 mil niños, y al menos 11,061 niños nacieron de madres solteras, según Inec. También se estima que, a la fecha hay más de 400 mil niños en el país, cuyas madres son solteras.

Falta mucho todavía, pero creo que se ha logrado permear en la población que son necesarios estos centros. Hemos ampliado la cobertura, pasamos en 2019 de 1,200 niños a más de 2,400 atendiéndose a esta fecha”, aseguró la titular de Desarrollo Social.

En los Caipis, el costo de mensualidades está estandarizado por un monto de $20 por niño, siendo este un precio accesible para aquellas madres que son cabeza de hogar y ganan un salario mínimo.

Las mujeres, en muchos casos, son la cabeza de familia. Más de 400 mil mujeres dijeron que no trabajaban, y que no podían acceder a un empleo porque tenían que cuidar a sus hijos”, afirmó Castillo.

Por otro lado, en el caso de las mujeres que trabajan y que no les alcanza el salario para pagar los servicios de los Caipis, se les realiza una exoneración de pago luego de un análisis en el departamento de trabajadores sociales. En el caso de los Caipis de áreas comarcales, se les exonera el pago.

En total, la población infantil de 0-9 años que requiere de cuidados esenciales asciende a más de 700 mil niños en el país (datos aproximados), de los cuales solo unos 3,200 están siendo atendidos en el sistema público.

En cuanto a los Caipis privados y municipales, Castillo detalló que estos son fiscalizados y atendidos por el Mides.

Acceda a este enlace para conocer la cobertura de Caipis: Listado de Caipis del Mides a nivel nacional

 Políticas públicas

Para abordar esta problemática a través de las alianzas público-privadas, la ministra sugiere a las empresas privadas negociar acuerdos que permitan a los colaboradores acceder a servicios de cuidados infantiles integrados a las políticas empresariales, y que el Estado pueda analizar algún tipo de incentivo fiscal.

Nos están llegando varias empresas, que han estado trabajando en convenciones colectivas y dentro de estas, han llegado a acuerdos para construir y ofertar los servicios de Caipis a sus trabajadores”, explicó.

Además, detalló que en abril de 2024 se sancionó la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, cuyo pilar fundamental es el cuidado en la primera infancia, para que además de recibir educación, los niños puedan recibir cuidados integrales y las madres puedan ir a trabajar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats