La Extrema Roja volvió para la alegría de aficionados y jugadores
Las restricciones de Concacaf para la Extrema Roja.
Una de las organizaciones de fanáticos a la sele, más reconocidas en el ambiente futbolístico criollo, es la Extrema Roja.
La Extrema Roja nació un 12 de agosto del 2010 y su creación se originó debido al propósito de establecer una barra para animar, alentar a la selección de Panamá, en sus partidos internacionales incluyendo a sus diferentes categorías.
El primer partido que se presentó la Extrema Roja fue ante Venezuela en el estadio Rommel Fernández, donde Panamá ganó 3-1.
La General Sur del estadio Rommel Fernández Gutiérrez, fue donde se ubicaron, convirtiéndose ese el sector de la Extrema Roja. A partir de allí, ellos han estado presentes en todos los partidos, haciendo más fuerte su apoyo y presencia durante la Copa de Naciones Centroamericana realizada en Panamá 2011 y Los partidos Eliminatorios rumbo al Mundial Brasil 2014.
La meta de la Extrema Roja, es sumar panameños que sientan los mismos deseos de apoyar a la Sele, por medio de cantos papelitos, telas y colorido.
Pero no todo es ir a los estadios, la Extrema Roja también cumple con labores sociales y en esta época de pandemia mientras no había futbol, la Extrema Roja realizó una visita que al Archipiélago de Las Perlas, con el Senan en la Isla Esmeralda e Isla San Miguel, donde compartieron con los niños de estas islas.
En esta actividad recibieron el apoyo también de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) quienes donaron balones de fútbol para los residentes de estas áreas que muchas veces nos olvidamos que también se juega fútbol.
El regreso de la Extrema Roja a los estadios.
Para estas eliminatorias mundialistas, rumbo a Catar 2022, la Extrema Roja resurgió con todo, luego de una para de más de un año debido a la pandemia del Covid-19.
Para los partidos ante Anguila y República Dominicana en el estadio Nacional Rod Carew, las telas, los papelitos y los cánticos, regresaron con mayor fuerza y vigor, brindándole así ese calor humano que todo jugador necesita mientras juega en la cancha.
Como nos comenta Adrián Carrera, uno de los fundadores de la Extrema Roja y presidente vitalicio: “Hemos tenido que sacar las telas que estuvieron desde el 2018 para el tema de la despedida cuando la selección se fue (Al Mundial de Rusia), los instrumentos y ahora para estos dos partidos volvimos a hacerlo”.
"Fue muy emocionante volver al estadio, sentir esa adrenalina de que salga la selección, las horas previas al partido, nosotros vivimos mucho ese tema el día antes, con la expectativa y también estábamos con las dudas porque somos fanáticos y sabemos que la selección no había hecho un buen partido, los partidos de marzo y sabíamos que a veces a Panamá le cuesta, se confía mucho con los equipos por decirlo así fáciles, había mucha adrenalina pero gracias a Dios cuando cayó el gol de Cooper ya ahí sentimos como que se rompió toda esa presión que podía haber”.
Las restricciones de Concacaf para la Extrema Roja.
Adrián Carrera también nos comentó sobre las prohibiciones por parte de Concacaf, cada vez que van apoyar a la Sele en los estadios:
“Para el juego de Anguila, nos quitaron el humo y para el de República Dominicana parece que la misma Concacaf, ese siempre ha sido un problema de siempre, nosotros queremos ser como pioneros en muchas cosas en espectáculos y eso pero la Concacaf es un poco como incongruentes con las cosas porque cuando nosotros hacemos los espectáculos bien bonitos, la Concacaf para sus promociones, utiliza las imágenes de nosotros, entonces, nos prohíben muchas cosas pero a la hora de la hora de su publicidad de sus torneos y sus cosas sacan imágenes de nosotros, hemos tenido que reinventarnos, de buscar cosas que en teorías sean fáciles de manejar”.
Para los partidos contra Curazao aquí en Panamá y allá en la isla caribeña, la Extrema Roja tiene planificada una gran sorpresa que no quisieron adelantarnos.
Esta organización también se prepara para viajar hacia Curazao y así seguir sumando millas en apoyo a nuestra selección nacional como siempre lo han venido haciendo.