Expertos instan a la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid tras llegada de ómicron a Panamá

COVID-19 en Panamá

Personal realiza pruebas de hisopados / Foto/Archivo

Con la llegada de la variante ómicron a Panamá, cepa del SARS-CoV-2, que puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas, las voces de los estudiosos del virus en el país se han alzado para pedir a la población la colocación de la tercera dosis.

El infectólogo Javier Nieto recomendó a las autoridades el adelantar el refuerzo de seis a tres meses luego de completar pauta de dos dosis.

Para Nieto, el primer caso de ómicron demuestra que el virus es capaz de superar cualquier restricción aeroportuaria. Adelantó que en algún momento será de circulación autóctona, por lo que reiteró, es importante aplicarse el refuerzo para asegurar efectividad de las vacunas disponibles en el país.

"Ómicron podría generar más casos/contagios dada su alta transmisibilidad, aunque impresiona generar menos hospitalizaciones. Ese sería su mejor escenario. En el peor, tendríamos más casos traducidos en hospitalizaciones y fallecidos primordialmente no vacunados", acotó el experto en su cuenta de Twitter.

El también infectólogo, Xavier Sáez Llorens, instó a la población a buscar su refuerzo antes que se propague la nueva cepoa, pues consideró, que aunque sea una variante más benigna, una oleada súbita de contagios traería adversos desenlaces en los más vulnerables.

En su análisis epidemiológico semanal brindado a TVN-2.com el doctor Paulino Vigil De Gracia, dijo que la pasada semana marcó un aumento considerable de casos comparado a las semanas anteriores. Esto, evidencia que hay un repunte y cada semana es mayor la cantidad de casos nuevos en promedio por día.

Vigil De Gracia reiteró que el país está sin duda en el inicio de una nueva ola, por lo que la población debe seguir cuidándose, guardando el distanciamiento y poniéndose las vacunas.

Sobre la letalidad por la pandemia, dijo que sigue estable y los resultados reales se reflejarán tres semanas después de este repunte. Aunque ya hay un nuevo aumento de hospitalizados y se observa una subida leve de pacientes ingresando a las salas de cuidados intensivos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último