Experiencias gastronómicas, la gente en Panamá quiere más que sentarse y comer en un restaurante
Hay clientes que no solo quieren llegar, sentarse, ordenar y comer, buscan algo más que una salida fuera de casa, algo que los cautive.
Aunque la principal razón para que una persona decida visitar un restaurante en determinado momento, sea cambiar la comida casera o salir de la rutina, en la actualidad, el tipo de experiencia que ofrezca un restaurante es determinante.
Hay clientes que no solo quieren llegar, sentarse, ordenar y comer, buscan algo más que una salida fuera de casa, algo que los cautive.
Y es que según el chef Felipe Chong, todo tiene que ver con el cambio que se ha estado dando en la gastronomía de Panamá. Ha evolucionado en positivo y destaca dos vertientes.
La primera, enfocada en la cocina de autor, local y contemporánea, donde han surgido propuestas interesantes que dan lugar e importancia a la gastronomía autóctona, remembranzas de platos y técnicas tradicionales, sin desestimar su grandeza, sencillez y los toques únicos que cada chef le imprime a sus platillos.
Esa es la parte de la creatividad y tendencias actuales en la que el comensal puede ver la esencia o la filosofía de trabajo de una cocina o concepto a través de sus platos, apunta Chong.
Lo segundo contrasta con lo nacional, dice. Se trata de la apertura de nuevas ofertas gastronómicas de cocinas étnicas, para todos los rangos y presupuestos, lo que refuerza la metrópoli cosmopolita que es la Ciudad de Panamá.
Dicho lo anterior recalco que poco a poco, nuestro interior del país se ha nutrido de nuevas propuestas que, de una u otra manera, son bienvenidos y apreciados por los locales”, afirma el chef.
Por su parte, Alejandro Vilhena, chef ejecutivo de CM Group Co., que agrupa distintos restaurantes con ofertas culinarias variadas (Brutto, Bruttito, Azahar, Wahaka, Lucca) considera que la gastronomía de Panamá va en ascenso, sin embargo, hubo un momento en el que faltaban lugares “más entretenidos” en el que existía un público que se quedaba desfavorecido.
En ese sentido dijo que la oferta del grupo fue un poco elaborada, sin tocar entrar a trastocar las costumbres que tenía la gente en el país, con comida diversa y divertida, con mezclas de distintos conceptos.
Gastronomía de experiencia
Chong dice que ve la gastronomía de experiencia, va más enfocada hacia los cambios que ha tenido la industria y sus comensales, no relacionado con la pandemia del COVID-19, sino más bien porque los clientes visitan o eligen un restaurante no sólo por la comida, ya que buscan nuevos ambientes que les permitan recordar esos momentos increíbles al lado de sus amigos o seres queridos, donde tengan una vista maravillosa de la ciudad, que las bebidas sean interactivas o tengan ese elemento sorpresa y “por sobre todas las cosas, la comida sea el punto de encuentro de todos, que tenga vida, que se involucre con los comensales y que se sienta más que un alimento para satisfacer un apetito, sino que también seduzca los sentidos”.
Cumpliendo esas características agrega, entonces se puede hablar de la inclusión de “shows” y cocinas en vivo, hasta técnicas de ahumado y terminación de platillos en la mesa del comensal a través de un soplete. En su conjunto, la gastronomía como tal, pasa a ser un término más integral, inclusivo y llamativo para todos recalca.
El cielo es el límite y la creatividad de los cocineros y chefs locales, está en un punto álgido, más por la recesión que hemos tenido por la pandemia”. Felipe Chong – Chef.
El chef Felipe, también menciona que ahora todos los restaurantes deben buscar mecanismos y herramientas que les ayuden a captar comensales y reinventarse. Ha visto conceptos interesantes desde pop-ups hasta fondas que ofrecen comida humilde, pero de grandes sabores y combinaciones estupendas. Otros restaurantes que se convierten en bazares para apoyar emprendedores.
Además, mañanas dedicadas a los desayunos y sesiones de yoga incluida. Cenas de ensueño a la luz de las estrellas, en las terrazas que se han convertido en los mejores aliados de los restaurantes “y así cada tipo de restaurante ha ido dando su propio toque, para que el comensal viva la experiencia y que sea memorable”.
En tanto, Vilhena manifiesta que la gente ya no quiere ir a un restaurante donde simplemente vendan pastas, sino que quieren llegar a un lugar en el que tengan ofertas y poder probar distintas opciones.
Plantea que la gastronomía siempre va de la mano con la experiencia y empieza desde el momento en el que alguien llega un restaurante con las atenciones que recibe. Y hay otros restaurantes que se basan en vivencias, productos autóctonos que venden historias y menús por tiempos que venden historias, con recorridos a la gastronomía local.
Dice que CM Food Co., tratan que cada detalle forme parte de la experiencia de cada uno de los clientes.
La gente cuando sale lo que quiere es compartir, tener un momento y eso se acompaña con la oferta que los restaurantes tienen y eso es lo que tenemos muy marcado en el grupo para que el público tenga un momento ameno”. Alejandro VIlhena – chef.
Contribución
Chong dice que definitivamente, el reinventarse y seguir innovando a través de la creatividad y la tecnología, ayudan a que la industria, siga creciendo y progresando y que el talento humano gastronómico que hay está en un proceso de renovación y seguimiento, por ello los cambios y el ingenio son un punto importante en positivo si se quiere que el país sea reconocido por su oferta gastronómica.
Afirma que Perú no está en su sitial, sólo por ofrecer buena comida, sino que también tuvieron visión de apoyarse en otros elementos como sus tradiciones, el rescate de ingredientes endémicos y en la vanguardia culinaria, para que, en un todo, se concretizaran esos grandes conceptos gastronómicos, sin dejar atrás el apoyo y la planificación de los gremios y su gobierno central.
El camino de la gastronomía en Panamá
El chef Chong sostuvo que, en el 2021 la gastronomía va encaminada a sobrevivir, a mantenerse firme y latente ante la adversidad y momentos difíciles que afronta. “¿Escenario pesimista? No, más bien realista”.
Sin embargo, es un proceso de constante movimiento y reinvención, con el fin de seguir adelante, captar nuevos comensales y generar experiencias y momentos increíbles a través de la comida, el servicio y el ambiente que nos pueda ofrecer un restaurante.
Adicional, se seguirán resguardando las tradiciones culinarias y elevando los estándares, con el fin de dar la importancia que se merece el sabor panameño.
Vilhena por su parte estima que la gastronomía panameña sigue en ascenso, porque hay grupos que aún siguen apostando por la región, de hecho, CM Group Co., planifica la apertura de otros locales tanto en Panamá como en el extranjero.